Cómo contar un cuento a los más pequeños

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Ahora que vamos a pasar más tiempo en casa con nuestros hijos debido al estado de alarma por el Coronavirus, os quiero ofrecer algunos consejos sobre cómo contar un cuento y sacar al narrador que todos llevamos dentro.

Imagino (y espero) que durante todo el año contéis cuentos a vuestros hijos, sobre todo si son pequeños, pero tampoco hay que dejar de hacerlo cuando crecen, en este artículo os hablé de los beneficios de contar cuentos con ellos. Pasamos gran parte del día hablando, contando anécdotas, recordando lo que hemos hecho durante el día o el fin de semana… y eso también es contar una historia.

Los consejos que os voy a ofrecer, basados en la experiencia propia y en lo que he visto y leído, sirven para cualquier ocasión, pero vienen muy bien para ejercitarlos y desarrollarlos mientras dure este estado de aislamiento. Así, si los aplicamos todos los días, adquiriremos una buena rutina de contador de cuentos.

No son consejos universales, nada lo es en la maternidad, pero os ayudarán a tener una base que vosotros podréis ampliar según os vayan funcionando cosas. Lo importante es que entendáis que el cuento, leer con nuestros hijos, no es solo una actividad más de nuestro día a día: es uno de los momentos de unión más directos que tendremos con ellos, en el que un montón de cosas intervienen.

¡Vamos allá!

Consejos para contar un cuento

Uno

Lo más importante, no llevar el móvil cuando vayáis a contar un cuento. Dejadlo lejos y silenciarlo. Que nada os distraiga. Parece una obviedad, pero se nos olvida despegarnos de él.

Dos

Elegid un cuento que os sepáis, con el que estéis a gusto. Sé que esto es complicado porque es importante que ellos elijan. Intentad leeros varios cuentos de su biblioteca, aprenderlos y darles a elegir entre esos que conozcáis.

Un consejo: si llevan varios días enganchados al mismo cuento, ofrecedles otro. Dejadlo por la mesa para que lo vean, que lo tengan a la vista. Al final, irán a por él.

Tres

Es importante cantar una canción, recitar un poema o inventaros unas palabras mágicas antes de empezar a leer el cuento. Les sitúa y les relaja.

Cuatro

Es el momento de sacar al actor que llevamos dentro. Hay que teatralizar, que no exagerar. Hacer voces, entonar, movimientos… Que la historia sea una interpretación.

Cinco

El tono es importante, así como la vocalización. Buscad un tono suave, en el que estéis cómodos vosotros y vuestros hijos, los espectadores. A lo largo de la historia podéis variar el tono (más alto, rápido, lento…) según la historia lo demande.

Seis

Entonar cada personaje de una manera distinta. Y, si a cada personaje le damos una personalidad, también hay que hacer pausas, los movimientos, la expresividad.

Siete

Si el cuento tiene una repetición, memorizarla, esto les ayuda a anticipar las situaciones.

Ocho

Que ellos participen en la narración: que nos ayuden a hacer sonidos, a repetir una parte, preguntándoles algo que sea de fácil deducción…

Nueve

Cuando terminéis, y tras los aplausos, tenéis que preguntar qué les ha parecido el cuento. Esto es esencial. Nunca me lo había planteado antes de tener hijos, ni siquiera cuando empecé a contarles cuentos, pero es importantísimo. Hablemos con ellos, pero no preguntemos solo “¿qué te parece?”. Las preguntas tienen que ser concretas: ¿creéis que Caperucita Roja ha actuado bien desobedeciendo a su madre?, por ejemplo.

Diez

Guardar el libro. Hay que tener las cosas ordenadas, desde pequeños, una tarea que les convierte en autónomos.

Y con estos pequeños consejos, tendréis a un público entregado mientras contáis el cuento.

Espero que os sean útiles y, ¿quién sabe?, igual descubrís durante el estado de alarma que sois unos grandes narradores. Y, si os queréis lanzar a contar cuentos a un público más grande, os animo a apuntaros al «II Maratón de Cuentos de Paracuellos del Jarama», que se celebrará el próximo 23 de mayo (si el Coronavirus lo permite). Una experiencia que no olvidaréis.

Por cierto, estamos nominados a los Premios Madresfera por segundo año consecutivo. Si os gusta lo que hacemos y nos queréis ayudar a crecer, solo tenéis que votadnos en este enlace. Os registráis, validáis el email (no os mandan publicidad, solo es para contabilizar el voto) y nos votáis en la categoría de Literatura Infantil y Juvenil. ¡Gracias!

¡Ánimo y salud para todos!

Summary
Cómo contar un cuento a los más pequeños
Article Name
Cómo contar un cuento a los más pequeños
Description
Consejos para contar cuentos a los más pequeños
Author
Publisher Name
A merendar con mamá
Publisher Logo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *