Cinco libros para crear un huerto en casa con niños

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

El post de esta semana va dedicado al huerto, concretamente al huerto en casa. Como habréis podido ver estos últimos días en nuestra cuenta de Instagram, hemos estado en el huerto del tío Javi y nos apetecía mostraros algunos de los libros que tenemos y hemos podido encontrar en la biblioteca para aprender más.

Tenemos muchas ganas de montar un pequeño huerto en casa y os aconsejo que sigáis a Alicia, de Orden y limpieza en casa, porque tiene algunos post muy útiles, como este sobre los huertos urbanos. Pero, a veces, no sabemos cómo dar ese paso para empezar e implicar a los peques. Así que, hemos decidido acudir a los libros para aprender conceptos básicos y para conocer las hortalizas que comemos, lo que podemos plantar, el espacio donde podemos cultivar… muchas cosas que hay que tener en cuenta antes de empezar.

Por eso os dejamos nuestra pequeña “recolección” de libros, la mayoría informativos, para que consulteis junto a vuestros pequeños lectores todo lo que rodea al mundo del huerto. Un tema que me parece muy interesante que los niños conozcan y con el que deben tener un primer contacto lo antes posible.

Mi huerto

Este libro, de Gerda Muller, es ideal para conocer todo lo que se cultiva en el campo, la manera de hacerlo (sembrar, cuidar y recoger) y, además, da unas pinceladas de cómo crear un pequeño huerto urbano. Un libro informativo muy completo, con unas ilustraciones muy realistas de las hortalizas a lo largo del libro.

La historia gira entorno a Sofía y a sus vacaciones en casa de los abuelos, en el campo. Allí, su abuelo Juan tiene un huerto en el que Sofía ayuda y aprende muchas cosas. A lo largo del libro vamos viendo el cambio de estación y cómo hay que cuidar la tierra durante todo el año.

“Mi huerto” es un libro, para lectores a partir de 8 años, que teníamos muchas ganas de tener en las manos y nos ha gustado bastante, de la editorial Algar. No solo aprendes sobre hortalizas y cómo cuidar la tierra, si no de los insectos que también viven y cuidan de las hortalizas.

Uno de los mejores libros para hablar y conocer un huerto junto a los peques.

¿Cómo se cultivan los alimentos?

La colección de libros “Mi mundo”, de la editorial SM, están pensados para pequeños lectores a partir de 6 años con una gran curiosidad. “¿Cómo se cultivan los alimentos?”, en concreto, es un libro muy dinámico que, a través de solapas y ruedas, vamos descubriendo qué se planta en un huerto, cuándo hay que plantarlo e, incluso, qué podemos cultivar en el balcón de nuestra casa.

Un libro informativo, escrito por Valérie Guidoux e ilustrado por Magali Clavelet y Anne Eydoux, ideal para tener un primer contacto con el huerto. Además, incluye cuatro recetas muy sencillas para hacer con los pequeños lectores con alimentos del huerto.

Arriba en el huerto y abajo en la tierra

No es un libro informativo como los anteriores, pero explica muy bien qué ocurre en el huerto y qué sucede, paralelamente, debajo del huerto durante las estaciones del año. Un libro más literario, aunque, al final, desarrolla los animales que ayudan a sacar adelante un huerto ecológico y los que no.

Un cuento editado por Corimbo, una editorial más literaria, que no hace libros informativos, pero sí que editan historias muy completas y cuidadas.

Un texto de Kate Messner e ilustrado Christopher Silas Neal para lectores a partir de 8 años.

¿Qué planta crece aquí?

Es un libro informativo para pequeños lectores a partir de dos años. Pertenece a la colección “Junior” y les ayuda a entender conceptos muy básicos como “¿qué es una planta?” o “¿qué hacen las abejas en la flor?”.

Un libro que los niños podrán manejar perfectamente y no romper, que cuenta con solapas y con el que los padres podemos ayudarles a aprender sobre los huertos y las plantas.

El huerto en casa al estilo Montessori

Este libro es uno de los mejores que he leído para empezar a crear un huerto en casa con peques y hablarles de las plantas. No es tanto para niños, sino para los adultos, pero ayuda empezar a crear un huerto.

Su autora es Cristina Tébar, autora de la web Montessori en casa con un montón de recursos para aplicar el método con nuestros peques.

“El huerto en casa” es un libro muy completo donde Cristina explica por qué los niños deben tener un contacto con el huerto, cómo y qué cultivar dependiendo del espacio que tengamos y todo lo que necesitamos para ponernos “manos a la obra” siempre junto a nuestros hijos.

Un libro publicado por la editorial “Plataforma actual” y que os recomiendo tanto si queréis comenzar un huerto en vuestro hogar, pero no sabéis por dónde empezar, o si os apetece conocer más sobre ciertas plantas u hortalizas.

¿Conocéis más libros para empezar a crear un huerto? ¡Animaos y contármelo en los comentarios!

Summary
Cinco libros para conocer un huerto y crearlo en casa
Article Name
Cinco libros para conocer un huerto y crearlo en casa
Description
Cinco libros para conocer un huerto y crearlo en casa
Author
Publisher Name
A merendar con mamá
Publisher Logo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *