El terror en la novela juvenil con Paloma González Rubio

Paloma González Rubio y el terror en la novela juvenil

Esta semana merendamos en Casa del Lector, en Madrid, con la escritora de literatura juvenil Paloma González Rubio para hablar de su inquietante novela de terror juvenil La pata de Monkey, editada por SM.

El terror siempre llama la atención de los jóvenes lectores. Tanto a aquellos que no les gusta pero sienten la necesidad de acercarse a él de vez en cuando, como a aquellos que les apasiona. Es un género que remueve algo dentro de los lectores.

En esta novela, Paloma utiliza el terror para contar una historia de bullying, pero también para hacer un homenaje a los relatos de terror clásico que leyó en su juventud, a esos relatos terroríficos que recorren las culturas de los pueblos como el changeling, del que también hablamos en esta entrevista.

Relatos de terror clásicos

La pata de Monkey es una novela de terror juvenil para lectores a partir de los 13/14 años, donde la narrativa lleva al lector por un paisaje lleno de sombras y de cuevas. De sonidos misteriosos y de incertidumbres. Una historia escrita con pausa pero donde cada palabra y cada escena dejar intuir un misterio que los lectores tendrán que ir descubriendo y reflexionando sobre él a medida que leen la novela.

La literatura de Paloma en cada novela que escribe es un delicado viaje a través de una historia llena de detalles esenciales. Todo lo que ella investiga cuando se apasiona por un tema, todo lo que quiere contar a los lectores, le da forma y personalidad a través de unos personajes y unas acciones que llegan al lector a través de una trepidante lectura de sus novelas. Paloma mide cada detalle para que nada falle. Para que el lector disfrute de la verdadera esencia del placer de leer.

En esta entrevista, gracias a la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Casa del Lector, que nos cedió el espacio para poder grabarla, nos adentramos en la inquietante historia que vive Elsa en las hondonadas, ese peculiar lugar al que ha llegado huyendo de su vida anterior o, quizás, para encontrarle un sentido. Pero como buena historia de terror, os dejo a vosotros que la descubráis.


Si te ha gustado este artículo, compártelo en redes sociales para que pueda volar lo más lejos posible y si quieres colaborar con este proyecto para que siga adelante, puedes invitarme a un café. Ayudarás a que pueda seguir realizando reportajes y reseñas de calidad sobre literatura infantil y juvenil.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *