Lota la cachalota, un cuento sobre el medio ambiente y el cuidado de los océanos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Esta semana os recomendamos “Lota, la cachalota”, un álbum infantil para concienciar a adultos y pequeños sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Una historia que representa la situación actual de nuestros océanos y nos hace reflexionar junto a nuestros pequeños lectores sobre las acciones que podemos realizar para revertir la actual situación.

Durante varios días, Lota, la cachalota ve el mar, el lugar donde vive, cada vez más sucio. Decide buscar respuestas a esa situación y junto a varios amigos, encuentran un barco que responde a varias de sus preguntas, pero no se quedan ahí. Junto a una niña, comienzan una aventura para limpiar el mar y demostrar que se puede hacer mejor. ¿Conseguirán remover conciencias y mantener su hogar limpio?

“Lota, la cachalota” es un cuento en el que encontramos temas como el cuidado del medio ambiente, la cooperación, cambio en los hábitos de consumo, el cuidado de los mares… numerosas cuestiones que nos preocupan en la actualidad y que debemos revertir y mejorar.

Quizá su amigo el cangrejo

tendría la respuesta.

Pero dar con él

le costó un buen rato.

El texto, escrito por la escritora Roser Rimbau, también pone el acento en la gran cantidad de comida plastificada que nos encontramos cada día en el supermercado. Un tema muy fácil de tratar con los pequeños lectores y que lleva a plantearnos junto a ellos qué medidas podemos tomar para mejorar nuestro consumo.

El colectivo Rosa Sardina, formado por doce mujeres, ha pintado, recortado y anclado cada una de las ilustraciones formando un collage lleno de colores suaves. Un trabajo que requiere mucha paciencia y coordinación para lograr un resultado acorde con la historia.

Los montones de basura llenos de plástico, las estanterías del supermercado, la fiesta de cumpleaños… todo son ejemplos explícitos de la cantidad de basura que el ser humano genera y que estas doce mujeres han querido reflejar tan fielmente.

Trabajaban unidos

y sin ningún temor.

“Lota, la cachalota” es un cuento editado por Takatuka, una editorial catalana conciencia con el medio ambiente, que publica historias sencillas y bellas artísticamente y comprometidos con un álbum infantil que transmita valores a los pequeños lectores, con historias inconformistas y que buscan un diálogo entre adultos y niños, algo importante de lo que os hablé en este artículo, para llegar juntos a unas conclusiones.

La historia de Lota es un libro recomendado para lectores a partir de cuatro años que no necesariamente estén acostumbrados a la lectura. Es una muy buena opción como un primer libro de contacto con el problema del medio ambiente y para usarlo en proyectos educativos que traten el cuidado de nuestro planeta y busquen soluciones. Ideal para esta semana sobre el Cambio Climático que estamos celebrando en Madrid.

Hemos leído varias veces este cuento, sabéis que siempre me gusta probarlo con los peques para ver si funciona o no, y les ha gustado. Lo mejor ha sido las preguntas que ha generado en mi hijo mayor (de cuatro años) y que, juntos, hemos intentando contestar. Eso es una señal de que el libro llega al lector.

Esta semana, en vez de elaborar una receta, he querido enseñaros el bizcocho de chocolate que hacen en el Obrador de Amalia, una empresa familiar de elaboración de empanadas, panadería y pastelería con un amplio recorrido. Tienen cuatro tiendas en Getafe y una en el Mercado de Santa María, en Madrid. Cada vez que entro no me puedo resistir a comprar algo y esta semana ha sido el bizcocho de chocolate casero, esponjoso y tremendamente irresistible.

 

Summary
Lota la cachalota, un cuento sobre el medio ambiente y el cuidado de los océanos
Article Name
Lota la cachalota, un cuento sobre el medio ambiente y el cuidado de los océanos
Description
Reseña del cuento "Lota la cachalota"
Author
Publisher Name
A merendar con mamá
Publisher Logo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Un comentario sobre “Lota la cachalota, un cuento sobre el medio ambiente y el cuidado de los océanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *