El dibujo y sus beneficios en las niñas y los niños

Este texto sobre el dibujo y sus beneficios está escrito por la escritora e ilustradora Elena Font Vázquez. Aquí podéis ver más firmas invitadas.

Son muchos los beneficios que tienen el dibujo y la pintura: fomentamos la creatividad, la capacidad de concentración, prestamos una atención especial a los detalles, experimentamos con técnicas y hace que despierte un interés especial por el arte.

Es por eso que considero que es esencial que los niños y las niñas desarrollen un especial interés por la creatividad. Pero lo más importante es que el dibujo es una forma de expresión. No solo para los niños. El arte nos ayuda a expresarnos, a transmitir emociones a través de los trazos, el color, las formas, las luces o las sombras.

Dibujar les hace querer llegar a una meta, ser constantes y tener paciencia.

El dibujo y sus beneficios: diferentes técnicas sencillas

Todos y todo no somos más que formas sencillas aderezadas con otras formas más complejas. No hace falta echarle demasiada imaginación para llegar a esta conclusión. Basta con trazar un par de círculos para crear un ratón o una persona. O un par de figuras geométricas para trazar una casa o un coche.

El dibujo y su beneficio en los niños

Una técnica sencilla que me encanta introducir en algunas ilustraciones son los lápices de colores, en diferentes grosores o texturas. Puedes utilizar una capa de un color base y, a partir de ahí, colorear con diferentes capas y diferentes colores, trazando más fino o más grueso para formar texturas. También me encanta el efecto de los lápices cuando superpones un color sobre todo. Crea un efecto muy bonito.

El dibujo y su beneficio en los niños

Mi técnica favorita es la acuarela. Se habla mucho de la complejidad que tiene, pero en realidad no es así. No creo que haya una forma correcta o incorrecta de utilizar este material. Sencillamente tienes que adaptar el uso de la acuarela a tu estilo. Puedes utilizarla muy diluida o, por el contrario, puedes diluirla poco para crear un color más opaco. A mí me encanta experimentar con esta técnica y en mis últimos trabajos, la he combinado con el grafito, los lápices de colores y el pastel.

El dibujo y su beneficio en los niños

El dibujo y su beneficio en los niños

La tinta, el grafito (lápices de diferentes grosores) y la acuarela son los protagonistas de las ilustraciones de mi último libro Duncan McFox y la gema perdida.

La base es acuarela negra diluida con diferente intensidad para crear la escala de grises. Después apliqué trazos con lápices de diferente grosor, lápices más grasos para trazos más fuertes y lápices más duros para trazos de detalles. Finalmente todo está delineado con tinta resistente al agua y plumilla estilográfica.

¡Me encanta experimentar con diferentes técnicas!

 

 

Dibujar para niños

Siempre he querido crear aquellos dibujos e ilustraciones que me hubiera encantado ver de pequeña. Cuando era niña no tenía al alcance el maravilloso mundo de internet, era difícil conocer ilustradores o libros … pero cuando me hice más mayor, e internet se convirtió en un portal al mundo, descubrí el mágico trabajo de ilustradoras e ilustradores como Beatrix Potter, Jill Barklem, Maurice Sendak o Gerda Müller.

Hay algo mágico en comenzar los bocetos de un nuevo libro, desarrollar nuevos personajes, darles forma y color y posteriormente verlos en el papel, materializados en algo tan valioso como un libro. Ver a los niños y las niñas ilusionados leyendo estas historias acompañadas de tus ilustraciones es un regalo.

Contacto:

elenafvazquezilustracion@gmail.com

Instagram: @elenafvazquez

@repolloeditorial

www.elenafvilustracion.tumblr.com


Si te ha gustado este artículo, compártelo en redes sociales para que pueda volar lo más lejos posible y si quieres colaborar con este proyecto para que siga adelante, puedes invitarme a un café. Ayudarás a que pueda seguir realizando reportajes y reseñas de calidad sobre literatura infantil y juvenil.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *