Cuentos infantiles para disfrutar del otoño

Cuento infantil otoño

Un cuento infantil sobre los atascos. Otro sobre la Prehistoria. Uno con sabor a té de fresa y otro sobre las ganas de ser mayor.

Septiembre viene cargado de nuevas historias para disfrutar del otoño. Aquí os dejo un resumen de todas ellas con recomendaciones para las maestras que quieran renovar su biblioteca de aula.

Aquí tenéis más ideas por si queréis

renovar los cuentos en vuestra clase.

El osito Chispa

El osito Chispa nos habla de ese deseo infantil por ser mayor. Cuando los niños creen que ya saben hacerlo todo y que es el momento de ser adulto y comportarse como tal. Y de que a uno le traten como adulto.

Cuando esto sucede, los padres suelen expresar: “¡Qué tonterías dices!”. Sin pensar en el mensaje que hay detrás de esas ansias infantiles. Pero en un álbum ilustrado como el de El osito Chispa, para lectores a partir de los tres años, ese momento entre madre (sí, de nuevo es la madre la que adquiere el papel de enseñar) e hijo, está más suavizado por la “sabiduría” y la “paciencia” de la mamá Osa.

Ella le ofrece tareas que puede realizar como haría un adulto: cocinar, coser y pintar. Pero el osito Chispa le ve inconvenientes a todo eso. Entonces decide visitar a Don Búho, un animal sabio que seguramente encuentre un trabajo para él. El ave le ofrece hacer un sofá, ser zapatero o electricista, pero Chispa cree que hay mucho peligro en algunas de esas tareas.

Al final, Chispa decide que echa de menos a sus amigos del colegio y que aquel es todavía su lugar.

José Antonio Abad, músico, escritor, psicólogo y pedagogo, autor también del cuento musical El bolero de Ravel, escribió este cuento infantil en el año 2004 bajo el título El oso fabuloso junto a Kalandraka, pero ahora han decidido darle otro título y otro aspecto para esta edición.

Las ilustraciones siguen siendo de Rosa Osuna, ilustradora también del cuento infantil El hilo, junto a Gracia Iglesias, y que aportan a la historia ese toque de cuento infantil, de trazos desiguales, de colores fuera de la línea y garabatos atrevidos que se superponen. Una libertad artística que los niños más pequeños reconocen y aprecian.

Para maestras: Esta historia es ideal para hablar de la vida adulta y de la infancia. De las profesiones, de ayudar en casa y de aprender a ser autónomo.

Cuento infantil otoño

Piedrita Troglodita

¿Qué tendrá la Prehistoria que tan poco se habla de ella en los cuentos infantiles pero tanto atrae a los pequeños lectores? Quizás sea el misterio de no saber qué paso entonces o cómo vivían nuestros antepasados.

El escritor y locutor Víctor R. Alfaro, (podéis escucharle de lunes a viernes en Diverclub, de Sol Radio), ha escrito la historia de Piedrita Troglodita, un niño que vive en una cueva y que tiene muchas ganas de salir y cazar como su padre. Una historia que surgió por la atracción de su hijo hacia este tema cuando lo estudiaba en el colegio, como nos contó Víctor en La hora de la Merienda en Youtube, y que quedó dando vueltas en la mente creativa de Víctor.

Editado por la editorial Mueve tu Lengua, con quien también ha publicado Peque-sonetos o Alejandro y la gorra del tiempo, Víctor vuelve a jugar con los versos, las palabras y la historia para escribir un cuento infantil en mayúsculas (aquí podéis conocer más historias en mayúsculas para pequeños lectores) en el que la aventura y las risas están aseguradas.

Una historia para peques a partir de tres años, ilustrada por Mónica Álvarez, que se lanza al mundo de la ilustración de cuentos infantiles con un estilo cuidado, limpio y detallista que resulta acertado para este cuento donde el texto y la ilustración se complementan a la perfección.

Para maestras: Un cuento que no puede faltar si vais a lanzaros con el proyecto de la Prehistoria y, además, queréis hablar del paso a la vida adulta y de qué es ser valiente.

Cuento infantil otoño

Té de fresa en la madriguera del tejón

Hay amistades que se cruzan en nuestro camino para acompañarnos. Un día, sales en busca de algo y, por casualidad, te encuentras a alguien que también anda buscando otra cosa. Eso les ocurre a Oso y Ardilla. El primero sale en busca de sus gafas, que las ha perdido y, el segundo, está investigando dónde puede estar la felicidad.

Así comienza este cuento infantil escrito por la autora catalana Eulàlia Canal, psicóloga y escritora de literatura infantil y ganadora de varios premios literarios.

Oso y Ardilla encontrarán en su camino a Tejón, que les ofrece su casa cuando comienza a llover. Él ha perdido el sueño y quiere encontrarlo. Y, mientras charlan y toman un té de fresa, entrará en acción otro animal: el lobo. Al principio argumentará para entrar que ha perdido las llaves y que se está mojando pero, en realidad, Oso, Ardilla y Tejón descubrirán que solo busca amistad.

Una historia para niños a partir de cuatro años, ilustrada por Toni Galmés, autor catalán con un trazo clásico, detallista y agradable que consigue con las mezclas del color con el blanco y negro y el juego con la profundidad y el paisaje, crear una historia visualmente cálida y sincera. ¡Que huele a té de fresas!

Para maestras: Un álbum ilustrado editado por Bindi Books, sello infantil de la editorial catalana La Finestra lectora con el que se puede hablar de la amistad, de ser uno mismo, de perseguir los sueños, de ser valiente y de volver siempre a aquellos lugares donde se amó la vida.

Cuento infantil otoño

Un señor atasco

Es 31 de julio y el señor Atasco sale a trabajar. Todos los habitantes de la ciudad lo saben y le temen pero, quizás, un atasco sea el mejor momento para utilizar ese tiempo que tanto perdemos últimamente.

Esa es la premisa con la que la escritora e ilustradora Rosa Ureña Plaza, nos presenta este álbum silente, sin palabras, pero lleno de pequeños detalles donde pararse a disfrutar del tiempo.

El 1 de agosto, el señor Atasco se marcha a la playa porque ¿donde, si no, va a haber atasco ese día?

Con una sutileza creativa y un trazo fino y expresivo como ya demostró en el poemario Circo, con el que Rosa ganó el Premio Orihuela de poesía para niños y niñas en el año 2021 y que publica Kalandraka, la escritora e ilustradora nos vuelve a sorprender con esta historia en la que hay miles de historias, de interpretaciones y de deseos. Con ilustraciones a doble página, con dibujos repletos de detalles y donde se siente el movimiento de la historia, Rosa consigue crear un álbum ilustrado donde se respira paz, aunque el atasco sea el protagonista.

Una historia para lectores a partir de los tres años, editada por A buen paso y ganadora del Concurso Internacional de Álbum Ilustrado Biblioteca Insular de Gan Canaria 2021.

Para maestras: Un cuento ideal para hablar en el aula de los viajes, de qué hacen los niños cuando van en el coche y de inventar juegos para esa situaciones de atasco.


Si te ha gustado este resumen, compártelo en redes sociales para que pueda volar lo más lejos posible y si quieres colaborar con este proyecto para que siga adelante, puedes invitarme a un café. Ayudarás a que pueda seguir realizando reportajes y reseñas de calidad sobre literatura infantil y juvenil.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *