Israel Campos: «Nunca hay que obligar a leer. ¿Acaso a los adultos les gustaría?»

Israel Campos entrevista verano

El verano ideal del escritor Israel Campos seguro que sería viendo películas, acompañado de una buena tripulación pirata y navegando el infinito mar. Pero, mientras lo intenta, escribe sin parar historias infantiles que hacen reír a cada uno de sus lectores.

Ilustrador, escritor y profesor (aunque, quizás, no todo en ese orden), nuestro tercer invitado en este especial verano en el blog, Israel Campos, es un autor apasionado de las buenas historias. Capaz de crear una novela llena de misterio como El enigma del Grafitero Misterioso (Algar), de la que hablamos en el canal de Youtube, como una novela infantil llena de aventuras, humor y piratas como Craneoburlón, su tesoro y piratas en acción (Alexia).

Preparad las palomitas, porque empieza una entrevista que no olvidaréis.

¿El verano de tu vida?

Cualquiera de cuando era pequeño con los amiguitos del bloque viendo las pelis que alquilaba en el video-club (todas ellas frikadas monumentales y muy divertidas) mientras nos zampábamos un buen helado. Luego, de remate, partidas kilométricas al Monopoly. Sencillo pero muy divertido.

En Craneoburlón una nieta y su abuelo se embarcan en una aventura pirata. ¿Las mejores aventuras se viven con los abuelos?

Con los abuelos todo es «MÁS» Más divertido. Más puedo-hacer-lo-que-me-de-la-gana. Más deja-al-niño-que-no-le-pasa-nada. Más toma-esto-que-no-se-enteren-tus-padres. Sin duda, los abuelos son los Indiana Jones de la infancia.

Decía Fernando Fernán Gómez que Las bicicletas son para el verano. ¿Los piratas también?

Y para el otoño. Y el invierno. Y la primavera. ¿Se nota que me entusiasman los piratas? Son unos personajes tan divertidos que valen para todo el año.

NIÑOS: ved una peli que se llama El temible burlón. Gracias a ella, me enamoré de los piratas.

Muchos utilizan ChatGPT pero se lo callan.

Es cuestión de usarlo si hace falta y es necesario.

Con lo mal que hablan los piratas, ¿has sufrido censura o los niños saben perfectamente diferenciar la ficción de la realidad?

Por suerte, cuanto más bestias son los diálogos de los personajes (ojo, sin usar tacos), mejor se lo pasan los niños. El escritor se lo pasó gominola escribiendo cada diálogo de piratas y bucaneros. ¡POR LA TINTA DE LOS CALAMARES DEL OCÉANO, HABLAD BIEN U OS PASO POR LA QUILLA! (Ejem…)

Confiesa. ¿Has probado ChatGPT?

Sí. ¡Y no hay nada malo! Yo creo que hay muchos que lo usan pero se lo callan. Como todo, es cuestión de usarlo si hace falta y es necesario.

Tu canción del verano.

Voy a sonar prehistórico: cualquiera de Georgie Dann. No es que el tipo me apasione; es que, de niño, si no sonaba una canción suya, le faltaba algo al verano. Era como ir al cole sin estuche.

El libro que llevas en tu maleta este verano.

La primera entrega de Misterios a domicilio, Pistas apestosas de Begoña Oro. Muy divertido.

Como profesor, ¿sugerir qué leer siempre fue más efectivo que obligar?

NUNCA hay que obligar a leer. ¿Acaso a los adultos les gustaría? ¿Por qué pensamos que a los niños sí? La lectura se sugiere, se comparte, se disfruta pero NUNCA, NUNCA, NUNCA se debería obligar. ¡Así se hacen no-lectores! Y por favor, olvidad eso de las fichas de lectura u os arrojo a los tiburones.

Érase una vez…

Un barco pirata buscando un tesoro pirata en un mundo de piratas. (Autobombo, sí, pero con gracia)

¿Con qué pirata nos vamos a merendar este verano?

Hombre, con el pirata Baldomero. Su tripulación no tiene desperdicio y, además, ¡te lo pasas de rechupete con ellos! (Cuidado con el señor Pinchaúvas, que le encanta rebanar gaznates)


Si te ha gustado esta entrevista con Israel Campos, compártela en redes sociales para que pueda volar lo más lejos posible y si quieres colaborar con este proyecto para que siga adelante, puedes invitarme a un café. Ayudarás a que pueda seguir realizando reportajes y reseñas de calidad sobre literatura infantil y juvenil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *