Esta semana os quiero hablar de cuentos en mayúsculas muy sencillos para esos lectores que se lanzan a la aventura de leer solos. Porque esa hazaña, que si lo miramos bien es pura magia, es muy difícil y hay que darles el material adecuado para que la lectura les motive.
Los pequeños lectores aprenden a leer con letras en mayúsculas porque es mucho más fácil, sencillo y adecuado para su edad. Esto les permite empezar a conocer letras y poder descifrar los mensajes básicos para comenzar a desenvolverse en el mundo. Porque la mayoría de los carteles que nos encontramos en nuestro día a día (señales, paneles informativos, rótulos) están escritos en mayúsculas.
Por eso, los primeros libros que ellos empiecen a leer solos para seguir desarrollando su autonomía deben estar escritos en mayúsculas.
Cuentos en mayúsculas para empezar
Este post pretende ser una guía de inicio cuando ese momento comience. Donde iré actualizando cuentos e historias que sean sencillas y asequibles a su nivel. Porque estos primeros textos que ellos utilizarán para soltarse no deben ser complicados, deben tener poco texto y contar una historia que ellos puedan seguir fácilmente.
Si os animáis a comprar alguna de las recomendaciones, podéis hacerlo a través de mi librería de Amazon, de la que me llevo una pequeña parte para mantener el blog.
Los planetas (Jaguar)
Este es un cuento para bebés, escrito por Margarita del Mazo e ilustrado por Cecilia Moreno, pero que pueden leer los lectores que comienzan a soltarse en la lectura. Es muy sencillo, con poco texto, con palabras resaltadas y con conceptos que, si han trabajado los planetas, van a conocer.
Además, esta colección de cuentos se pueden cantar y eso es algo que siempre les anima a continuar con la lectura.
Hay que tener en cuenta que descifrar el mensaje que un texto nos ofrece es algo muy complicado y más cuando estás aprendiendo a leer. Hay que tener paciencia y acompañarles en esta aventura que comienzan. Por eso creo que esta colección de cuentos en mayúsculas, aún siendo para bebés, es ideal para los primeros lectores.
Juego de letras (Kalandraka)
Este es uno de nuestros preferidos y que reseñé en este post. Un libro en cartoné, con textos muy sencillos y con solapas (porque las solapas les siguen gustando incluso pasados los cinco años). Escrito por Antonio Rubio e ilustrado por Óscar Villán, en este libro rimado vamos acompañando a una oruga lectora a través del abecedario. En formato grande, para que ellos las identifiquen perfectamente y, además, puedan pasar el dedo sobre ellas que eso es algo que les ayuda también a aprender a leer.
Chu-Chu silba el tren (Nórdica infantil)
Un cuento en mayúsculas, escrito por el periodista Ángel Carmona y cantado por el músico Depedro. Una historia muy divertida y entretenida para los primeros lectores donde, a través de animales conocidos por los lectores, vamos identificando palabras que utilizan en su día a día.
Una elección muy acertada para empezar a leer con mayúsculas.
El secreto (Kókinos)
Un cuento escrito e ilustrado por Éric Battut que cuenta el secreto que tiene un ratón y que nunca contará a nadie hasta que, al final, todo se desvela de manera divertida.
Una vez más, tenemos un cuento con poco texto y donde se repite una fórmula de pregunta y respuesta que ayuda a los menores a afianzar la lectura y lo que aprenden. De los cuentos de repetición y de acumulación y de sus beneficios os hablé en este post y en este vídeo del canal de Youtube.
¿Qué hace falta? (Kalandraka)
Un poema de Gianni Rodari que la editorial Kalandraka ha convertido en un cuento sencillo e ideal para que los pequeños lectores se lancen a la aventura de leer. De este también os hablé en este post y fue el primer cuento que mi hija de cinco años leyó sola. (Su cara de felicidad era inmensa)
A través de una misma fórmula de repetición los lectores van descubriendo qué hace falta para hacer una mesa de madera. Con un texto muy sencillo y unas ilustraciones a collage de Silvia Bonanni, este cuento es uno de los mejores para comenzar a adentrarse en la lectura de las mayúsculas.
Carla, ponte gafas (Anaya)
Este cuento lo hemos descubierto gracias al post Cuentos para ponerse gafas. Un libro donde conocemos a Clara, que tiene más aventuras escritas por El Equipo Lechuza. Sus padres se dan cuenta de que necesita gafas cuando confunde un perro con un gato y a un mimo con una estatua. Carla descubrirá que con gafas puede ver todo lo que no veía antes.
Un cuento contado con letra mayúscula y minúscula ligada, para esos primeros lectores que se lanzan a la aventura de aprender a leer.
Un libro muy sencillo que marca el inicio de una colección sobre las vivencias personales de Carla.
Como os digo, la selección irá creciendo, pero para empezar, no está nada mal.
Si te ha gustado este artículo, compártelo en redes sociales para que pueda volar lo más lejos posible y si quieres colaborar con este proyecto para que siga adelante, puedes invitarme a un café. Ayudarás a que pueda seguir realizando reportajes y reseñas de calidad sobre literatura infantil y juvenil.