Anuska Allepuz: «Hay que rodear a los niños de libros, que puedan recorrer librerías, bibliotecas y participar en lecturas»

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Nuestra invitada de esta semana es la escritora e ilustradora Anuska Allepuz. Una madrileña afincada en Londres, a la que sus padres le leían de pequeña a Bécquer. Una mujer muy activa, a la que le encanta viajar y llena de proyectos. De hecho, esta entrevista se ha demorado por la cantidad de trabajo que Anuska tenía. Pero teníamos muchas ganas de hablar con ella.

A Anuska la conocimos cuando leímos “¡Esa fruta es mía!”, de Andana editorial, un libro que nos recomendaron Diana Oliver y Adrián Cordellat, de Marujismo y Un papá en prácticas. Un cuento fabuloso para explicar a los pequeños lectores qué es la cooperación y el trabajo en equipo. Y fomentar el consumo de fruta, un tema del que no se habla mucho en la literatura. Aunque, para merendar con Anuska, preparamos pan con chocolate, su merienda preferida.

Con ella hablamos de sus inicios, de los personajes que ha creado, de sus ganas de ir a vivir a Canadá, de su trabajo como ilustradora en el extranjero y de la literatura infantil y juvenil y descubrimos que uno de sus últimos cuentos publicados, “Little Green donkey”, nace de un cuento que le contaba su padre.

Os invitamos a descubrir a Anuska Allepuz y a sus maravillosas historias.

¿Cuándo descubres que quieres escribir e ilustrar historias infantiles?

Aunque siempre, desde que tengo recuerdo, me encantó dibujar e inventar historias, no descubrí la ilustración como profesión hasta después de estudiar Bellas Artes en la Universidad. De pequeña no crecí con libros ilustrados aunque sí que estuve rodeada de libros, pero no de álbum ilustrados. Mis padres solían inventarse historias, me leían poesías de Bécquer o cantaban canciones, algunas inventadas también. Una de las historias que se inventó mi padre es ‘El Burrito Verde’ («Little green donkey») que se ha publicado hace poco.

¿Qué te inspira para crear tus textos e ilustraciones?

Supongo que el día a día, pasear, viajar, hablar con familia, amigos. Todas las experiencias personales a lo largo de mi vida me han ido dando ideas, casi sin darme cuenta. Las experiencias propias viven en uno y se manifiestan, en mi caso, en dibujos e historias.

Eres madrileña, estudiaste en Salamanca e Italia y vives en Londres. ¿Hay más oportunidades fuera para los ilustradores? 

Hay oportunidades fuera y en España, aunque para poder vivir de la ilustración se puede vivir mejor trabajando fuera. La vida es más cara pero los salarios para el ilustrador también son más altos y aparte, tienes más oportunidades de que tus libros se traduzcan a otros idiomas con lo cual también te abre muchas más puertas para poder participar en eventos en otros países y que tus libros viajen por más lugares, de que lleguen a más hogares.

¿Qué disfrutas más como ilustradora: crear tus propios libros o leer y poder ilustrar otras historias?

Me siento afortunada de hacer las dos cosas, tanto ilustrar otros textos como los míos propios me divierte y motiva.

¿Has podido tener un acercamiento con los pequeños lectores? ¿Qué te cuentan de tus libros, cómo reaccionan?

He participado en varios talleres con niños desde que mi primer libro se publicó y los niños parecen divertirse. Tras la lectura hacemos una actividad basada en el libro y las experiencias han sido siempre muy positivas. Me hizo mucha ilusión especialmente, en noviembre del año pasado, cuando me invitaron a un festival de literatura en Italia y ¡los niños ya conocían a la perfección mis historias! Fue increíble ver como participaban y reían; esa quizá sea la mayor motivación para seguir ilustrando.

“¡Esa fruta es mía!”, “Un oso es un oso (o puede que no)” o “Little Green Donkey” entre otras obras publicadas, pero ¿de cuál guardas un recuerdo más especial? 

La verdad no tengo muchas anécdotas acerca de mis libros, pero quizá sí guardo un recuerdo especial de cuando estuve ilustrando «Un oso es un oso». El personaje del oso es uno de mis favoritos, de los que he hecho hasta ahora, aparte, siempre he estado muy interesada por los países nórdicos, y en este caso, para ilustrar este cuento me tuve que documentar sobre paisajes en Canadá, que es uno de los países donde me gustaría ir a  vivir algún día.

¿Es un buen momento para la literatura infantil y juvenil?

Diría que sí, hay muchos libros preciosos y emocionantes en el mercado, miles de cursos de ilustración donde hay un nuevos ilustradores y escritores talentosos, muchísimos eventos. Me parece que la literatura infantil y juvenil cada vez está creciendo más y se la va dando cada vez más importancia.

Un consejo para ayudar a los padres a animar a los peques a leer y disfrutar de los cuentos.

Una técnica que creo que funciona es rodear a los niños de libros, que puedan tener la libertad de poder mirar varias opciones, de recorrer librerías y bibliotecas, de participar en lecturas. Que tengan oportunidad de estar cerca de libros, historias… Limitar la tele… De pequeña me pasaba bastantes ratos entre las estanterías mirando a ver qué libros había, cuales despertaban mi interés.

¿Una merienda que recuerdes de tu infancia?

¡Pan con chocolate!

¿A qué otro autor o ilustrador de literatura infantil y juvenil nos recomiendas leer y entrevistar?

¡Hay muchos! Quizá ya los hayas entrevistado… Isabelle Arsenault, Marc Martin, Joohee Yoon, Chris Haughton, …

 

Si queréis comprar el libro, os animo a hacerlo en vuestra librería de barrio o en alguna favorita que tengáis. Buscar un buen librero o librera que os aconseje y disfrutad del placer de estar en un sitio tan mágico como una libreríaPero, si decidís comprarlo por internet, podéis hacerlo a través del enlace de abajo (en la imagen) que es mi link de afiliado a Amazon y del que me llevo una pequeñísima parte de la venta para mantener el blog y seguir recomendando buenas historias.

¡Muchas gracias!

Summary
Anuska Allepuz: "Hay que rodear a los niños de libros, que puedan recorrer librerías, bibliotecas y participar en lecturas"
Article Name
Anuska Allepuz: "Hay que rodear a los niños de libros, que puedan recorrer librerías, bibliotecas y participar en lecturas"
Description
Entrevista a la escritora e ilustradora Anuska Allepuz
Author
Publisher Name
A merendar con mamá
Publisher Logo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *