Peanut Jones y la Ciudad Ilustrada, una novela middle grade para amantes de la fantasía

Peanut Jones y la Ciudad Ilustrada

Esta semana os quiero hablar de la novela middle grade Peanut Jones y la Ciudad Ilustrada. Una historia donde la aventura y el misterio le dan la mano de los grandes pintores de la historia.

Peanut Jones vive un barrio de Londres y tiene que asistir al colegio más aburrido de todos. Desde que su padre se marchó, la vida de Peanut y su familia ha cambiado mucho pero, a diferencia de su madre, ella sigue pensando que sus padre no les abandonó. Un día descubre en su casa un lápiz de grafito. El primer lápiz de Conté, el inventor del lápiz moderno. Y, al usarlo, se da cuenta de que todo lo que pinta se convierte en realidad. Incluso esa puerta que, de repente, se abre y la transporta hasta Ciudad Ilustrada. Allí vivirá, junto a su amigo Rockwell y su hermana Little-Bit, una aventura que jamás podía haber imaginado. ¿Podrá regresar a casa antes de que el Señor Blanco, quien domina Ciudad Ilustrada y quien quiere acabar con la creatividad, les atrape? ¿Encontrará allí a su padre?

Lectura activa

Este primer volumen, escrito por el también ilustrador Rob Biddulph y editado en su versión española por Anaya, ha resultado ser un descubrimiento. Llevaba tiempo viéndola por la biblioteca y, al fin, decidí cogerla prestada y leerla. Y, aunque al principio me resultó una lectura lenta por la incorporación de tantos capítulos cortos (el libro cuenta con 79 capítulos, divididos en cuatro partes y repartidos entre 369 páginas), finalmente me ha parecido una historia llena de imaginación, que navega entre la infancia y la juventud y que anima al lector a interesarse por los grandes pintores de la historia.

Peanut Jones y la Ciudad Ilustrada

Como muchas otras novelas middle grade, en esta ocasión encontramos fantasía, aventura y misterio. Todo ello adornado en una edición repleta de ilustraciones que se mueven entre el blanco y el negro y el color naranja del pelo de Peanut Jones. Y que, además, incluye a medida que avanza la lectura dibujos e ilustraciones que rompen el texto y ayudan a que sea más dinámico y que el lector permanezca en la historia. Es un recurso muy utilizado para que la página en blanco no sea tan estática y la lectura sea más activa.

Peanut Jones y el placer de leer

Con capítulos cortos que si bien, en ocasiones, consiguen que avance poco la historia, en general mantienen un ritmo de subidas y bajadas de la acción que ayuda a seguir la historia y a introducir a los distintos personajes de una manera coherente. Incluso el lector será consciente del cambio que se produce en la protagonista, Peanut, que pasa de querer emprender aquella aventura sola y no necesitar amigos a entender que sin ellos, toda aquella hazaña no habría sido posible.

“Peanut Jones y la Ciudad Ilustrada” es una novela para lectores a partir de los doces años, pero ya sabéis que eso depende de cada joven amante de la lectura. Lo que sí es necesario es un lector dispuesto a vivir una aventura mágica, donde la fantasía y la imaginación son la base esencial de esta historia y donde el autor deja guiños a sus grandes referentes artísticos a lo largo de la novela. Como si de un maestro que espera despertar la curiosidad de sus alumnos a través del juego.

Una novela, de la que espero leer pronto su segunda parte (cuando la tengan en la biblioteca), y que refleja fielmente lo que debe seguir siendo la lectura: un disfrute para todas las edades.

Las Cosmic Cookie Brownie son de Brujita en la cocina están… ¡para chuparse los dedos!


Si te ha gustado este artículo, compártelo en redes sociales para que pueda volar lo más lejos posible y si quieres colaborar con este proyecto para que siga adelante, puedes invitarme a un café. Ayudarás a que pueda seguir realizando reportajes y reseñas de calidad sobre literatura infantil y juvenil.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *