Dragoncito no sabe lanzar fuego, una historia de amistad y superación

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Esta semana os queremos recomendar “Dragoncito no sabe lanzar fuego”, un cuento muy especial escrito por Juani Velilla e ilustrado por Margara Trotter. Una historia para superar esa primera frustración que nace en los más pequeños ante una dificultad y ayudarles a conseguir lo que se proponen.

“Dragoncito no sabe lanzar fuego” es el segundo cuento de la escritora Juani Velilla. Con su primer libro, “Un abrazo para Púas”, consiguió un éxito de ventas y logró que la historia de Púas llegara a muchos pequeños lectores.

Con este segundo trabajo, Juani ha alcanzado un libro más divertido, con un mensaje muy potente que engancha enseguida con los niños y niñas y con un punto más “gamberro”.

Su protagonista, Karla, es la niña que Juani, maestra de la etapa de Infantil en un colegio público de Parla, en Madrid, siempre ha sido, como ella misma nos cuenta. “Creo que hasta el momento es, y seguramente será, el cuento con más carga emocional que he escrito y escribiré. Dragoncito es mi peque (su hijo, Iker), él sabe que es el dragón y cuando no consigue las cosas a la primera y se frustra siempre le digo, «recuerda lo que dice Karla: ¡sigue intentándolo!».  Y él vuelve a animarse y me dice “¡tienes razón mamá!”. Karla representa a alguien muy especial en mi vida, la niña que siempre llevo en mí.  En este cuento estarán los dos siempre juntos. Mi sueño era publicar este cuento y por fin ha sido posible. Aún no me lo creo”.

La historia de Dragoncito

Os hago un resumen del cuento que sale a la venta el próximo lunes, 25 de marzo.

Dragoncito está preparado para echar fuego y está tan contento que corre a contárselo a su gran amiga Karla. Pero cuando va a intentarlo, no le sale ni una llama. Junto a Karla, Dragoncito probará muchas maneras para conseguir echar fuego. ¿Lograrán encontrar la manera de superar este pequeño bache?

Bocetos de «Dragoncito no sabe lanzar fuego»

La historia comenzó con Iker. “Mi hijo nació en el año del dragón, según el calendario chino, y él representa ese dragón. Quería escribir un cuento que pudiera ayudarle. Los dragones me fascinan desde pequeña, de hecho, mi blog de literatura infantil, Cuentos para dragoncitos, tiene el nombre y el logo de un dragón muy especial para mí. Si hubieran existido de verdad seguro que hubiera sido amiga de uno.”

Un cuento que cuida cada detalle

Conozco a Juani desde hace un año, más o menos. Supe de la historia de Dragoncito hace meses y ansiábamos tener en nuestras manos su nuevo libro. Cuando por fin lo conseguimos, el resultado nos pareció extraordinario.

“Dragoncito no puede lanzar fuego” es un álbum ilustrado que te atrapa, indicado para niños a partir de tres años. Llama la atención su portada, con esos personajes tan infantiles y dulces que Marga ha sabido crear. A través de formas redondeadas, suaves y con una gama de colores llamativa, tanto Karla como Dragoncito no van a pasar desapercibidos. Y, si queréis más, podéis descargaros la canción del cuento, de Agustín Zaragoza, a través del código QR que viene en el interior del libro.

Además, las guardas, con un color amarillo vibrante y ese detalle que los pequeños lectores seguro que encuentran y que les hará jugar, refleja el buen trabajo que hay detrás. Un libro es arte y tanto Juani, como Marga, como la editorial, Babidi-Bú, han cuidado cada detalle.

Hemos leído varias veces “Dragoncito no puede lanzar fuego”, porque sabéis que nos gusta probar los cuentos, y lo que más hemos comentado es ese mensaje de superación, de esforzarse que Juani ha querido resaltar. “Los niños pequeños suelen frustrarse con facilidad cuando no consiguen las cosas a la primera. Piensan que ya no lo van a lograr o que no van a ser capaces, muchos se rinden y dejan de intentarlo, y más de uno se lleva algún que otro berrinche. (Lo vemos cada día en las aulas con algún pequeñín y todos los papás han vivido situaciones como estas.) Karla, la mejor amiga de Dragoncito, les va a enseñar que con esfuerzo es posible conseguir la mayoría de las cosas y que no tienen que rendirse. Además, quiero transmitirles que un buen amigo puede ayudarte en momentos difíciles.”

Merienda con dibujo

Esta semana no tenemos una merienda especial, pero sí un dragón. Entre lectura y lectura, mi hijo ha dibujado un dragón para su padre. Como podéis ver, todo se rige por formas geométricas, sobre todo círculos. Esa es la manera en que ellos aprenden a dibujar. Realizan formas para delimitar el espacio, aprender que hay dentro de esas formas e ir creando figuras o paisajes según lo que ellos van viendo.

Todo esto lo hemos aprendido gracias a las clases de pintura a las que vamos, en la Escuela Tácalo, y sí, le queda mucho por practicar todavía, pero él se lo pasa bien, disfruta y, como a Dragoncito en el cuento, con esfuerzo conseguirá hacer un buen dragón.

 

Summary
Dragoncito no sabe lanzar fuego, una historia de amistad y superación
Article Name
Dragoncito no sabe lanzar fuego, una historia de amistad y superación
Description
Reseña de "Dragoncito no sabe lanzar fuego", de Juani Velilla
Author
Publisher Name
A merendar con mamá
Publisher Logo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *