10 razones para leer (y tener) cuentos en el aula por si todavía hay dudas

Cuentos en el aula

Tener un espacio para la biblioteca en el aula de infantil es esencial. En muchas ocasiones, ese espacio suele estar ocupado por cuentos e historias donadas por las familias. Suelen ser libros que ya no se leen en casa porque no gustan, porque la calidad de la historia no ha llegado a convencer al lector o a la familia o, incluso, pueden tener algún defecto.

Suele ser un espacio al que no se le da especial importancia y, en muchas ocasiones, porque no hay un presupuesto del centro destinado para ese material.

Pero tener y leer cuentos en el aula de calidad y que despierten la curiosidad de los niños y niñas, debería ser una tarea importante dentro del currículo de educación infantil. En muchas ocasiones, es el primer contacto que tienen muchos pequeños lectores con la literatura.

Lo que la Ley calla sobre los cuentos en el aula

El último decreto publicado sobre ordenación y enseñanzas mínimas en la educación infantil de febrero de 2022, recoge que “la creación en el aula de un espacio cálido y acogedor donde ubicar la biblioteca favorecerá también el acercamiento natural a la literatura infantil, para construir significados, despertar su imaginación y fantasía, acercarlos a realidades culturales propias y ajenas, y presentarles otros mundos”. Pero no explica cómo hay que crear ese espacio ni quién lo debe financiar.

Una vez más, sabemos que es importante leer cuentos en el aula, pero no nos preocupamos qué leen los niños y niñas ni qué les ofrecemos.

La transmisión

Transmitir historias es una actividad esencial del ser humano y es la forma más antigua de educar. Cada vez más familias lo hacen en los hogares. El mercado editorial lo sabe y ha aprovechado ese “boom”. Según un estudio de comercio interior del libro en España del año 2020, publicado por el Ministerio de Cultura y Deporte, en los últimos cinco años (2016-2020), la venta de literatura infantil y juvenil ha facturado más de 367 millones de euros aumentando en un 32,4%. Y no dejan de publicarse nuevos libros pero, ¿qué historias les ofrecemos a los más pequeños?

Este siempre es el debate. Las maestras y maestros de educación infantil no suelen tener una base sobre literatura en la carrera. Es una materia que se pasa muy de puntillas, cuando se está demostrando que la literatura es esencial para que los menores se formen, pero no debemos dejar que sea a cualquier precio.

La sección 55b

El catedrático y neurobiólogo José Ramón Alonso Peña explicaba en las últimas jornadas de animación a la lectura celebradas en León por Amigos de Libro infantil y juvenil, que cuando nos cuentan cuentos hay una parte del cerebro, denominada 55b, que se activa.

Solo se activa si nos cuentan una historia. Un descubrimiento muy reciente y que demuestra la importancia de la literatura desde la infancia y más de los cuentos en el aula. La transmisión de historias que nos hagan crecer como personas. Aquí os dejo un artículo sobre la importancia de leer cuentos en familia con los peques.

Biblioteca de clase. Razones para leer y tener cuentos en el aula

Dar razones para leer y tener literatura en el aula que estimule a los pequeños lectores no debería ser un post. Tendrían que ser argumentos interiorizados que sirviesen de base para reclamar lo esencial en un aula de educación infantil. Pero todavía el marketing y las ventas están por encima de lo necesario en la educación.

Para no olvidar porqué una buena literatura es imprescindible en la etapa infantil, os doy diez razones básicas para leer y tener literatura indispensable en el aula. Y una infografía más abajo por si queréis compartirla en redes.

1.- LEER ESTIMULA EL GUSTO POR LA LECTURA. Un libro nos lleva a otro y ese, a otro más y así sucesivamente, porque cada historia es diferente y cada niño y niña también, por eso es necesario ofrecer variedad de historias en el aula. Leer hace lectores.

2.- MEJORA LA COMPRENSIÓN LECTORA. Aumentan el vocabulario, aprenden a entender e interiorzar conceptos, les enseña a construir una historia…

3.- FOMENTA LA EMPATÍA DE MANERA LÚDICA. Entender al compañero, sus sentimientos (y los suyos propios), o iniciar una conversación en grupo en torno a una historia les ayuda a crecer como lectores y personas.

4.- LA LECTURA COMPARTIDA LLEVA A UNA PROFUNDA REFLEXIÓN DE LA REALIDAD.A los más pequeños les encanta preguntar y contar sus propias historias. Hacerlo durante la asamblea o alrededor de la lectura de un cuento, les ayuda a crecer en comunidad.

5.- LES PROPORCIONA DIVERSIÓN DESDE EDADES MUY TEMPRANAS. La lectura desde bebés es esencial. Que vean en el libro un objeto de diversión, de aventura, de descubrimiento.

6.- LAS ILUSTRACIONES LES AYUDAN A COMPRENDER EL ENTORNO. Los niños y niñas son grandes observadores y ven pequeños detalles que nosotros pasamos por alto. Los álbumes ilustrados son el elemento esencial para que ellos desarrollen la mirada.

7.- ES IMPORTANTE EDUCAR LA MIRADA PARA LA LECTURA DE IMÁGENES. Queremos que lean, pero nos olvidamos de que aprendan a observar cada detalle del mundo. Y los cuentos, en especial los álbumes sin texto, son los ideales para ello. En mi web puedes apuntarte al taller y aprender a leer cuentos sin texto en el aula.

8.- PROMUEVE LA CREATIVIDAD. Cuantas más historias lean o les contemos, más crecerá su capacidad de crear e inventar.

9.- EL MEDIADOR ES PARTE IMPORTANTE ENTRE EL LIBRO Y EL NIÑO. A estas edades, necesitan la figura de un mediador, una persona que les ofrezca las mejores historias para crecer.

10.- LEER Y HABLAR DE LA LECTURA, LES AYUDA A COMPRENDER Y A ENTENDER EL MUNDO EN EL QUE VIVEN. Y que ese mediador sepa cómo despertar su imaginación a través de la conversación sobre el espacio que habitan.

 

Cuentos en el aula

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.