Pilar Serrano: «Me encanta contar porque el público alimenta la historia»

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

pilar serrano

Conocemos los cuentos de Pilar Serrano dese hace bastante tiempo. Lleva cinco años publicando libros para niños, escribiendo historias divertidas, emocionantes y con mensaje.

Por eso, cuando Juani Velilla nos la recomendó en su entrevista, supimos que era el momento. Queríamos conocer más sobre Pilar, una profesora de infantil, madrileña y madre de dos hijos. Autora de libros y cuentacuentos que empezó a escribir con seis años, pero fue con el nacimiento de su primera hija cuando lo retomó su faceta de escritora.

A punto de publicar un cómic sobre las vivencias con sus alumnos en clase, Pilar no deja de crear historias que sirvan a los más pequeños, y a los no tanto, para disfrutar juntos de los cuentos, para compartir momentos y, sobre todo, para divertirse y hablar con nuestros hijos.

Hoy, a nuestra merienda de pan, mantequilla y azúcar, como a ella le gusta, hemos invitado a Pilar Serrano. ¡Disfrutad de la entrevista!

¿Cuándo descubres que quieres escribir historias infantiles?

Siempre me ha gustado escribir pero a raíz del nacimiento de mi primera hija retome la escritura con más ganas que nunca.

¿Qué te inspira para crear tus textos?

Sobre todo de mis hijos y mis alumnos. También anécdotas que me cuentan o cosas que me pasan. A veces la inspiración llega de los lugares más extraños. Una imagen, una escena de la calle, una idea absurda mientras paseo…

Un día dijiste: “la felicidad es un aula de infantil”. ¿Qué te han aportado tus alumnos y alumnas como profesora y como escritora?

Mis alumnos como profesora me lo aportan todo, sin ellos yo no puedo existir. Y como escritora me dan miles de anécdotas. En breve va a salir un cómic publicado por Bululú editorial, y es sobre mi historia con ellos en clase, empieza en septiembre del curso de tres añitos. Todo muy cómico y real. Y es que con ellos la vida es así.

¿Qué sientes cada vez que cuentas un cuento y hay una conexión con el público?

Es gratificante y muy emocionante. Me encanta contar, es quizás la parte que más me gusta. El feedback que te da el público hace que cada sesión sea diferente porque el público alimenta la historia. Me siento muy agradecida de poder vivir esta mágica experiencia.

Hoy no juegas, El problema o Amor en una caja de cartón entre otras obras publicadas, pero ¿de cuál guardas un recuerdo más especial?

El mejor lugar del mundo lo inventé acunando a mi hija con unos pocos meses. Ese fue el inicio de todo. El abrigo que atrapó a Rodrigo fue muy divertido porque nació de una anécdota de clase: un niño se quedó atrapado en el abrigo y no lográbamos sacarle. Y Amor en una caja de cartón también surgió de una anécdota real. Un día contándolo con la ayuda del público, uno de los niños que se había ofrecido voluntario dijo en un silencio: «¡¡este cuento es una locura!!». Fue muy espontáneo y todos nos echamos a reír.

¿Es un buen momento para la literatura infantil y juvenil?

Creo que sí. Parece que cada vez más, las familias están concienciadas en la importancia de la lectura y en su acercamiento a los pequeños desde edades tempranas.

Un consejo para ayudar a los padres a animar a los peques a leer y disfrutar de los cuentos.

Leerles mucho y desde los pocos meses. Buscar un ratito cada día para compartir un cuento. Y cuando van creciendo charlar sobre lo que están leyendo. Llevarles a festivales de narración oral, actividades en librerías, bibliotecas y centros culturales. Llevarles a ferias del libro donde poder comprar libros y conocer a los autores.

¿Qué leías tú cuando eras pequeña?

Por desgracia en el colegio me mataron el gusto lector. No tengo buenos recuerdos. Solo de los cómics que venían con el periódico el fin de semana como Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón, Lucky Luke. También tenía libros de Mafalda.

¿Una merienda que recuerdes de tu infancia?

Pan con mantequilla y azúcar.

¿A qué otro autor o ilustrador de literatura infantil y juvenil nos recomiendas leer y entrevistar?

Eva Clemente (Los tentáculos de Blef)

 

Si queréis conocer más a Pilar Serrano, podéis visitar su web o seguirla a través de Facebook o Instagram.

Summary
Pilar Serrano: "Me encanta contar porque el público alimenta la historia"
Article Name
Pilar Serrano: "Me encanta contar porque el público alimenta la historia"
Description
Entrevista a la escritora Pilar Serrano
Author
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
 

2 comentarios sobre “Pilar Serrano: «Me encanta contar porque el público alimenta la historia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *