Nuestra segunda recomendación sobre libros de poesías para “Pequeños (grandes) lectores” es “Bichopoemas y otras bestias”, de Leire Bilbao, con ilustraciones de Maite Mutuberria. Un libro muy original que os sorprenderá a los adultos y que divertirá a los más pequeños de la casa.
En esta ocasión nos hemos decidido por un libro lleno de animales y de bichos. Poemas divididos en “voladores”, “acuáticos”, “reptadores” y “rugidores”. Versos ágiles, llenos de ritmo, de originalidad y con un vocabulario sencillo para que lo entiendan lo pequeños lectores que lo lean y los niños y niñas con quienes los disfrutéis.
En silencio ha mojado
el agua las hojas.
En silencio las hojas
se han vuelto rojas.
En silencio se han ido
el verano y el sol.
En silencio el otoño
saluda al caracol.
Leire Bilbao, escritora vasca, ha participado en varias ocasiones en campeonatos de “versolaris”, donde se exponen versos de manera improvisada. Esto, unido a la gran capacidad creadora de Leire, hace que sus textos sean rápidos y muy divertidos, llegando a crear poemas únicos e irrepetibles.
En medio del océano
vive un tiburón gris
que no quiere abrir la boca
ni para decir achís.
¡Ay, tiburón, tiburón!
¿Cuál es tu preocupación?
La autora, que ganó el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil en 2016 con este libro, también juega con la dulzura en sus palabras, en su forma de expresar un poema. Leire crea espacios para soñar, para descansar a través de composiciones más cortas, y para jugar a aprender una misma repetición que a los lectores les encanta, como bien sabéis.
Toc, toc.
¿Quién es?
La luna.
¿A qué vienes?
A alumbrar tu cuna.
Toc-toc.
¿Quién es?
La sábana.
¿A qué vienes?
A cubrir tu pijama.
La editorial Kalandraka, siempre pendiente de los mejores poemas para ofrecer a los pequeños lectores, ha editado este año “Bichopoemas y otras bestias” en su colección “Orihuela”, donde se incluyen otros grandes poemarios modernos como “Cara de velocidad” de Marga Tojo o “Ciudad laberinto” de Pedro Mañas. Además, para ilustrar este libro, han contado con el gran trabajo de Maite Mutuberria, una ilustradora que ha sabido complementar a la perfección los poemas de Leire y crear un mundo paralelo de “bichos” fantástico, tanto con dibujos como con collages.
Luna llena,
los ratones golosos
contigo sueñan.
Luna creciente,
una pandilla sube
a hincarte el diente.
Luna menguante,
¿podrá comerte entera
ese que va delante?
Luna nueva,
con la tripita llena
no hay quien los mueva.
Hemos elegido “Bichopoemas y otras bestias” por…
Porque las rimas son divertidas, rápidas y conectan muy bien con el lector.
Porque los poemas tienen un vocabulario sencillo y asequible para los primeros lectores.
Porque las ilustraciones son originales y los pequeños observadores de arte podrán descubrir una nueva manera de ilustrar, el collage.