Este texto está escrito por la escritora y editora Ana Santos
Llevar una idea creativa al papel es un proceso emocionante y desafiante. Pero, ¿qué sucede cuando se añade la magia del crowdfunding a la ecuación? Mi experiencia personal con la financiación colectiva me ha demostrado que este enfoque no solo es beneficioso, sino que puede ser transformador. En este artículo, compartiré mi viaje en el mundo del crowdfunding y los beneficios que he experimentado con mis tres proyectos publicados.
Aprendizaje e independencia creativa
El día que me planteé publicar mi primer libro Pole Pole mi camino junto a ti, supe que quería hacerlo a través del crowdfunding, pues era una manera fantástica para aprender sobre el proceso editorial y además nos permitía tener independencia creativa.
No queríamos comprometer nuestra visión artística para satisfacer las expectativas de una editorial.
Queríamos libertad para contar la historia
a nuestra manera y experimentar
con ideas audaces sin restricciones externas.
Al único que tenía que dar explicaciones en ese momento era a mi compañero de viaje, el ilustrador Paco Reyes.
Lejos de lo que algunos creen, esta opción no es “el camino más fácil”, pues, además de aprender a editar el libro, debes crear una campaña de comunicación para informar que solo se publicará si consigues el apoyo necesario de los mecenas. Y para eso necesitas crear una comunidad.
En Instagram podéis conocer el primer libro de Ana Santos
El poder de la comunidad
Para poder hacer frente a una campaña de mecenazgo es imprescindible crear una comunidad que esté, por un buen motivo, conectado a tu proyecto.
Hay una parte de esta comunidad que ya traías contigo. Son personas con los que ya tienes un vínculo, conocen tu trabajo y tus nuevos objetivos, que comparten y apoyan. Pero hay otra parte vital de tu futura comunidad que no te conoce de nada, que no tiene un vínculo contigo, pero que se unirá a tu proyecto si consigues hacerles llegar un mensaje con el que sientan una inevitable conexión y nacerá así el deseo de pertenecer al grupo.
En mi caso, Pole Pole mi camino junto a ti fue el primer proyecto con el que tuve que crear una comunidad desde cero y su filosofía, la de una crianza respetuosa bilateral, atrajo a muchas personas que también querían disfrutar despacito del camino de la crianza. Y así nació la comunidad de “Pole Polers”.
Esta comunidad no solo proporcionó el respaldo financiero, sino que me aportó una sensación de pertenencia y apoyo emocional.
Saber que hay personas que creen en
tu proyecto es increíblemente motivador.
Actualmente tenemos activa nuestra tercera campaña de crowdfunding en verkami: El día que encogieron a Gorp. Y es increíble ver cómo se han unido las comunidades de los cuatro miembros del equipo. Está siendo muy bonito conectar con gente nueva que viene de otras disciplinas como la música o la ilustración y que te conocen a través del crowdfunding.
Financiación sin barreras
Otra de las ventajas del crowdfunding es que ya no es necesario pasar por complicados procesos de solicitud o esperar la aprobación de una editorial. En su lugar, llevamos el proyecto directamente a la audiencia. Esto brinda una mayor libertad y democratización de proyectos pequeños y aumentan las posibilidades de éxito de personas “sin contactos” o que no quieren ceder el control sobre su trabajo, lo que es esencial para muchos creativos independientes como nosotros.
De aquel primer proyecto hablamos en Instagram
Esto no significa que el mecenazgo cubra siempre todos los costes del lanzamiento, la mayor parte de las veces solo conseguimos cubrir una parte, el resto lo aportará la editorial (en el caso de Pole Pole editorial) o del propio autor (si es autoeditado), y ese coste se amortizará a largo plazo, a medida que se venden más libros.
El feedback directo
Recibir opiniones de primera mano de tu comunidad te ayuda a crecer y mejorar.
Además, el hecho de que la gente apoye financieramente tu proyecto en las etapas iniciales es una forma poderosa de validación, un estudio de mercado sin precedentes, pues te demuestra si hay un interés genuino en tu trabajo y te brinda la confianza para seguir adelante.
¿Qué le aporta a los mecenas?
Además de conseguir recompensas y ofertas exclusivas, siempre he dicho que uno de los valores más bonitos de hacerse mecenas de un proyecto literario, es que se sientan editores del libro. En el futuro, cuando el proyecto esté terminado, será una audiencia comprometida y emocionada por ver el resultado de su aportación.
Podéis conocer la historia en Verkami
A través de la plataforma de crowdfunding y redes sociales, informamos a la comunidad de todo el proceso. Queremos que aprendan cómo se edita un libro, un proceso interesante que sirve además como incentivo para engancharles a la lectura.
Y como muestra, un botón.
Como os decía, actualmente tenemos una campaña en activo en www.vkm.is/gorp que os invito a conocer.
El día que encogieron a Gorp es un ejemplo perfecto de los beneficios que os comentaba en este artículo:
Gracias al protagonista en formato “real”, hemos conseguido crear una comunidad conectada, deseosa de conocer su historia, ayudarle a recuperar su tamaño y divertirse con sus locuras.
Lejos de ser una simple herramienta de recaudación de fondos, está siendo una forma de empoderar nuestra creatividad y permitirnos desarrollar no solo el libro, sino todas las recompensas. Como el fantástico juego de scape book, que jamás habría sido factible si no lo hacemos por esta vía.
Como conclusión os diría que, si estás considerando un proyecto creativo, te animo a explorar el mundo del crowdfunding y descubrir cómo puede enriquecer tu viaje. En mi experiencia, los beneficios superan con creces cualquier desafío que puedas encontrar en el camino.
Ana Santos
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