“Clara y el hombre en la ventana”, un álbum para sentir

“Clara y el hombre en la ventana” es un álbum ilustrado lleno de poesía visual. María Teresa Andruetto es una de las mejores escritoras argentinas y junto a la joven ilustradora Martina Trach, han dado vida a un cuento con alma, feminista, con mucho significado y con una gran historia detrás.

Clara es una niña que le lleva la ropa limpia al señor de la casa grande, un hombre con un pasado a sus espaldas que no le permite salir de casa. Con él Clara descubrirá la pasión por la lectura y gracias al coraje de Clara, aquel vecino conseguirá superar sus miedos. Una historia de amistad y valor donde los libros juegan un papel muy importante.

La editorial Limonero publicó esta joya literaria en el año 2018. Como toda la literatura de Andruetto, este álbum respira paz y tranquilidad. La historia no tiene prisa por ser contada. Necesita su tiempo a la hora de ser leída y la autora lo sabe. Juega con las frases cortas, con las preguntas idóneas y las explicaciones necesarias.

Una historia que ensalza el valor, la superación, el feminismo y que lucha contra los miedos. Una anécdota que, como la propia Andruetto desvela al principio del cuento, le sucedió a su madre y que cambió la vida de ella y de aquel hombre.

Por su parte, la ilustradora Martina Trach ha sabido captar ese alma poética de la autora, esa declaración feminista y ese juego con los tiempos. Las ilustraciones son sencillas y con un movimiento pausado. En una misma página vemos como Clara avanza desde fuera de la casa del señor hasta introducirse dentro. Sin saltos en el tiempo ni nada que descoloque al pequeño lector. Una sutileza que también se ve a lo largo del álbum en cómo Martina da vida a Clara: destacándola de los personajes secundarios, mostrando su rostro en un primer plano cuando dice: “Yo voy a tener coraje”.

Todo enmarcado en un ambiente rural, con la naturaleza presente, pero con mucho espacio para resaltar lo verdaderamente importante. Tiene un formato alargado porque la historia necesita amplitud para que los pequeños detalles, como los gestos de Clara, queden a la vista del lector

“Clara y el hombre en la ventana” es un álbum recomendado para a partir de cuatro años, que nos ha gustado mucho en casa por su sencillez y su belleza visual. Por el mensaje tan valiente que transmite tanto con el texto como con la ilustración. Poesía convertida en cuento. Si os gusta la poesía, os recomiendo varios poemarios que también hemos leído en casa.

No es un álbum ilustrado comercial, que podáis encontrar en cualquier librería de España. Limonero está llegando a nuestro país y, poco a poco, va encontrando su hueco. Su literatura tampoco es comercial. Va mucho más allá, buscando historias bellas que consigan estimular y despertar sentimientos en los lectores y con este álbum lo consiguen. Mi hija de cuatro años ha disfrutado con las ilustraciones mientras yo le leía el cuento y no ha pasado las páginas rápido como en otras ocasiones.

Es una historia para leer en clase con los peques y hablar de qué es para ellos el “coraje”, la soledad o la valentía. Para charlar sobre qué es para ellos los libros o qué les gusta leer.

Cuando una historia conecta con el lector, se nota.

 

Si te ha gustado esta recomendación, puedes invitarme a un café. Es sencillo y rápido y contribuirás a que pueda seguir trabajando y recomendando buenas historias. ¡Gracias!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *