A la escritora Marina Núñez le “atrapa la mirada” esos pequeños detalles de la vida que muchos no sabemos ver. Con una sensibilidad especial, ella es capaz de crear álbumes infantiles que consiguen que niños y adultos se paren a observar el mundo, ese que tan cerca tenemos pero al que casi no miramos.
Finalista del Premio Compostela de Kalandraka del año 2019 y ganadora del XXI Premio del Cuento Infantil ilustrado Hospital Sant Joan de Déu con Miles de universos, Marina Núñez nos invita a viajar en esta última entrevista del verano entre las playas de Menorca y Galicia. Y a seguir mirando el mundo con esa inocencia infantil que jamás debemos perder.
Disfrutad de esta entrevista y de la vida.
¿El verano de tu vida?
Este, ¿por qué no? Estoy en Menorca, con mucho tiempo libre, libros, gafas de snorkel, páginas en blanco que llenar…
En Miles de universos, el día de la protagonista mejora cuando decide dejar el enfado a un lado y explorar la playa. ¿Debemos mirar más a la infancia para aprender de ellos?
Es una buena idea, sí. Suena típico pero mantener una mirada “de niñ@”, una mirada infantil, es estar abiertos a ver mucho más, asombrarnos de nuevo. Mirar deshaciéndonos de muchas etiquetas y prejuicios que tenemos ya muy enquistados de mayores.
Los álbumes infantiles, ¿deben nacer del niño interior que todos tenemos?
Supongo que es la mejor manera, si realmente queremos hacer algo para ell@s y no para nosotras mismas. Además, así serán mucho más imaginativos.
Se venden más libros de literatura infantil que nunca, pero las novedades duran menos tiempo en las estanterías. ¿La velocidad literaria que rodea a la infancia no es un oxímoron?
Aunque la literatura infantil y álbumes ilustrados están en auge, la verdad es que esa velocidad afecta a toda la literatura. La mayoría de novedades no duran nada, quizá se edita por encima de nuestras posibilidades, y aún así, me encanta que haya tantas editoriales apostando por voces tan distintas y que podamos escoger y no todo sea de los grandes grupos editoriales. Todo tiene lo suyo 🙂
Érase una vez…
una playa llena de enigmas,
que solo unos pocos serían capaces de descifrar.
En verano, ¿también nos “atrapa la mirada” el móvil?
Uff… demasiado. En vacaciones, más que nada. Es un reto que nuestro tiempo libre, ese que tanto hemos esperado, no se nos vaya en ese agujero negro que es el móvil y las redes sociales.
Tu canción del verano.
¿De este verano? Un poco a la contra del mood del verano, Todo va a salir mal, de las Pinpilinpussies, porque las descubrí este verano de casualidad en un festival y me encantaron.
El libro que llevas en tu maleta este verano.
Pues estoy terminando Claus y Lucas y al mismo tiempo empezando Agua y jabón (porque el primero son tres libros en uno, bastante duros y desoladores, y necesitaba alternarlo con otra cosa).
Elegir el “sentido equivocado” del camino, ¿puede que nos abra puertas que no imaginábamos?
Seguro, aunque es un término un poco trampa, porque no creo que haya uno correcto o uno equivocado (aunque así titulé mi libro :P). Y al mismo tiempo, tiene varios “sentidos” distintos (los cinco sentidos; dirección; significado).
Érase una vez…
…una playa llena de enigmas, que solo unos pocos serían capaces de descifrar.
¿En qué playa de España nos perdemos para merendar?
Acabo de estar por A Coruña, y cualquiera de la ría de Ortigueira, por ejemplo. Me encantó.
Si te ha gustado esta entrevista con Marina Núñez, compártela en redes sociales para que pueda volar lo más lejos posible y si quieres colaborar con este proyecto para que siga adelante, puedes invitarme a un café. Ayudarás a que pueda seguir realizando reportajes y reseñas de calidad sobre literatura infantil y juvenil.