Cinco libros para la vuelta al cole

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…

Nuestro primer artículo de la nueva temporada está dedicado a la tan ansiada vuelta al cole. Es época de preparar mochilas, ropa, material, agendas… y de ir mentalizando a los más pequeños para volver a clase o para comenzar el colegio.

Por eso, este año, hemos querido dar un paso más. Hemos preguntado a cuatro maestras, cuatro expertas en pequeños lectores, cuáles son sus libros favoritos para tratar el tema de la vuelta al cole.

El año pasado os hablamos, en este artículo, de ocho libros que habíamos leído en casa sobre el colegio y que nos gustaron. Pero, en esta ocasión, cuatro profesoras nos recomiendan cinco libros que ellas utilizan en clase durante los primeros días de curso, o que creen que son buenos para que leamos junto a nuestros peques, algo que os recomiendo, como ya os expliqué en este otro artículo.

Una pequeña muestra de lecturas útiles, probadas en el aula y que funcionan. ¡No os las perdáis!

El punto, de Peter H. Reynolds.

Recomendado por Susana González, profesora de infantil en la Escuela Infantil El Prado, en Getafe (Madrid).

“Aunque debo admitir que en el aula no suelo usar cuentos con un fin concreto, si tuviera que elegir uno relacionado con el comienzo en la escuela tal vez escogería el álbum ilustrado de “El punto”, de Peter H. Reynolds, que he contado y he escuchado contar a niños y niñas de Primaria (también genial para más pequeños y más grandes). Es una historia que me conmueve. Resalta la importancia de valorar y confiar en los más pequeños y darles la oportunidad de demostrar por sí mismos lo que son capaces de hacer. Es el caso de la maestra de Vashti en esta bonita historia… una historia para enmarcar.»

Una tierna historia sobre la creatividad y la autoestima de los más pequeños.

El pollo Pepe va al colegio, de Nick Denchfield e ilustrado por Ant Parker.

Recomendado por Juani Velilla, profesora de infantil del colegio público Miguel Delibes, en Parla (Madrid).

Nuestra amiga y escritora, autora de “Un abrazo para Púas” y “Dragoncito no puede lanzar fuego”, nos recomiendo un libro infantil muy popular entre los más pequeños. “Creo que es un personaje que muchos de ellos ya conocen, lo identifican y les es familiar. Además, las ilustraciones son muy coloridas y llamativas, algo muy importante para los niños de tres años y, aunque tiene poco texto, el mensaje es sencillo y directo.”

Un libro con el que los pequeños lectores aprenden y disfrutan.

Una maestra en apuros: Sálvese quien pueda, de Pilar Serrano.

Recomendado por Pilar Serrano, maestra en el colegio público Teresa Berganza, en Boadilla del Monte (Madrid)

Esta recomendación no es un álbum ilustrado como tal. Se trata de un cómic escrito y “vivido” por la escritora Pilar Serrano, autora de «El viaje de Brócoli» o «Amor en una caja de cartón», entre otros cuentos. Editado por Bululú Cómic, la maestra cuenta sus vivencias con sus alumnos en estos años de docencia y ella misma nos explica por qué cree que es un buen libro para la vuelta al cole: “porque todos los días suceden cosas divertidas en el colegio y son los niños los protagonistas de todas esas historias. Es divertido empezar la vuelta al cole de forma amena y recordar anécdotas que han pasado en clase me parece una muy adecuada. Les gusta que les hable de ellos mismos. A mis alumnos les encanta que les cuente cosas de cuando eran más pequeños, muchas ya no las recuerdan y se parten de risa al rememorarlas entre todos.”

Un libro distinto y divertido para vivir el día a día de una maestra.

El monstruo de colores va al cole, de Anna Llenas.

Recomendado por Mirentxu Pardo, maestra de infantil en el colegio público Isidoro Andrés, en Castellón.

Este libro salió publicado el año pasado, por la editorial Flamboyant y a Mirentxu le gusta “por las ilustraciones, el colorido y porque va haciendo un recorrido de lo que sería una jornada en el cole. Además, es una buena manera de presentar a este personaje para luego contar «El monstruo de colores». También me parece un cuento muy tierno.”

Una nueva historia de uno de los personajes más conocidos de la literatura infantil contemporánea en el que recorre todas las rutinas que se hacen en el día a día de un aula.

Olivia no quiere ir al colegio, de Elvira Lindo e ilustrado por Emilio González Urberuaga.

Recomendado por Mirentxu Pardo, maestra de infantil en el colegio público Isidoro Andrés, en Castellón.

En este caso, este libro es para lectores un poco más mayores, a partir de siete años, y a nuestra profesora le parece adecuado “porque es muy diferente. Me encanta cómo le cuenta la abuela que ella ni puedo ir al cole y los motivos y cómo Olivia deja de dar importancia a lo que no le gustaba a ella. Aunque ya tiene muchos años, me sigue encantando contarlo.”

Un libro muy sencillo que nos ayuda a valorar la importancia de la escuela.

 

¿Los conocéis?¿Cuáles más nos recomendáis? Os animo a dejar vuestros comentarios y a ayudarnos a conocer más libros.

¡Feliz vuelta al cole!

 

 

Summary
Cinco libros para la vuelta al cole
Article Name
Cinco libros para la vuelta al cole
Description
Cinco libros para leer durante la vuelta al cole
Author
Publisher Name
A merendar con mamá
Publisher Logo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *