El perro de Milu, un cuento para concienciar sobre la responsabilidad de tener una mascota

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Hoy os recomendamos “El perro de Milu”, una historia que habla sobre la amistad, la responsabilidad de tener una mascota y la importancia de la libertad de los animales. Un cuento escrito e ilustrado por la ilustradora húngara Mariann Máray y que ha obtenido el XII Premio Internacional Compostela 2019 para álbumes ilustrados.

Milu tiene muchas ganas de tener un perro. Un día paseando se encuentra un animal y lo adopta. Lo cuida, le atiende y cubre todas sus necesidades. Milu cree que es un animal “especial”, pero el resto de personas lo ve un poco raro, distinto. Los adultos deciden encerrarlo en un zoo. ¿Podrá Milu devolverlo y llevarlo a su verdadero hogar?

Milu adoraba a los perros.

Deseaba tener uno de cualquier tipo

En “El perro de Milu” encontramos temas como la amistad, la tolerancia o la adopción de un animal de compañía. Ahora que estamos en una época en la que se regalan muchas mascotas, hay que poner en valor que no son un juguete. Explicarles a los más pequeños que es una responsabilidad tenerlos y que requieren unos cuidados.

Este cuento, editado por Kalandraka, una editorial atenta a los temas relacionados con la naturaleza y que hagan pensar a los más pequeños (podéis leer más reseñas de los libros de Kalandraka aquí), también trata el asunto de la cautividad y la libertad de los animales. Un enfrentamiento que la autora explica muy delicadamente.

Mariann Máray es la escritora e ilustradora de este cuento, en el que utiliza un estilo naïf para dibujar a Milu y Peluso, su mascota. Juega con los tamaños, el dibujo a mano alzada, los fondos planos y, sobre todo, con los colores. Máray utiliza una paleta de colores muy personal, dando a cada detalle el color que ella quiere y que realza esa ilustración, llevando al espectador al lugar en el que ella desea que se fije.

Un cuento muy cercano al mundo infantil, con una estética inocente y reconocible por ellos.

Como os he dicho, ha sido el XII Premio Internacional Compostela 2019. Algunos premios de años anteriores son “Mamá”, de Mariana Ruiz Johnson o “La huerta de Simón”, de Rocío Alejandro.

Peluso y Milu se hicieron inseparables.

La historia es para lectores a partir de cuatro años, aunque creo que también es asequible para niños a partir de tres, y no es necesario que sean unos grandes asiduos a la lectura. Es un tema muy sencillo de entender, con una historia muy corta con la que surgirán preguntas. Un buen libro para que los adultos entablen un diálogo con los más pequeños para hablar de naturaleza y animales, dos de los temas preferidos de los niños.

Nosotros lo tenemos desde hace unas tres semanas, gracias a la editorial Kalandraka, y hemos podido disfrutar de él, observar la gran gama de colores que utiliza Máray, que también sirve para despertar la imaginación artística de los más pequeños, pero, sobre todo, hemos disfrutado de la lectura y de charlas sobre el cuidado de los animales (que nos ha venido muy bien ahora que tenemos un nuevo miembro peludo en la familia) y la libertad que los animales merecen.

Esta semana hemos elegido unas galletas de jengibre hechas con harina de sarraceno del Mercado Acre. Es un sitio situado en la calle del Noviciado, número 18. Me lo descubrió una amiga y no pude resistirme a comprar estas galletas caseras que están deliciosas. Si podéis, ir a conocer la tienda, muy cerca de la Gran Vía de Madrid.

Si queréis comprar el libro, os animo a hacerlo en vuestra librería de barrio o en alguna favorita que tengáis. Buscar un buen librero o librera que os aconseje y disfrutad del placer de estar en un sitio tan mágico como una librería. Pero, si decidís comprarlo por internet, podéis hacerlo a través del enlace de abajo (en la imagen) que es mi link de afiliado a Amazon y del que me llevo una pequeñísima parte de la venta para mantener el blog y seguir recomendando buenas historias.

 

Summary
El perro de Milu, un cuento para concienciar sobre la responsabilidad de tener una mascota
Article Name
El perro de Milu, un cuento para concienciar sobre la responsabilidad de tener una mascota
Description
Reseña del álbum ilustrado "El perro de Milu"
Author
Publisher Name
A merendar con mamá
Publisher Logo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *