Detectives extraescolares, una novela infantil para jugar con el misterio

Detectives extraescolares, una novela infantil de misterio

Esta semana os quiero hablar de la saga infantil Detectives extraescolares, del escritor Enrique Carlos Martín. Una novela de misterio para los lectores que buscan historias más complejas y quieran ser, además, investigadores y parte importante de la historia.

Todo comienza cuando Lena, Álex, Bruna y Kike están esperando para empezar su clase extraescolar. En el aula descubren que la profesora está dormida y, cuando despierta, resulta ser una detective que no pasa por su mejor momento. Los niños deciden ayudarla y resolver juntos el misterio de la biblioteca. ¿Lograrán resolver el enigma?

El misterio en la literatura infantil

En el taller del Cuento a la novela infantil hablamos de distintos requisitos que tienen que tener las novelas infantiles para enganchar al lector y uno de ellos era el misterio. Al lector que está empezando a leer historias más largas le gusta jugar. Quiere ser partícipe de las historias que lee e investigar con los personajes el misterio. Y, en esta novela, se da un paso más.

Enrique, que también es el ilustrador de la novela, consigue involucrar al lector dejando pistas a lo largo del relato para que sea él quien vaya descubriendo el misterio antes que los protagonistas. Incluso añade textos escritos al revés para que el lector tenga que ir a un espejo a leer el mensaje oculto.

Detectives extraescolares, un éxito editorial

Detectives extraescolares es un libro diseñado para un lector avanzado a partir de los siete años. Al igual que ocurre en otras sagas de misterio, en esta ocasión nos encontramos con un grupo de niños que se juntan para resolver un caso ayudados por una persona adulta, en este caso Doña Equis, una famosa investigadora que tiene que averiguar quién se está llevando libros de la biblioteca y dejando un misterioso polvo rojo. Pero la detective tiene un problema y es que se queda dormida en cualquier parte por culpa de la picadura de un mosquito duermevela. Es el personaje que mueve a los cuatro niños a comenzar la acción.

Publicada por el sello Destino, que pertenece al Grupo Planeta, esta novela conjuga la experiencia literaria de Enrique, que ya ha escrito otras novelas infantiles entorno al misterio y el humor y las técnicas editoriales de un sello grande que sabe qué ofrecer a sus lectores para que sigan leyendo. De hecho, ya hay una segunda parte en camino de las aventuras de estos cuatro amigos.

Enrique ha escrito un texto sencillo, con mucho diálogo entre los personajes para que haya fluidez en la lectura y, además, ha ilustrado toda la novela. Ha mezclado dibujos de mapas y personajes con ilustraciones en formato cómic para que el lector no pierda el interés de la lectura y el disfrute sea más activo, introduciendo, además, preguntas para que el lector juegue mientras lee. Una mezcla que acaba siendo un éxito editorial y de la que hablamos en La hora de la merienda, en el canal de Youtube.

Una novela para jugar

Como una buena novela de Agatha Christie, Detectives extraescolares tiene muchos sospechosos entre los que los avezados lectores tendrán que elegir. ¿Quién será el que da el cambiazo? Y también como las novelas de la famosa escritora, no será fácil dar con el culpable porque no todo es como parece ser.

Una novela que los primeros lectores de novelas encontrarán interesante y entretenida.

Por cierto, las galletas de mantequilla son con esta receta de Webos Fritos que ya sabéis que en casa nos gusta todo lo que hacen y están buenísimas.


Si te ha gustado este artículo, compártelo en redes sociales para que pueda volar lo más lejos posible y si quieres colaborar con este proyecto para que siga adelante, puedes invitarme a un café. Ayudarás a que pueda seguir realizando reportajes y reseñas de calidad sobre literatura infantil y juvenil.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *