Benicio y el Prodigioso Náufrago, una elegante y ardiente fábula infantil ilustrada

Fábula infantil Benicio y el prodigioso náufrago

Toda fábula infantil lleva atada al relato una enseñanza. Toda historia que comience con “había una vez…” nos recuerda que siempre tropezamos dos, tres, cuatro…. infinitas veces en la misma piedra. A lo largo de la vida.

Los relatos contados al calor de una hoguera o en las reuniones familiares, de manera oral, guardan secretos que solo conocen quienes los cuentan: son historias que nacieron de algún hecho real o historias que se hicieron reales. Que crecieron recordando a los más pequeños y a todo a aquel que se parase a escuchar que la avaricia te hace infeliz, que la pereza te deja atrás y que confiarse es tan imprudente como pensar que la muerte no nos alcanzará a todos.

Aquí os dejo otra fábula infantil en novela

que es una delicia. Pincha en la foto.

Barrenetxea y la fábula infantil

La literatura de Iban Barrenetxea es pura fábula. Son historias contadas al calor de un fuego, que pretenden perdurar, como las ascuas que palpitan en la hoguera antes de apagarse. Siguen calentando aunque ya nadie se percate de ello. Porque el ser humano siempre ha buscado en los cuentos ese calor que le mantenga caliente por dentro. Que le recuerde que sigue vivo.

Benicio y el prodigioso náufrago es una fábula sobre el dinero y la ambición humana. Narrada con la elegancia y el respeto a la infancia que siempre desprende Barrenetxea. Con un humor mesurado, capaz de atrapar al lector a través del vocabulario, los diálogos y descripciones de unos personajes incautos, desprovistos de alma, como el prodigioso náufrago y que alcanzan sus deseos para, en esta ocasión, ver cómo se hunde todo aquello que había conseguido sin esfuerzo.

Ciego de avaricia

“No hay más ciego que el que no quiere ver”, dice el refrán. Y, ante este cuento, asistimos como lectores ante una historia donde Benicio no quiere ver de dónde sale el dinero ni quién es el prodigioso náufrago. Todos lo intuimos y sabemos cómo acabará esta historia, pero preferimos ser meros testigos, sin decir nada, del desastroso final que auguramos para el protagonista. Incluso disfrutamos con su mal porque, en realidad, sabemos que solo es ficción, como cualquier fábula. Aunque su enseñanza, como la hoguera, caliente nuestros corazones.

Este libro, publicado en el año 2016 por la editorial A buen paso, mezcla el texto con las ilustraciones a doble página en donde cada pequeño detalle suma información a la historia y, una vez más, ese toque de humor sobresaliente en cada detalle. Solo quien sabe que una imagen vale más que mil palabras puede hacer magia en las ilustraciones de un libro de literatura infantil.

Ganador del Primer Premio a los Libros Mejor Editados del 2016, que concede el Ministerio de Cultura de España y ganador del Premio Fundación Cuatro Gatos en el año 2018, Benicio y el Prodigioso Náufrago es una fábula ilustrada que arderá en el interior de cualquier lector.


Si te ha gustado esta reseña, compártela en redes sociales para que pueda volar lo más lejos posible y si quieres colaborar con este proyecto para que siga adelante, puedes invitarme a un café. Ayudarás a que pueda seguir realizando reportajes y reseñas de calidad sobre literatura infantil y juvenil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *