Rey, una novela infantil para crecer como lector con cada capítulo

Rey novela infantil

Hoy os quiero hablar de “Rey”, la novela infantil con la que la escritora Mónica Rodríguez ha ganado el XXX Premio Edebé. Una historia dura, basada en hechos reales y con una narrativa hipnótica.

Hablé con Mónica de esta novela en “La hora de la merienda” a principios de abril. En el canal de Youtube nos contó que “Rey” nació de una noticia sobre niños que escaparon de sus hogares y que fueron acogidos y criados por perros. Una de las más conocidas ocurrió en Reutov, en la Rusia deprimida de los años 90. Y ese es el punto de partida para esta novela de ficción. La de un niño que se escapa de su hogar, donde es maltratado, para vivir y criarse entre perros.

«Tú no pareces como los otros niños le dijo la señora. Esos salvajes. Ni se te ocurra juntarte con ellos, ¿me oyes? Son pequeños ladronzuelos y drogadictos. Basura.»

La historia de «Rey»

La novela de Mónica viaja entre la rabia y la compasión. Entre el miedo y la serenidad, la calma de un tiempo en el que el lector es espectador de una vida sin prisas, sin más ambición que la de encontrar comida para llenar el estómago. Donde la familia de Rey son esos perros que acaban encontrando en él un gran aliado.

“La basura se había esparcido por la nieve y la perra comenzó a hurgar en ella con el hocico. Cuando encontraba un resto de comida, se la zampaba. Levantó la cabeza y miró al niño, que estaba allí plantado, de pie, pálido y débil. Parecía decirle: “¡A qué esperas, ven a darte un festín!”.

Esa fue la primera vez que lo salvó.”

La entrevista a Mónica Rodríguez

Mónica terminó la novela a principios de abril del año 2021, después de leer mucho sobre niños que crecían entre animales y darle forma a la historia de “Rey”. Un primer borrador que luego pasó por correcciones y lectores cero. En verano decidió hacer una última corrección y mandarlo al premio Edebé, un galardón que se le resistía. Mónica ha ganado varios premios, entre ellos el Cervantes Chico que fue con el que yo la conocí y la entrevisté por primera vez para el blog.

“Creí que tenía muy pocas posibilidades de ganar. Muy pocas esperanzas. Porque es una historia muy dura.” Y lo es. “Rey” es una novela infantil para lectores a partir de los 10 años, que muestra una historia de supervivencia y superación, pero también de “compasión más allá de nuestra especie”, como bien escribe la autora en la nota al final del libro.


El texto de «Rey»

Una historia en la que Mónica vuelve a fijarse en el ser humano, en su fortaleza, en su resiliencia, como ya mostró en “Alma y la isla”, con la que ganó el Premio XIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil. Y como en esa novela y en tantas otras de Mónica, su narrativa te atrapa. Sus palabras son sencillas y esenciales y sus temas ofrecen al lector la posibilidad de crecer con cada capítulo.

Escribir una novela infantil sobre niños que crecen en la calle es arriesgado, pero necesario. Publicar una historia para niños con un tema tan inusual, es valiente. Por eso “Rey” es una novela de premio, de las que hay que leer para aprender, para sentir y para disfrutar.

Rey de Mónica Rodríguez

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.