Disco-libros para disfrutar en familia del Día Europeo de la Música

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

En el Día Europeo de la Música os quiero recomendar tres disco-libros para escuchar en casa en familia y un espectáculo musical basado en un libro sobre emociones.

La música nos acompaña a todos desde la infancia. Incluso antes, desde que estamos en la barriga de nuestra madre. Y los peques aman la música, los sonidos y todo aquello que forme melodías. Por eso, en un día como hoy, es importante ofrecerles grupos y canciones que puedan bailar, cantar, con las que podáis saltar y disfrutar juntos de la buena música.

Los grupos que os menciono los he descubierto a raíz de la maternidad y creemos que abren la puerta a una música infantil moderna, mágica y que anima a descubrir, a pensar, a ser curiosos a los pequeños lectores.

Tres disco-libros para poder leer en familia, ya sabéis cuánto nos gusta que leáis con vuestros hijos, y el «Emocionario», un libro que debéis conocer y trabajar con los pequeños lectores. Y si a la lectura le ponemos música, mucho mejor.

Lorca Pop, Billy Boom Band

El primero del que os quiero hablar es el disco-libro de poesías “Lorca Pop”, de la Billy Boom Band. Nosotros conocimos a este grupo musical gracias a Eva, otra mamá bloggera, creadora de la newsletter “MamaMail”, a quien os recomiendo seguir y conocer. Ella nos abrió el panorama musical infantil más allá de los “Cantajuegos”. Descubrimos las canciones de la Billy Boom Band y, al poco tiempo, publicaron este poemario musical que es una maravilla.

Como ellos dicen en el libro, son “canciones de poemas para niñas y niños, grandes y pequeños” y yo diría que también es para todo aquel que quiera acercarse a Lorca. Son nueve canciones, nueve poemas readaptados que musicalmente quedan perfectos y consiguen enganchar al público infantil y adulto y hacer que aprendamos los poemas a través de canciones, algo mágico y divertido para los niños.

Es un magnífico homenaje al poeta y a la música que él también tanto amaba. Un perfecto regalo, con unas ilustraciones en el interior de Mutta Estudio, que encantará a los pequeños lectores.

Lee y canta con Petit Pop, canciones con pictogramas

El siguiente que os quiero recomendar es un libro con canciones del grupo Petit Pop, publicado por la editorial Anaya, en donde el texto viene con pictogramas para que los pequeños lectores puedan ir leyendo las canciones.

Petit pop es otro de los grupos más conocidos entre la música infantil moderna con canciones que tienen repetición que tratan temas como fijarnos en los pequeños detalles de la vida, o por qué preguntan tanto los niños, o canciones de ciclistas que usan muchísimo vocabulario… Una música educativa y muy divertida.

Desde que lo tenemos, no paramos de escucharlo.

El universo gira a tu favor, dúo Sortilegio

Este es un libro cd del grupo dúo Sortilegio, de Laura y Diego, que recibí hace unos meses y del que todavía no había tenido oportunidad de hablaros. Es un proyecto crowdfunding que fue financiado a través de la plataforma Verkami y que cuenta con 16 canciones.

Un trabajo que nació cuando Laura y Diego se convirtieron en padre y decidieron narrar esa experiencia a través de la música, algo que siempre les ha acompañado y que han amado.

El libro y las canciones son una experiencia para vivir en familia, tranquilamente, y disfrutarlas una y otra vez.

Emocionario

Este libro es un “recetario” que yo conocí cuando me invitaron al programa de radio Diverclub, del que os hablo en este artículo sobre radios infantiles.

Es un libro que habla de las emociones, de qué se siente ante cada estado, de qué sucede, por ejemplo, cuando te irritas, o cómo llega el alivio, qué oímos cuando sentimos culpa… Un libro muy especial, repleto de sentimientos, para lectores a partir de seis años que viene muy bien para trabajar con los peques.

Pero hoy lo traigo aquí porque el grupo musical Dubbi Kids, a quien conocimos gracias a la obra “Los tres cerditos”, está preparando un espectáculo sobre este libro. Sé que lo han presentado ya en algunos escenarios, pero no hemos podido verlo en directo todavía, así que hemos preguntado a sus integrantes cómo conocieron el proyecto y cómo ha nacido el espectáculo y nos ha contestado Gema Martín, cantante y actriz de la banda: «El espectáculo surgió porque estábamos muy interesados en la educación emocional. Es un área educativa que aún está pendiente de desarrollo en el sistema tradicional y decidimos crear un show con canciones que pudiesen servir para comunicarles a los pequeños y sus padres la importancia de reconocer y verbalizar sus emociones, con el objetivo de mostrarlo al público en abierto y en campañas de teatro y música para escolares.»

Tanto Roberto como Gema se reunieron con los autores del “Emocionario”, publicado por Palabras Aladas, “que han supervisado los contenidos, aportando sus conocimientos como expertos en la materia” para representarlo en un escenario.

«El espectáculo es un concierto teatralizado que cuenta con once canciones, voz e instrumentos en directo. En el show realizamos pequeñas escenas que sirven de introduccióna las canciones, apoyándonos también en proyecciones de video y con un diseño de iluminación innovador. Es un show interactivo y muy divertido. La finalidad es crear un gran espacio de ocio común para que padres e hijos puedan participar, aprender y disfrutar juntos.»

El disco con las canciones saldrá a la venta en octubre. Os dejo las fechas ya programadas para que podáis ver el espectáculo, a través de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid.

27 Oct Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón

9 Nov Teatro Juan Prado de Valdemoro

24 Nov Teatro Federico García Lorca de San Fernando de Henares

1 Dic Teatro Buero Vallejo de Alcorcón

15 Dic Centro Cultural Pedro Lorenzo de Soto del Real

20 Dic Auditorio Pilar Bardem de Rivas-Vaciamadrid

22 Dic Teatro Federico García Lorca de Getafe

28 Dic Casa de la Cultura de Collado Villalba

¿Qué más grupos musicales conocéis y disfrutáis con vuestros peques?

Summary
Disco-libros para disfrutar en familia del Día Europeo de la Música
Article Name
Disco-libros para disfrutar en familia del Día Europeo de la Música
Description
Reseña de disco-libros para celebrar el Día Europeo de la Música
Author
Publisher Name
A merendar con mamá
Publisher Logo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
 

2 comentarios sobre “Disco-libros para disfrutar en familia del Día Europeo de la Música

  1. Muy buenas recomendaciones, lamentablemente no soy de España así que no podría ir a ver los espectáculos. Pero sí que me interesa adquirir algún libro para regalar. ¿Saben si de casualidad estos no se podrán comprar a través de Amazon?

    Tema aparte, me gusta mucho el trabajo que has hecho con la web, aunque es la primera vez que comento. A mí me encanta leer desde pequeña y me encantaría inculcarles el mismo amor por los libros a mis sobrinos. Veo que eres periodista, ¿de casualidad tú has publicado o escrito algo especial, ya sea para niños o adultos? Simple curiosidad.

    Nada, un beso, saludos.

    1. Hola Naomi,

      ¡muchas gracias por leer el blog y por comentar! Algunos de los títulos de este post sí los puedes comprar por Amazon, como el de Petit Pop que te recomiendo porque es muy bueno. Tanto el de Lorca Pop como el de Duo Sortilegio los tendrías que comprar en sus respectivas webs.
      En cuanto a la otra pregunta que me planteas, tengo que decirte que no, todavía no he publicado ningún libro propio, pero estoy en ello. Espero para después de las vacaciones poder contar algo más 🙂

      ¡Muchas gracias por todo!

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *