Rebanadas, un cuento para hablar de la espera y la paciencia

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Nuestra recomendación de esta semana es “Rebanadas, una historia tierna”. Un cuento que nos ha gustado mucho por la sencillez de su mensaje y por la realidad que nos presenta de una forma tan cotidiana y dulce.

Un día, la oferta del supermercado es el pan de molde. Alguien decide llevárselo a casa. Lo abre, quita la tapa y empieza a comer el resto de rebanadas del paquete dejando esa primera rebanada siempre dentro. ¿Qué pasará al final? ¿Os lo imagináis?

“Para los que esperan su momento”. Así empieza “Rebanadas”, que trata temas como la paciencia, la espera o el destino. Un libro que invita a reflexionar. Un cuento del que nunca podrías imaginar que se pudiera hacer una historia y que Patricia Cornellana, su autora, consigue crear un libro que invita a hacerse preguntas. Lleno de detalles cotidianos, como esa rebanada que siempre se cae al suelo por el lado que está untado, que le imprimen mucha más fuerza vital al texto.

Patricia también es la ilustradora del cuento, autoeditado y publicado en enero de 2019. Su dibujo es sencillo, imitando los trazos que pueden hacer los pequeños lectores, pintado a mano con rotuladores y pinturas. Una ilustración que no produce un movimiento en la narración, es muy estática, pero que atrae la mirada de los niños por ser muy reconocible.

 

Nos gusta saber cómo nacen las historias, por eso le hemos preguntado a Patricia cómo surge la idea de “Rebanadas”: “La historia surge mientras estudiaba un postgrado de ilustración en Eina (Barcelona). En una de las asignaturas que daba el ilustrador Gusti teníamos que hacer un álbum ilustrado. Por aquel entonces yo empezaba con todo el tema de la ilustración y en la escuela había mucho talento. Acompañada de ese sentimiento con el que muchas veces se empiezan las cosas, de no ser suficientemente buena y la comparación con los demás. Sin pensar, que cada uno tiene su camino y su recorrido. Así que con ese sentimiento y con hambre, una mañana, preparándome un sándwich, sí, jajaja… ¡Así tal cuál! Hice ese gesto automático de rechazo de la primera rebanada, de la tapa del pan, me sentí tan identificada con ella. Entonces imaginé que pasaría si esa tapa tuviera sentimientos.”

De un simple gesto nació esta historia que recomendamos para lectores a partir de cinco años, porque su mensaje implica un conocimiento más asentado de los temas que recoge el libro, un aspecto que puede resultar difícil para lectores más pequeños.

“Creo en la paciencia, pero siempre de la mano de la tenacidad. Después de más de ocho años decido que un libro que nos cuenta como esperar tu momento, es injusto que se quede guardado en un cajón y decido auto editarlo. 

Por suerte tengo a mi lado a dos personas maravillosas que me ayudan en este proceso. Mi pareja, Xavi, él es diseñador gráfico y me ayudó en todo el tema de maquetación y de la tienda en la página web. Y una de mis mejores amigas, Anna, que es profesora de escritura creativa y revisó con todo su cariño el texto. Gracias a su ayuda «Rebanadas» consigue salir a la luz.”

                                         Bocetos de «Rebanadas» cedidos por Patricia Cornellana

Este libro nos ha llegado porque participamos en “El cuento viajero”, un proyecto en el que, un libro, recorre varias casas durante dos semanas. Nosotros hemos podido disfrutar de él ese tiempo y por eso hoy quería hablaros de “Rebanadas”. Y Patricia nos cuenta por qué decidió sumarse a «El cuento viajero»: “Cuando te auto editas implica que tú mismo tienes que ocuparte de la difusión y distribución, que es una de las partes más importantes para que tu libro llegue al lector. En mi caso disponía de poca visibilidad y poquísimos ejemplares para promoción, así que escogí unos blogs contados donde enviarles mi libro y que compartieran mis valores y apreciaran las cosas hechas con cariño. Así fui a parar al blog de Sílvia de “Aventuras con mamá”. Le expliqué mi historia, tomamos un café y donde yo tenía este problema de promoción, Sílvia pensó en una solución, en cómo me podía ayudar y a la vez ayudar a todos los autores desconocidos, para hacer difusión de nuestros cuentos y llegar a un grupo de hogares. Así Silvia creo “El cuento Viajero” y “Rebanadas” empezó a viajar por diferentes hogares. 

¡Y ya van por el segundo cuento viajero en menos de un año! Sílvia es todo energía. No puedo estarle más agradecida a ella y a toda la comunidad de familias que forman parte de “El cuento Viajero”. La paciencia, la tenacidad (o tozudez que le dice mi madre) y encontrar por el camino personas especiales, que creen en ti, son la mejor fórmula para conseguir los sueños.”

Os animo a conocer “Rebanadas”, la tierna historia de Patricia Cornellana. En su web podéis conseguir el libro y apoyar las historias que merecen ser conocidas.

Esta vez hemos hecho un batido de nectarina, yogur y hierbabuena para despedir el verano. ¡Una delicia que se puede acompañar perfectamente con dos rebanadas de pan!

Summary
Rebanadas, un cuento para hablar de la espera y la paciencia
Article Name
Rebanadas, un cuento para hablar de la espera y la paciencia
Description
Reseña del cuento "Rebanadas"
Author
Publisher Name
A merendar con mamá
Publisher Logo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *