Un día entre libros y escritores en el Festival Celsius 232

Festival Celsius

Crónica de un día en el Festival Celsius entre libros y escritores, disfrutando de uno de los mejores festivales literarios de nuestro país.

Mi primer año en el Festival Celsius 232 , entre libros y escritores, ha sido muy emocionante. Llevaba tiempo queriendo ir desde que me enteré de su existencia gracias a Ana Campoy y a esta entrevista que le hice y la experiencia no puede haber sido mejor.

El festival Celsius, de literatura de terror, fantasía y ciencia ficción, se celebra durante el mes de julio en Avilés, en Asturias, en un enclave cargado de historia y naturaleza. Un pequeño festival donde aprender y conocer de primera mano las últimas novedades del género y a los autores. Porque sí, aquí te encuentras a los autores presentando sus obras, firmando y a tu lado mientras compras libros. Todo realmente cercano. Eso sí, veniros con una maleta vacía porque os vais a ir cargados de nuevas adquisiciones literarias.

He podido asistir a varias charlas en estos tres días que he pasado en el Festival Celsius, entre libros y escritores, y aquí os cuento algunas de las más interesantes.

De zombis y mitología

El escritor y guionista Elio Quiroga ha presentado tres de sus novelas: “Los que susurran”, “Gotas” y “Astral”. No conocía al escritor y ha sido una revelación. Junto a Diego García, uno de los organizadores del festival, Elio ha estado hablando del proceso de creación de sus obras. De los mundos que crea en ellas, de disfrutar escribiendo y de sus miedos infantiles, origen su novela “Astral”, por ejemplo. Una lectura con la que siempre aciertas, según Diego García que, además, ha sabido resumir y unir sus obras en un perfecto cierre de charla.

Elio Quiroga en el Festival Celsius

A Elio le ha seguido Alba Quintas, la joven escritora, aunque de joven solo tiene la edad, porque lleva diez años publicando con siete novelas a sus espaldas. Junto a Jorge Iván, otro de los organizadores del evento, Alba ha presentado “La memoria del errante”. Como todas las novelas de Alba, la escritora ha roto fronteras en la narrativa. Como ella misma explicó, “la literatura está para divertirse” y qué razón tiene. En esta última novela, la autora ha creado una obra personal cargada de mitología y de recuerdos, de esos recuerdos que nos forman y nos hacen ser quienes somos.

Alba Quintas en el Festival Celsius

Tras Alba, me he quedado a conocer al escritor José Antonio Fideu, que ha presentado su novela “Los dioses muertos”. Diego García y el autor han compartido esos recuerdos familiares donde sus padres les contaban historias los dioses griegos cuando eran pequeños y eso es lo que ha querido plasmar en esta obra José Antonio. Hay “dioses muertos porque ya nadie les lee”, ha explicado el autor, de ahí esta novela. Es una novela llena de giros para sorprender al lector, pero “no de guerreros griegos”, como él mismo ha comentado. Una historia que me he apuntado para no perdérmela.

José Antonio Fideu en el Festival Celsius

La hora de la fantasía infantil

Después de estos tres autores era el turno de Ana Campoy, Eugenia Ábalos y Álex Alonso. Ana ha presentado “Pepa Guindilla”, del sello Nórdica infantil, junto a Eugenia y la cuarta entrega de “Familia a la fuga” con el ilustrador Álex Alonso. A Ana y su última novela podéis conocerlas en esta entrevista y el trabajo de Eugenia seguro que ya lo habéis visto en obras como “Presidenta por sorpresa”, de Sara Cano y cuya novela podéis conocer aquí o “Mujeres de la cultura” junto a Rosa Huertas. Eugenia ha contado que prefiere el lápiz y jugar con las texturas, y no me extraña porque las ilustraciones de “Pepa Guindilla” son para quedarse observándolas un buen rato. ¡Ah! Y Ana ha presentado en primicia junto a Álex la que será su próxima saga: “Pen friends”, una historia con correspondencia entre épocas. ¡Apunta a que pronto vendrá a merendar!

Ana Campoy en el Festival Celsius

Y tras esta mañana tan ajetreada, nada mejor que escuchar y conocer en persona a Rosa Huertas. No estaba en el programa en papel, pero sí en la web y me alegré mucho cuando lo vi. De Rosa había leído algún manual sobre lectura, pero ninguna novela. Es maestra de secundario desde hace 39 años y ha escrito numerosas novelas y libros sobre literatura y lectura. En la charla en el auditorio junto al escritor David Lozano habló de la creación de sus novelas y de cómo disfruta cada proyecto. Rosa se documenta, investiga y escribe y, en cada historia, aprende. Me había comprado “El verano del incendio”, pero escuchándola hablar de “Tuerto, maldito y enamorado”, pues no pude resistirme y también lo compré.

Rosa Huertas en el Festival Celsius

Fantasmas en el Celsius

Por la tarde llegó el momento de Patricia García-Rojo. Sabéis que soy muy fan suya y podéis leer el artículo sobre ella que publiqué hace unos días, así que no podía perderme esa charla junto a Ana Campoy. Contó cómo nació el mundo de los Alfas, por qué la protagonista se llama Kate y que esta saga, aunque en un principio son tres libros, ella lo ha concebido como tres trilogías. ¿Se publicarán? Esperemos que sí.

A Patricia le siguió Diego Arboleda junto a Eugenia Ábalos, ilustradora de algunas de sus novelas. Una charla descronológica que Ana Campoy supo finalizar con algo que pasará en el futuro y que también fue primicia: “Fantasmada”, una novela de relatos de fantasmas escritos por Diego, Ledicia Costas, Patricia García-Rojo, Ana Campoy y El Hematocrítico. Para el próximo Halloween en librerías. ¡Ah! Y lo que también podéis encontrar en librerías y son ideales para primeros lectores son las novelas de “Lupa y Nanai”, de Diego. Una delicia de historias.

Diego Arboleda

De relatos y escritores

Un poquito más tarde tuve la suerte de acudir a la charla de Izaskun García que presentaba su novela “Lo que ruge”, una compilación de cuentos sobre “lo que ruge” en el interior y el exterior de cada uno. Con relatos sobre la maternidad, la infancia y muchos otros temas que el moderador y autor Ricard Ruiz Garzón supo transmitir con verdadera emoción. Además, a Ricard también le escuché el día anterior presentado sus novelas, entre ellas “Janowitz”, y es uno de los autores junto a Elio que pasan a mi lista de pendientes.

Izaskun García

Y como el día no podía terminar mejor, finalizó con la presentación de Molpe Editorial, dirigida por Ana González Duque que junto a César Mallorquí, Enrique Carlos, Pedro Mañas y Patricia García-Rojo presentaron tres de los cuatro primeros números de la colección de libros para escritores. Una charla que, además, contó con la intervención de otros autores como Pablo Ferradas explicando qué era para ellos escribir. Un fin de actividades genial para quienes amamos la literatura y deseamos ser escritores.

Molpe editorial

Y así acabó un día tan intenso como emocionante en el Festival Celsius, entre libros y escritores, en muy buena compañía, pasé gran parte del día con Pedro Mañas y David Sierra Listón, saludé a muchas personas que tenía ganas de ver en persona y compré muchos libros de los que iré hablando en los próximos meses. Atentos que se avecinan muy buenas historias.

 

Y si queréis colaborar para que pueda seguir recomendando buenas historias y mantener el blog, podéis invitarme a un café

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *