Ratones de viaje, un libro para jugar con la poesía

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Nuestra tercera recomendación sobre libros de poesías para “Pequeños (grandes) lectores” es “Ratones de viaje”, escrito por Oli e ilustrado por Natalia Colombo. Un buen libro para jugar e introducir a los pequeños lectores en la lectura de la poesía.

Recibimos este libro hace unas semanas de la editorial Kalandraka y vimos claro que tenía que estar en esta sección. No solo porque es un buen libro para que los pequeños lectores lean y comiencen a amar la poesía, sino porque contiene algunos de los elementos esenciales que deben tener los poemarios para niños. Entre ellos la sencillez, la musicalidad y la posibilidad de salir del libro y seguir jugando con los versos, inventando nuevas rimas.

Los ratones,

para ir de viaje,

preparan con tiempo

maletas y traje.

 

El traje,

de gala o semana,

debe ir bien colgado

en la caravana.

“Ratones de viaje” es un libro infantil en donde la última palabra de una estrofa da comienzo a la siguiente estrofa. Su autor, Oli, autor también de otros libros publicados con Kalandraka como “El pirata pata de lata” u “Once damas atrevidas”, utiliza un vocabulario sencillo y conocido por los pequeños lectores. A diferencia de la anterior historia sobre ratones, “Ratones de casa”, en este caso utiliza abundante vocabulario estival para describir las acciones: playa, crema, flotador… Estamos en época de vacaciones y hay que seguir aprendiendo sin dejar de divertirnos.

Con crema,

visera y toalla,

se van todos juntos

andando a la playa.

 

En la playa,

con tanto bañista,

solo encuentra sitio

ratón alpinista.

En las ilustraciones de Natalia Colombo predominan los colores estivales, como el amarillo, verde o azul. Una característica que consigue que álbum sea más especial, sobre todo para leer en verano. Pero, además, los dibujos siguen el movimiento de la acción que se narra en el texto lo que convierte la historia en un viaje donde el pequeño lector acompaña a esta familia de ratones en su aventura hacia la playa. Traspasar esa barrera con las imágenes es un trabajo difícil, pero muy importante para lectores tan pequeños.

Con el cubo,

será más sencillo

pasárselo bien

haciendo un castillo.

 

En el castillo,

estarán contentos

tostándose al sol

si no sopla el viento.

Un libro que he leído a mis dos hijos, de tres y un año, y que a ambos les ha gustado y les ha mantenido atentos. Una historia para leer, a la sombra, a los más pequeños de la casa que invitará a su imaginación a inventar nuevas aventuras para los ratones.

Hemos elegido “Ratones de viaje” por…

Porque son rimas cortas, sencillas y muy musicales, ideales para introducir al lector en la poesía.

Porque juega con las palabras del verano ampliando el vocabulario de los pequeños lectores.

Porque las ilustraciones invitan a viajar y disfrutar de la playa junto a la familia de ratones.

 

Si queréis comprar el libro, os animo a hacerlo en vuestra librería de barrio o en alguna favorita que tengáis. Buscar un buen librero o librera que os aconseje y disfrutad del placer de estar en un sitio tan mágico como una librería.Pero, si decidís comprarlo por internet, podéis hacerlo a través del enlace de abajo (en la imagen) que es mi link de afiliado a Amazon y del que me llevo una pequeñísima parte de la venta para mantener el blog y seguir recomendando buenas historias.

¡Muchas gracias!

 

Summary
Ratones de viaje, un libro para jugar con la poesía
Article Name
Ratones de viaje, un libro para jugar con la poesía
Description
Reseña del libro "Ratones de viaje"
Author
Publisher Name
A merendar con mamá
Publisher Logo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
 

2 comentarios sobre “Ratones de viaje, un libro para jugar con la poesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *