«Desde 1880», un álbum ilustrado sin texto para viajar por la historia

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando...

Desde 1880

Esta semana os queremos hablar de Desde 1880, el álbum ilustrado ganador del XIII Premio Internacional Compostela 2020. Y os lo enseñamos porque nos apasiona, porque nos ha hecho viajar a través del tiempo y porque (esto sabéis que nos encanta) no tiene texto.

Una pequeña librería de cualquier barrio en Italia ha permanecido abierta “desde 1880” hasta la actualidad. A través de su escaparate vemos el mundo evolucionar tecnológica, económico, social y culturalmente. Varias generaciones de familias han crecido con la librería pero, ¿podrá sobrevivir la librería a los cambios del siglo XXI?

Os invito a viajar en el tiempo a través de las páginas de Desde 1880. Un álbum sin texto, pero con muchos sonidos. Porque los pequeños lectores van a poder disfrutar del ambiente de una ciudad , de una calle, de sus gentes, del contexto que rodea a un pequeño comercio.

Desde 1880

Un cuento sin texto, editado por Kalandraka, que os llevará juntos a buscar respuestas a un montón de preguntas. Si algo nos gusta de los álbumes ilustrados sin palabras es que son capaces de encender la chispa que nos hace pensar, imaginar, dialogar. Consiguen que nos hagamos preguntas, que experimentos de una manera más amplificada nuestros sentimientos interiores y que, a la vez, necesitemos exteriorizarlos mediante preguntas. Como cuando, en el silencio, escuchamos todos esos sonidos que no somos capaces de oír cuando hay ruido. De todo eso es capaz Desde 1880.

Pietro Gottuso es un ilustrador italiano y su primer libro publicado ha sido Dese 1880. Un ilustrador que utiliza las imágenes para despertar la imaginación, para contar a través del movimiento y del sonido ambiente. Os dejo aquí una entrevista que le hizo la librera Irene Greco a través de su canal de Youtube.

Desde 1880

A través de una pincelada gruesa, donde no llegamos a ver con claridad los gestos de los protagonistas, Pietro nos sumerge en un álbum ilustrado en el que sí percibimos el mensaje clave. Los colores de cada página, la situación de los personajes, los pequeños detalles que el autor introduce y que guían al pequeño y al gran lector por una calle, por un tiempo lleno de matices que nos hacen sentir cada ilustración.

Es un álbum ilustrado para lectores a partir de los cinco años. Una historia que Kalandraka eligió como ganadora del último Premio Santiago de Compostela por su originalidad y porque hace volar la imaginación de los más pequeños a través de su lectura. Como os he dicho, no es necesario que un cuento tenga texto para conseguir que ellos y ellas disfruten de la historia.

Hemos disfrutado de Desde 1880 durante todas las Navidades. Llevaba mucho tiempo queriendo “leerlo” con mis hijos y por eso lo reseño hoy. Creo que no hay nada más adictivo para un lector que una imagen que le despierta mil preguntas. Por eso este álbum ilustrado bien diseñado, bien editado, con una historia tan cercana y con tantos detalles, era esencial para nuestra biblioteca personal.

Y, en esta ocasión, nuestra merienda ha sido un bizcocho de chocolate, recubierto de chocolate y con grageas de chocolate. Lo hicimos durante las vacaciones forzadas gracias a “Filomena” y había que hacer un bizcocho sí o sí y, aunque nos quedó un poco seco (tanto chocolate es lo que tiene. No acabo de encontrar una receta de un bizcocho de chocolate esponjoso), la verdad es que estaba para repetir. Podéis leer y ver más meriendas aquí.

Desde 1880

Si os ha gustado esta reseña y si queréis comprar el cuento, recordad que podéis hacerlo a través del enlace que encontraréis en la imagen de abajo y que os llevará a la librería Turuletras. Ese es mi link de afiliado, del que me llevo una pequeña parte de la venta para mantener el blog , y que ya no llevará a comprar a través de Amazon, sino en una librería de barrio. Porque solo apoyando el pequeño comercio y a las librerías de barrio lograremos salvarlas. 

Y si no queréis comprar el libro, pero sí apoyar este proyecto, podéis invitarme a un café. ¡Gracias!

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando...
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *