Cuentos acumulativos de fórmula y libros infantiles con repetición

Los cuentos acumulativos o cuentos acumulativos de fórmula son esos cuentos en los que se van acumulando personajes o acciones. Que poseen una “fórmula” que engancha al lector. No hay que confundirlos con los cuentos de repetición, donde solo se repite una misma frase, pero no acumula personajes a medida que avanza la historia.

Los cuentos acumulativos son la fórmula más usada en los cuentos infantiles por muchos motivos que ahora os contaré, pero sobre todo para los más pequeños. Es una manera de contar cuentos que tiene su herencia de la tradición oral cuando los cuentos se transmitían verbalmente. Había que recordarlos, por lo tanto la fórmula tenía que ser simple.

El escritor Antonio Rubio los describe en su libro “7 llaves de cuento”, editado por Kalandraka como “… esos primeros cuentos, populares, exactos, líricos y de perfecta estructura.”

Beneficios de los cuentos acumulativos

Los cuentos acumulativos son los primeros que se leen a los más pequeños por los beneficios que implican para su crecimiento:

  • Transmiten seguridad, saben lo que va a pasar en las historias.
  • Aprenden vocabulario y a formar una frase.
  • Les ayudan a recordar conceptos (partes del cuerpo, objetos, animales…).
  • Aprenden a conocer su mundo próximo, lo más cercano a ellos.
  • Educan musicalmente el oído y descubren la sonoridad de las palabras.

Muchas veces buscamos historias complicadas o cuyas ilustraciones nos llamen la atención, sin fijarnos en el texto. Esa primera aproximación del niño con el cuento tiene que ser sencilla. No necesita grandes historias, sino un contacto certero, un sonido seguro y un texto que parezca “…un juego de encajar con los que el niño aprehende la mecánica de la seriación, la composición y descomposición de un todo a partir de sus elementos.” (“7 llaves de cuento”, Antonio Rubio).

Cuentos acumulativos vs Cuentos con repetición

¿Cuál es la diferencia entre los cuentos acumulativos y los de repetición? Aunque los dos suelen repetir una misma fórmula gramatical a la hora de contar la historia, la diferencia es que los cuentos acumulativos acumulan personajes a medida que avanza la acción y los de repetición no. Estos últimos suelen repetir una misma frase para continuar la acción o una misma secuencia, pero con personajes u objetos distintos, sin acumular. En este vídeo de mi canal de Youtube os lo cuento.

Cuentos acumulativos

Os voy a dejar en este post algunos de los cuentos acumulativos que he ido reseñando en el blog y e iré subiendo aquellos que vayamos leyendo y que nos parezcan útiles para el desarrollo de un buen lector.

Hay muchos tipos de cuentos acumulativos que provienen de la tradición oral. Antonio Rubio los clasifica como enumeraciones, encadenados, adición y sustracción, diálogos…. y muchas de esas fórmulas se han mantenido a lo largo del tiempo.

“Un lobo con mucha hambre” es un cuento acumulativo de adición, que podéis leer aquí, donde un conejo va a avisando al resto de animales que hay un lobo del bosque. Es un cuento acumulativo, porque va sumando personajes que continúan con él la historia y que, además, cuenta con una repetición en el texto porque a todos les dice:

  • Corre, hay un lobo hambriento en el bosque.

Una historia muy divertida para primeros lectores, en mayúsculas y con un final sorprendente y muy original. Da para mucho que hablar esta historia.

Hay muchas más historias de adición acumulativas. Seguramente sea la fórmula más utilizada. En este post os hablé de varios de ellos.

“¿A qué sabe la luna?” es un clásico de la literatura infantil que siempre recomiendo. Yo empecé a contar este cuento a mi hijo cuando tenía seis meses. No seguía el texto, sino que simplemente le decía el personaje que venía después y hacía su sonido. Le encantaba saber qué animal venía y se subía encima del anterior para llegar a la luna.

Uno de los beneficios de este tipo de cuentos es cómo ayuda a los más pequeños a conocer su entorno, partes del cuerpo o los números a través de la enumeración. “Por el camino” es un cuento para bebés, editado también por Kalandraka en el que una serie de animales van al cumpleaños de la ballena. La característica de este cuento acumulativo es que cada animal va con su hijo y que van sumando crías hasta llegar al número diez. Es un cuento de cartoné, ideal para bebés y con unas ilustraciones llenas de color.

“Estaba la rana” es otro cuento para bebés, también en cartoné y éste bebe literalmente de la tradición oral. Es una canción muy conocida entre los bebés que ha pasado de generación en generación. Una serie de animales de cantan debajo del mar. Cuando salen a cantar a la superficie, el siguiente animal les hace callar. Así van sumando animales, hay que repetir todos, hasta que llega la luna les hace callar para dormir.

“Gato negro. El felino de la buena suerte”, es un cuento de Silvia G. Guirado y Desiree Arancibia donde un gato negro quiere cambiar su mala suerte y está decidido a visitar a la dama de la buena suerte. Por el camino se encuentra con un salero, una escalera y un espejo roto, todos objetos que tienen relación con la supersticiones. Un cuento muy original de la editorial Dosilustrados y que podéis conocer aquí.

Por el lado contrario, por el de la sustracción, el cuento “Ten timid ghosts” es el mejor que tenemos en casa. Una bruja llega a una casa encantada y, mediante el engaño, intenta echar a los diez fantasmas que allí se encuentran. Cuentan hasta diez, pero al revés, del diez al uno. En este post podéis saber más del cuento.

“Una jirafa y media” es un libro que utiliza el encadenado para ir creando la historia. Un niño estira su jirafa y se convierta y en una jirafa y media a la que le va poniendo un traje, un sombrero, una flor… y cuando ya no puede tener más cosas, le va quitando todo lo que le ha puesto. Podéis ver la reseña aquí.

Hace poco también os hablé de “¡Chin Bam Bum!”, un cuento acumulativo para jugar con bebés. También de cartoné, aunque en un formato más grande de lo normal, la historia se centra en un grupo de escolares que empiezan a hacer música con utensilios de cocina. Los demás empiezan a ver al primero y le siguen.

Cuentos con repetición

En cuanto a los cuentos de repetición, hay muchos en el mercado porque es la forma más usada para contar una historia. Consiste en narrar un cuento a través de la repetición de una acción, pero sin ir acumulando personajes u objetos.

Un cuento con repetición que nos gusta mucho en casa es “El sombrero que voló”, de José Carlos Román. Es una historia sobre un sombrero que sale volando de la cabeza de su dueña, Filomena, y se dedica a viajar y, cada vez que se para, se encuentra con distintos animales. Es un cuento que podéis conocer aquí, con rima y que nos apasiona en casa.

Otro de los que reseñé en la web es “El lobezno perdido”, de Jim Field y Rachel Bright, una historia donde un pequeño lobezno se pierde de la manada y varios animales le van ayudando a encontrar el camino. Una historia de amistad muy recomendable que podéis leer aquí.

¿Qué os han parecido estos cuentos? ¿Conocíais la diferencia? Hay muchos cuentos más, así que iré actualizando el post a medida que vaya haciendo más reseñas.

 

 

2 comentarios sobre “Cuentos acumulativos de fórmula y libros infantiles con repetición

  1. ¡Que buena seleccion! Has leido Tengo Hipo de Narval editores. Es también acumulativo de personajes, y de sonidos. Quiza os gusta 🙂

    1. ¡Hola! No, ese no lo hemos leído todavía, pero ¡nos lo apuntamos! Muchas gracias por leer el artículo y comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *