La aventura de leer Caperucita Roja en el siglo XXI

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Para celebrar el Día del Libro, hoy el post tiene una protagonista muy especial: Caperucita Roja. Y, además, es un artículo colaborativo con Los Inventos de Mamá y Sara, de Eleenfant Cuentos.

Cuando Judit y Mónica, dos grandes amigas e inventoras de Los inventos de mamá, nos dijeron si podíamos hacer algo especial para el Día del Libro, se nos ocurrió crear, a través de materiales reciclados y la técnica del “collage”, nuestra propia Caperucita Roja. Un personaje popular, que todos conocéis y del que se han escrito muchas versiones de su historia.

¿Por qué Caperucita Roja? Personalmente creo que es un personaje muy valiente. Se adentra ella sola en el bosque, se enfrenta a un lobo y hace cualquier cosa por defender a su abuelita. Es la primera superheroína de capa roja que existe.

Nuestra personal «Caperucita Roja», realizada a través de la técnica del «collage»

Es posible que Charles Perrault, su autor y quien escribió este cuento en 1697, crease a este personaje con otra intención. Pero, a lo largo de la historia, ha sabido reinventarse, crecer y hacer de ella misma un personaje con muchas versiones que todos deberían conocer. Por eso, es impensable que un colegio de Barcelona decida retirar la historia de Caperucita Roja de las estanterías de su biblioteca. No hay mejor manera de ver crecer a un niño que a través de las conversaciones que surgen de los cuentos. Si les negamos eso, estamos olvidándonos de la capacidad tan grande que tienen de elegir y de pensar.

Por eso, y antes de que surgiera toda esa polémica, Sara y yo habíamos decidido que nuestro personaje para el Día del Libro sería Caperucita Roja.

Proceso de creación

Buscamos libros sobre este personaje, los leímos y decidimos elegir ocho de todos los que teníamos y hacer una Caperucita Roja que tuviera cada uno de los elementos que la hacen especial y única a través de esas historias.

Sara y yo, dos amantes de la literatura infantil, pasamos toda una mañana en la biblioteca pública de Luis Rosales, en Carabanchel, cortando y pegando hasta crear una Caperucita Roja que, seguramente, forme parte de nosotras, de nuestra amistad, y de la historia de nuestros blogs para siempre. 

Podéis ver el post completo en la web de Los Inventos de mamá, pero os quiero enseñar un poco por dentro los libros que hemos elegido.

Caperucita Roja, Adolfo Serra

Un cuento único, especial, tremendamente poético y, lo más importante, sin texto. Una historia en blanco, negro y rojo que despertará la imaginación de los más pequeños. Un libro que invita a hablar, a dialogar con los lectores y a deleitarse con cada una de las magníficas ilustraciones de Adolfo Serra.

De él hemos sacado la mariposa que representa a Caperucita Roja.

Un libro perfecto para lectores a partir de 3 años.

Lo que no vio Caperucita Roja, Mar Ferrera

Un libro muy divertido que le da una vuelta a la historia. Escrito desde cuatro puntos de vista: el de Caperucita Roja, el lobo, la abuelita y los animales del bosque. Todos ellos dan su versión de la historia. Un cuento donde el lobo no es tan “malo, malísimo” y en el que, lo que le pasa a nuestra protagonista es que no ve “tres en un burro”.

Un cuento ideal para lectores a partir de 5 años.

Cuentos en versos para niños perversos, de Roald Dahl con ilustraciones de Quentin Blake

Roald Dahl es un autor clásico, autor de “Matilda”, cuyos libros deberían estar en las bibliotecas personales de cada casa. Un escritor único, que supo darle a los cuentos clásicos un final inesperado. Como ocurre con su versión de “Caperucita Roja”.

No os quiero desvelar nada de la historia porque es sorprendente, pero solo os digo que, de este cuento, le hemos añadido a nuestra protagonista una pistola que lleva en el cinturón.

Un libro ideal para lectores a partir de 10 años.

Sky, Detective. El caso de la abuelita desaparecida, de Jane Clarke y Loretta Shauer

Este libro no lo conocía, pero me resultó muy curioso porque a través de un personaje nuevo, una detective aficionada a elaborar cupcakes, su autora, Jane Clarke, introduce a un personaje clásico como Caperucita Roja. Una historia moderna, donde Sky y Caperucita tendrán una misión que resolver: encontrar a la abuela antes de que se la coma el lobo.

Un libro muy entretenido, para lectores a partir de 8 años y del que hemos sacado el mapa que nuestra protagonista lleva en la cesta. Porque toda detective que se precie, necesita un buen mapa.

Triangulita roja, Susana Izquierdo Gil

A Susana la conocí cuando realicé el artículo sobre bibliotecas escolares y tenía ganas de hablaros de su libro. Ella ha creado una versión de Caperucita Roja a través de formas geométricas que hace del cuento una historia única, porque nadie se había planteado presentarlo así antes. Susana juega con las formas, el movimiento y el color, para reinventar el cuento clásico.

Un libro genial para lectores a partir de 3 años.

Si queréis conocer los otros cuentos que hemos leído y utilizado para sacar a nuestra propia Caperucita Roja, podéis visitar el post de Sara donde, también, los explica detalladamente.

Y, sobre todo, leed mucho. ¡Hoy y todos los días!

Summary
La aventura de leer Caperucita Roja en el siglo XXI
Article Name
La aventura de leer Caperucita Roja en el siglo XXI
Description
Una selección de cuentos sobre Caperucita Roja
Author
Publisher Name
A merendar con mamá
Publisher Logo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
 

2 comentarios sobre “La aventura de leer Caperucita Roja en el siglo XXI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *