Lola Llatas: «Los autores de literatura infantil y juvenil tenemos que crear motivos para que los jóvenes prefieran apagar la tablet»

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Nuestra invitada de esta semana es la escritora Lola Llatas. Nos hubiera encantado hacer esta entrevista en persona, pero Lola, valenciana y madre de dos niños, lleva diez años viviendo fuera de España. Ha residido en la India, Australia y, actualmente, vive en Londres.

Desde Inglaterra nos cuenta que decidió dedicarse a la escritura en “cuerpo y alma” cuando nacieron sus dos hijos. Y lo consiguió. Escribió su primera novela, “Los misterios de Sara”, una historia genial para leer ahora en Halloween, siendo sus hijos bebés, pero no solo escribió un libro, sino que, directamente, lo convirtió en trilogía. Una historia sorprendente de la que os hablé en este vídeo en nuestro canal de Youtube.

Con ella hablamos de literatura infantil y juvenil, de las diferencias entre España e Inglaterra, que ya os adelanto que los ingleses consumen más literatura y de “El ojo inscrito”, una novela deliciosa de misterio y suspense con la que se “reencontró” con su adolescencia. La estoy leyendo ahora y es impresionante.

Y mientras hablamos, vía email, y nos desvela un pequeño secreto, merendamos rosquilletas con horchata, una merienda típica de Valencia que siempre le recordará a sus tardes de juego.

Pasad a conocer a Lola porque es tremendamente inspiradora.

¿Cuándo descubres que quieres dedicarte “en cuerpo y alma” a ser escritora?

Lo de ser escritora es un pálpito que siempre me ha acompañado. Algo demasiado bueno para ser cierto; pero fue cuando nacieron mis hijos que ese latido se convirtió en una realidad. Decidí que si quería educarlos libres y felices debía servirles de ejemplo y seguir mis pasiones yo también. Si quería que en futuro fueran dos valientes a los que no les asustara el tener que reconvertirse, yo sería su modelo. Y bueno, nunca les estaré lo suficientemente agradecida. Fueron mi inspiración.

“Los misterios de Sara” tiene ese ambiente de fantasmas, miedo, misterio… ideal para esta festividad de Halloween, pero ¿cómo nace esta historia que se ha convertido en trilogía?

Sí, Sara es misterio… pero tiene mucho humor también. Es optimismo puro y duro, porque anda que no se las tiene que ver con casos espeluznantes… Sara es un mensaje que quiero lanzar a los niños y las niñas, es el convencimiento de que creyendo en una misma todo es posible. Escribí la primera historia de Sara cuando aún no pensaba en publicar. Escribía todo el tiempo, día y noche (y las noches eran largas con dos bebés en casa). Sara me daba fuerza y optimismo, así que las otras dos historias salieron del tirón.

Meses después escuché hablar de la editorial Diquesí, no dudé de que sería el mejor hogar que Sara podría tener y les mandé la primera historia. Imagina mi asombro cuando Mariché, la editora, me dijo que le había encantado SARA Y EL MISTERIO DE LA NIÑA FANTASMA pero que sería genial que fuera una trilogía. ¡La tenía! Así que encantada con la trilogía que por cierto… pronto… dejará de serlo… ahí lo dejo.

Has vivido en la India, Australia o, ahora, en Londres. Imagino que de esa experiencia tendrán mucha parte tus novelas, pero, ¿qué más te inspira para escribir?

Durante los diez años que llevo ya fuera de España he leído muchísimo, más ensayos que ficción, en un esfuerzo por entender cada una de las culturas en las que me hallaba inmersa. He abierto mi mente, la he moldeado y sigo haciéndolo. La alimento con nuevos estímulos y ella me devuelve historias. Yo creo que es un buen trato, ¿no te parece?

Así que soy muy fácilmente “inspirable”: una plazuela medio oculta, un sendero en uno de estos parques bellísimos de Londres, mi Mediterráneo, un recuerdo. Todo vale.

Hace unas semanas participaste en “London Spanish Book & Zine Fair”, una feria de literatura española en Londres. ¿Cómo se ve la literatura infantil y juvenil española en Londres?  ¿Hay muchos escritores españoles allí?

The “London Spanish Book & Zine Fair” fue toda una experiencia. Londres es un hervidero de cultura. Es la ciudad del movimiento. En Londres hay de todo, da igual lo que busques. Y da igual también que no lo busques, porque ya se encarga de encontrarte. Aquí hay grupos culturales latinos con muchísima presencia y calidad. Yo tengo el placer de pertenecer al grupo de escritores hispanos “De Lujurias y Musas” y he sido prologuista del último libro de “Leyendo Poesía In London”. Toda una gozada.

Con respecto a la literatura infantil y juvenil española en Londres, he de decirte que se la están perdiendo prácticamente toda. Y lo mismo sucede con la literatura adulta. Inglaterra exporta, traduce y nuestras editoriales se afanan por comprar los derechos de esas traducciones. Sin embargo, no sucede lo mismo en el sentido contrario con tanta frecuencia.

Lola Llatas en “London Spanish Book & Zine Fair” (Fotografía cedida por Lola Llatas)

¿Hay mucha diferencia entre la literatura infantil y juvenil en Inglaterra a la de España?

Aquí en Londres los escaparates de las librerías cambian cada dos semanas. Hay siempre nuevas tendencias, libros por todos lados. La gente es mucho más consumidora de historias. Los libros también son mucho más económicos. La media de los libros de cualquier librería en Londres no sube de los diez euros.

“Los misterios de Sara”, “Relatos intranquilos para viajeros” o “El ojo inscrito” entre otras obras publicadas, pero ¿de cuál guardas un recuerdo más especial?

Imposible elegir entre alguno de ellos. Cada uno de esos libros ha sido imprescindible en el momento en el que han sido escritos. No son más que la materialización de ideas que necesitaba expresar; pero sin duda EL OJO INSCRITO me conectó con mi “yo adolescente”, ese que estaba aterrorizado por el hecho de la propia temporalidad, y tuve la ocasión de conciliar muchos pensamientos que surgieron en aquella época. Es un libro que recomiendo.

¿Es un buen momento para la literatura infantil y juvenil?

Tenemos que hacer que lo sea. Necesitamos niños y niñas lectoras que se conviertan en jóvenes con pensamiento crítico. Los autores somos la única alternativa al bombardeo continuo al que se está sometiendo a la infancia. Somos los que tenemos que crear los motivos que les haga preferir apagar la tableta o el ordenador. Hay que continuar haciendo literatura. No hay otra alternativa.

«Sara y el misterio de la niña fantasma» y «El ojo inscrito», dos novelas de Lola Llatas

Un consejo para ayudar a los padres en ese tramo en el que comienzan a leer los jóvenes lectores ellos solos, pero alguno decide abandonar los libros.

A los padres que quieren que sus hijos lean, les aconsejo leer mucho. Les aconsejo hacerlo enfrente de sus hijos cada día. A esos padres les recomiendo ficción o ensayo, lo que sean con tal de que sea un libro con forma de libro y que por Dios, que huela a libro… Les aconsejo que apaguen la tele, suelten el teléfono y lean de manera constante.

Este es lo que les diría: compórtate como quisieras que tu hijo, cuando alcance tu edad, se comporte. Lee como te gustaría que él leyera, habla como te gustaría que él hablara. Ya está. El resto vendrá solo.

¿Qué leías tú cuando eras pequeña?

Todo lo que se me pusiera por delante. Devoraba los libros. Incluso me leí una enciclopedia de viajes… y reconozco que no siempre me gustaba todo lo que leía, pero cuando pillaba por delante algo que me encantaba, me sentía exultante: «Momo» o «La historia interminable» (de Michael Ende); «La señora Frisby y las ratas de Nimh» (de Robert C. O´Brien).

Me apasionaban las historias clásicas y las aventuras épicas.

¿Una merienda que recuerdes de tu infancia?

Rosquilletas con horchata. Muy valenciano. Eran las meriendas de verano con mis abuelos. Ellos llegaban con las rosquilletas cada tarde y eso significaba que el calor de la calle había caído y que podríamos salir a jugar.

¿A qué otro autor o ilustrador de literatura infantil y juvenil nos recomiendas leer y entrevistar?

Jordi Sierra i Fabra es un gran autor con un bagaje muy extenso y una historia admirable de superación personal. También me encanta escuchar hablar a Sonia Fernández, autora de La puerta de los tres cerrojos, un acercamiento de la física cuántica a la ficción.

Podéis seguir a sara en sus redes sociales de Facebook, Twitter o Instagram.

Si queréis comprar el libro, os animo a hacerlo en vuestra librería de barrio o en alguna favorita que tengáis. Buscar un buen librero o librera que os aconseje y disfrutad del placer de estar en un sitio tan mágico como una librería. Pero, si decidís comprarlo por internet, podéis hacerlo a través del enlace de abajo (en la imagen) que es mi link de afiliado a Amazon y del que me llevo una pequeñísima parte de la venta para mantener el blog y seguir recomendando buenas historias.

 

 

Summary
Lola Llatas: "Los autores de literatura infantil y juvenil tenemos que crear motivos para que los jóvenes prefieran apagar la tablet"
Article Name
Lola Llatas: "Los autores de literatura infantil y juvenil tenemos que crear motivos para que los jóvenes prefieran apagar la tablet"
Description
Entrevista a la escritora Lola Llatas
Author
Publisher Name
A merendar con mamá
Publisher Logo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *