Alicia Iglesias: “El secreto del orden es tener pocas cosas y que cada una tenga su lugar”

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Alicia Iglesias El secreto del orden

Esta semana merendamos y organizamos un poco nuestra casa con Alicia Iglesias, organizadora profesional y autora del cuento André y Olivia. El secreto del orden. Una historia donde descubriréis los trucos para que, tanto vosotros como vuestros hijos, aprendan a ser ordenados.

Alicia Iglesias decidió cambiar su vida hace doce años y organizar su desorden. Desde entonces, se dedica profesionalmente a organizar casas y hacer más confortable la vida de las personas. Además, es editora del blog “Orden y limpieza en casa” y autora del exitoso libro “21 días para tener tu casa en orden”.

Con ella hablamos del secreto del orden que no es otro que tener pocas cosas y ordenadas, pero es difícil en esta sociedad de consumo en la que vivimos. Por eso y porque cuando una pareja tiene hijos el pequeño orden que pudiera existir salta por los aires, Alicia decidió escribir este cuento.

En André y Olivia. El secreto del orden, Alicia Iglesias desvela algunos de los trucos para que los peques aprendan a ordenar desde pequeños. Desde dejarles un hueco en el salón hasta educarlos en la sencillez y en la donación.

Un cuento ilustrado por Gómez que os recomiendo tener en vuestros hogares como referencia cada vez que el desorden llame a vuestra puerta.

¿Por qué decides escribir el cuento André y Olivia. El secreto del orden?

No lo tenía en mente. Pero me lo encargó la editorial y me pareció una idea muy buena. Soy madre de una niña y en mi trabajo me enfrento a muchas familias con hijos de los que aprendo mucho y a los que también ayudo. Y aquí está el resultado.

¿Cuánto necesitan los niños el orden en una casa?

Los peques son muy de rutinas y si se acostumbran desde pequeños es genial por lo que ven como algo natural.

El secreto del orden

Alicia Iglesias ha divido André y Olivia. El secreto del orden en dos partes. En la primera, el cuento, nos presenta a la familia de André y Olivia. La historia comienza cuando los dos hermanos están jugando, su madre llega de trabajar y se tropieza con un juguete que no han recogido. Sus padres solo les piden que tengan recogidos sus cosas y, para solucionar el problema, deciden buscar un libro que hablaba del secreto del orden.

¿Cuándo comienza tu pasión por el orden?

Yo era una persona muy desordenada. Pero después de más de 10 cambios de casa, hace 12 años que decidí dar un cambio a mi vida y pasar del desorden al orden. Y desde entonces tengo una vida más tranquila y mucho más feliz

Cuando hacemos partícipes a los más pequeños de las decisiones en casa, ¿conseguimos que todo vaya mejor?

¡Por supuesto! Los niños viven en la casa y su opinión también hay que tenerla en cuenta. Las casas son de todas las personas que viven en ellas.

En uno de los trucos dices que hay que cederles parte del salón a los hijos. ¿Cuándo cambió esa mentalidad? Porque antes no se solía hacer así.

Efectivamente, soy de la opinión de que a los niños hay que cederles un espacio donde suelan estar los padres y hacerles entender que es un espacio común, en el que conviven varias personas, y que deben ordenar cuando terminen de jugar para que todos se sientan bien. Cada día se respeta más a los niños y se les hace partícipes del día a día de la familia. Yo, como madre, lo he podido comprobar. Mi hija quiere estar con nosotros, sus padres, y es lógico que tenga su espacio en el lugar donde más horas pasamos de la casa, que es el salón.

El secreto del orden interior

Cada día se respeta más

a los niños y se les hace

partícipes del día a día

de la familia.

En la segunda parte, Alicia Iglesias ofrece trucos y consejos para tener una casa ordenada con peques. Tras muchos años trabajando con familias y de su experiencia como madre, ha comprobado que aplicando ciertos trucos como dejarles un hueco en el salón, poner los juguetes a su altura, etiquetando y clasificando, entre otras cosas, nuestros hijos aprenderán a ser ordenados.

¿Existe, en verdad, el secreto del orden?

Si, tener pocas cosas y que cada una de esas cosas tenga su lugar. Por ejemplo, si no tienes un espacio donde guardar el bolso cuando llegas de la calle, es más que probable que ese bolso termine encima de la mesa del salón o en el respaldo de una silla. O si solo tienes espacio para guardar cinco pares de zapatos preguntarte si de verdad necesitas ese sexto par.

En tu trabajo como organizadora profesional, ¿te has encontrado con muchas familias con hijos que necesitaban poner orden en su casa?

Los niños imitan a los padres, los problemas no son de unos u otros. El orden en casa es un tema familiar. Luego está el caso de los padres ordenados que se quejan de que siempre tienen que recoger el desorden de sus hijos y el problema radica en que esos padres nunca han enseñado a sus hijos a ordenar. Y nadie nace enseñado.

En el libro dices “el orden es muy personal y entender por qué se ordena y se desordena tu casa es también entenderte a ti mismo y a los que te rodean”. ¿Somos desordenados por naturaleza?

Inicialmente, no, pero vivimos en una sociedad basada en el consumo y tenemos un exceso de cosas con las que lidiar en nuestro día a día. Este exceso hace que seamos desordenados.

Y tanto nos ha gustado el cuento y los consejos de Alicia, que nos hemos puesto manos a la obra y hemos empezado por ordenar las pinturas. Con una caja que teníamos en casa y algunos botes de cristal, hemos hecho una caja para las pinturas que está a su alcance en cualquier momento en la estantería del salón. ¿Os gusta cómo nos ha quedado?

Podéis leer más entrevistas y conocer a más autores aquí.

Si queréis comprar el cuento, os animo a hacerlo en vuestra librería de barrio o en alguna favorita que tengáis. Buscar un buen librero o librera que os aconseje y disfrutad del placer de estar en un sitio tan mágico como una librería. Pero, si decidís comprarlo por internet, podéis hacerlo a través del enlace de abajo (en la imagen) que es mi link de afiliado a Amazon y del que me llevo una pequeñísima parte de la venta para mantener el blog y seguir recomendando buenas historias.

Comprar El secreto del orden

 

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *