Gastón pasa el día con su abuela, una historia sencilla para primeros lectores

Esta semana os queremos recomendar “Gastón pasa el día con su abuela”, de la escritora francesa Sophie Furlaud y la ilustradora alemana Natascha Rosenberg.

Tengo que confesaros que elegí este libro de la editorial SM por su ilustradora. Conocí el trabajo de Natascha durante una exposición en Madrid, el pasado diciembre, y me enamoré de sus dibujos. En este libro no muestra todo el potencial que yo vi en la exposición, pero sí tiene su marca personal.

En “Gastón pasa el día con su abuela”, nuestro protagonista tiene que quedarse con su abuela mientras su madre no está. Él la hecha mucho de menos y no quiere jugar a nada de lo que le dice su abuela, hasta que, a medida que pasa el tiempo y le propone ciertos juegos, él se va olvidando de ese sentimiento y empieza a divertirse con su abuela.

Un libro para enseñar a los más pequeños a ser independientes, gestionar los sentimientos en el momento de la separación y aceptar los cambios.

El poder de la ilustración

Lo que más nos ha gustado del cuento, como podéis imaginar, son las ilustraciones. Natascha impregna de colores muy vivos todos sus trabajos, como en “Historia de Nuk”, de la editorial Narval o en “Valentina”, también de la editorial SM. Con un trazo muy marcado y un dibujo infantil, la ilustradora consigue llamar la atención sobre sus libros. Que te fijes en ellos. Algo muy importante a la hora de vender.

Pero, además, aún en una historia tan pequeña como “Gastón pasa el día con su abuela”, una colección de libros publicados primero en Francia por la editorial Magnard Jeunesse, Natascha consigue con sus ilustraciones una historia muy personal y con un personaje entrañable.

La forma y el contenido

También nos ha gustado mucho su formato. Un libro de tamaño pequeño, muy fácil de manejar por pequeñas manos y en cartoné, difícil de romper. Parece mentira, pero estas tres características son esenciales cuando hablamos de libros para bebés.

La historia de Sophie Furlaud es sencilla, pero muy directa. Además, mediante la repetición de una misma frase (“Gastón quiere tanto a su mamá…”) y la evolución que se hace de ella a lo largo de la historia, su autora consigue que el pequeño lector se quede con esas palabras, ese sonido y el sentimiento que le causa escuchar esa frase.

Un libro para disfrutar en familia

Un libro que he probado con mis hijos, de 1 y 3 años, y que ha funcionado. La pequeña ha aguantado sentada y con el mayor hemos podido hablar de esos momentos en los que se queda con las abuelas y lo que siente. Como sabéis, hablar con ellos tras leer un cuento es esencial, tanto porque pasamos tiempo con ellos, como por el hecho de saber qué piensan y descubrir hasta dónde nos puede llevar un libro, como os comenté en el artículo sobre la importancia de leer cuentos con ellos.

“Gastón pasa el día con su abuela”, y sus compañeros de colección editados en España por SM, es un buen libro para abordar de una forma sencilla ciertos sentimientos como la separación o la rabia. Una historia pequeña, muy apta para pequeños lectores que están empezando a tener un contacto con los libros y para padres que busquen explicar ciertos sentimientos de una manera práctica, sencilla y sí, con unas ilustraciones que les anime a volver a leer el libro.

Y esta semana para merendar os traemos un bizcocho de chocolate sin gluten. No lo he hecho yo, si no mi cuñada, pero estaba tan bueno y esponjoso, que me ha “cedido” la receta para enseñarla. Os la dejo aquí. ¡Disfrutadlo!

 

Si queréis comprar el libro, os animo a hacerlo en vuestra librería de barrio o en alguna favorita que tengáis. Buscar un buen librero o librera que os aconseje y disfrutad del placer de estar en un sitio tan mágico como una librería. Pero, si decidís comprarlo por internet, podéis hacerlo a través del enlace de abajo (en la imagen) que es mi link de afiliado a Amazon y del que me llevo una pequeñísima parte de la venta para mantener el blog y seguir recomendando buenas historias. ¡Gracias!

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *