Sé tortuga, una novela infantil para disfrutar del placer de leer

Sé tortuga novela infantil

Esta semana os quiero hablar de Sé tortuga, ganadora del Premio Edebé de literatura infantil 2023. Una fábula de aprendizajes vitales. Una gran novela para pequeños lectores como lo fueron las dos últimas también ganadoras de premio. Rey, de Mónica Rodríguez basada en un hecho real y El club de las cuatro emes, de Juan Ramón Santos, una historia de misterio y amistad y a cuyos autores conocimos en el canal de Youtube

Además, este próximo miércoles, charlaré con su autor, Agustín Sánchez Aguilar, en «La hora de la merienda», el espacio en Youtube dedicado a lo que más nos gusta: la literatura infantil y juvenil.

En Sé tortuga, el gallo Casildo está en el peor momento de su vida: retirado de los escenarios, sin trabajo y sin dinero. Pero todo cambiará el día que le ofrecen dar clases de canto a las Wonderful, un grupo de cinco tortugas empeñadas en representar el musical “Ensalada”. Casildo acepta porque tiene relación con la música, pero pronto descubrirá que no era lo que esperaba. ¿Sabrá ayudar a las tortugas a ganar el concurso de música?

Sé tortuga, disfruta del camino

Sé tortuga comienza con Casildo poniéndose en acción. Empezando a moverse hacia la divertida e inesperada historia que ha escrito Agustín Sánchez Aguilar. Una novela infantil, para lectores a partir de los ocho años, sencilla pero con un mensaje muy claro: disfrutar del camino. De cada paso y cada acción.

“El edificio del Rincón del Caparazón parece un castillo sacado de un cuento. Tiene un torreón a cada lado, y se ve enorme. Sobre la puerta, hay un letrero que dice: “Sé tortuga. Disfruta del camino.”

Seis personajes principales

A lo largo de la novela, el autor nos presenta al gallo Casildo de la Casa, un gran artista y cantante de ópera que disfrutó del éxito pero que, debido a un problema que sufrió en el escenario, perdió todo lo que había conseguido. Un personaje que vamos conociendo en cada capítulo a través del narrador que, en tercera persona, nos va presentando lo egocéntrico, negativo y solitario que es Casildo.

Pero, a la vez, Sé tortuga tiene otros personajes principales: las Wonderful. Un grupo de cinco tortugas despistadas, divertidas y muy locas. Ellas son las que conseguirán que Casildo se convierta en una mejor persona y las que les sacarán una sonrisa a los pequeños lectores.

“— ¡Que lo apriete, que lo apriete, que lo apriete! corean las Wonderful.

Casildo aprieta el botón y el oso dice: “Le deseo un lindo día, señor profesor”. Las Wonderful se mueren de la risa. Están como locas. Casildo no consigue entender que las tortugas sean felices con tan poco… ¿Por qué la vida se vuelve tan extraña algunas veces?”.

Sé tortuga novela infantil

El placer de leer

Y a través de los pensamientos del gallo y las acciones de las tortugas, Agustín crea una novela que mantiene a la perfección el esquema literario de presentación, nudo y desenlace. Con el inicio y la puesta en marcha del personaje en los primeros capítulos. Con escenas muy divertidas y sutiles que consiguen que la historia avance de manera lógica, y con giros que logran que Sé tortuga mantenga la atención del lector hasta el final.

“Casildo sabe que ya no hay marcha atrás. No puede dar media vuelta. Se muere de miedo, pero no puede esconderse. Su suerte está echada y ya solo le queda una opción: huir hacia delante.”

En Sé tortuga se habla de sentimientos, de frustración, de amistad, de solidaridad, de tomarse la vida con humor y no preocuparse demasiado. Enseñanzas vitales que el autor, Agustín, y la ilustradora, Anna Baquero, consiguen desarrollar a lo largo de treinta y tres capítulos cortos pero llenos de humor, sencillez y buena literatura.

Una novela infantil que cautivará a los lectores que busquen historias nuevas con las que disfrutar del placer de leer. Y a grandes lectores, como le ha ocurrido a Belén González de @decuentosycuentas

Esta semana la merienda son galletas de limón con la receta de Brujita en la cocina. No nos podemos resistir ni a las galletas ni a las recetas de Bertha.


Si te ha gustado este artículo, compártelo en redes sociales para que pueda volar lo más lejos posible y si quieres colaborar con este proyecto para que siga adelante, puedes invitarme a un café. Ayudarás a que pueda seguir realizando reportajes y reseñas de calidad sobre literatura infantil y juvenil.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *