Víctor R. Alfaro: “Somos un espejo para nuestros hijos. Si nunca te han visto leyendo, es muy difícil que ellos vayan a leer un libro”

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

En la vida te cruzas a veces con personas que no sabes por qué caminos te llevarán. Yo coincidí con Víctor R. Alfaro hace poco. Este pequeño espacio de literatura infantil me llevó hacia él. O él llegó hasta mí a través del blog. El caso es que nuestros caminos se han cruzado en este momento de nuestras vidas y nunca hay que desaprovechar la oportunidad de conocer a un buen autor.

Víctor R. Alfaro es locutor de radio, subdirector de Radio Sol XXI y uno de los presentadores de los programas Diverclub y Diverpapis, junto a Alicia Puente. Pero, sobre todo, como ya os he dicho, es escritor. De los que empiezan a escribir muy jóvenes y no paran de crear. “Siempre estoy imaginándome historias”, me cuenta mientras desayunamos cerca del estudio de Radio Sol, al lado de la Gran Vía de Madrid. La merienda la reservamos para otra ocasión.

Desde muy pequeño lee y escribe. “Era el típico niño que se presentaba a los concursos del colegio y gané algunos premios. Pero siempre había escrito para adultos”. Pero fue cuando comenzó a trabajar en Diverclub cuando quiso crear historias para niños. Y, también, cuando se convirtió en papá.

Tiene tres libros publicados. Alejandro y la gorra del tiempo, el primero, salió a la venta en 2013, aunque ya lo tenía escrito dos años antes. Un cuento que ahonda en la difícil situación que vivieron los niños durante la Guerra Civil.

La cazadora de ranas, el segundo, editado por Mueve tu lengua en 2017, es una historia sobre una niña que se va a pasar las vacacione de verano a su pueblo sin conexión a internet. “El libro nace porque yo no tengo pueblo y cuando empiezo de pareja con mi mujer, durante los veranos, vamos alguna semana a su pueblo en Ávila. Allí descubro una vida que me encanta, que gira alrededor de la naturaleza y todo aquello me empieza a inspirar. A eso se une que me gustan mucho las historias y los cuentos de miedo desde que era pequeño y decido mezclar las dos cosas.”

Y, por último, el fantástico libro que se cruzó en mi camino y que nos unió. Peque-sonetos, editado nuevamente por Mueve tu lengua, es un homenaje a tantos autores, autoras y personajes maravillosos de literatura infantil. Un viaje que en el que los pequeños lectores inquietos descubrirán historias y cuentos que les harán soñar y, donde los adultos que fuimos y somos lectores, viajaremos hacia nuestra infancia, en busca de esos momentos de lectura que nos hicieron crecer.

Acercarse a la poesía

Víctor escribe poesía desde sus comienzos en la radio, cuando solo contaba con dieciocho años. Comenzó en un programa de música de autor y allí nacieron sus primeros versos. Casi otros dieciocho años después, ha conseguido publicar un libro de sonetos para niños.

“El año pasado fue el aniversario de los cien años de Gloria Fuertes y tengo un maravilloso recuerdo de pequeño, pero también descubrí su poesía para adultos y le escribí un soneto a Gloria Fuertes. Luego busqué referentes de la literatura infantil y juvenil y les escribí sonetos, que son una especie de fotografía en verso. Hice el de Roald Dahl porque soy muy admirador de su literatura. Escribí tres o cuatro y se los pasé a mi editorial. Les dije que si les gustaba la idea, la desarrollaba. Me dijeron que sí, que si escribía treinta lo publicaban. Y me puse a escribir a escribir y salieron los treinta.”

Y así nació este libro-homenaje-enciclopedia en el que podréis leer los sonetos de Víctor y, además, descubriréis por qué hay que leer a sus autores y algunos datos curiosos sobre los protagonistas. Sus textos están dedicados a escritores como Michael Ende, con quien Víctor siempre vuelve a ser pequeño; o Hergé, el padre de Tintín, uno de los personajes a quien nuestro invitado más leyó durante su infancia; también Enid Blyton, la autora de los libros de Los cincos que su madre tenía en la estantería y que Víctor también devoró e, incluso, Akira Toriyama, el creador de Goku con quien nuestro autor “voló” encima de una nube.

Y en esta aventura de caminar de la mano por tantas vidas, nuestro invitado no ha estado solo. El ilustrador que le ha dado vida a cada uno de los personajes protagonistas de sus sonetos ha sido Iván Alfaro, pero que su apellido no os confunda como a mí, porque no son hermanos. “La editorial, después de pasarle los sonetos de poco a poco buscaron un ilustrador. Me mandaron unos dibujos y me parecieron preciosos. Y me dijeron “te vas a partir de risa cuando te diga cómo se llama: Iván Alfaro.” Pero no, no somos ni primos, ni hermanos ni nada. Él vive en Valencia y ahora decimos en broma que somos “primos lejanos”.”

Literatura y tecnología

Seguimos hablando de sus libros, de la literatura infantil y juvenil y de su visión del panorama actual, ¿es bueno? “Es el mejor momento. Creo que nunca ha habido tantos ilustradores maravillosos y tantos escritores y escritoras con ideas. Y gracias a las redes sociales están sacando adelante proyectos muy bonitos. Ya las editoriales no son fundamentales, muchos los publican a través del crowdfunding. Y si hay una editorial que ayuda y lo distribuye bien, mejor que mejor.

Como os he dicho antes, Víctor también es presentador y locutor de radio en Radio Sol XXI. Allí, junto a su compañera Alicia, trabaja desde hace diez años en Diverclub, un programa muy entretenido, y que nosotros escuchamos todas las mañanas desde que les conocimos. Los niños son la motivación principal por la que hago radio. Porque nos divertimos y aprendemos muchísimo. Y nos esperanza mucho. Los adultos siempre decimos “es que los jóvenes de ahora…”. Yo siempre digo que los niños de ahora son infinitamente mejores que nosotros en todos los sentidos, lo que pasa es que siempre llama más la atención lo malo. Pero no hay más que escuchar Diverclub para darte cuenta del “nivelón” que tienen de inglés, historia, curiosidad, nuevas tecnologías. Aprendemos más nosotros de ellos que ellos de nosotros y sobre todo nos lo pasamos bien.”

Sí. Los peques aprenden rápido. Todos lo vemos cada día en nuestros hijos. Y, como Martina, la protagonista de su libro La cazadora de ranas, el día que los jóvenes se quedan sin wifi, el mundo se les cae encima.

En uno de sus sonetos, dedicado a la escritora Elvira Lindo, Víctor recoge una frase que ella mismo dijo en una entrevista: “La siesta de los padres es sagrada. Y si nuestros hijos no se la quieren echar, se tienen que aburrir en silencio. El aburrimiento es lo que más niños lectores crea”. Pero, ¿qué papel juegan los libros al lado de la tecnología hoy en día? “Los libros deberían ser igual de útiles que una película, que una canción o que una red social. Los libros nos sirven para hablar con nuestros hijos de temas muy distintos. Me da mucha pena cuando un niño me dice “no me gusta leer”. Yo siempre le digo: “¿a qué tu nunca dices que no te gusta el cine o la música?”. Puedes decir no me gusta este tipo de pelis o este tipo de canciones. Creo que los libros tienen que ser los adecuados para los niños. Tiene que llegar un libro perfecto para ese chaval. Y a veces en los colegios se empeñan en que leamos libros que no están recomendados para ciertas edades.”

Llegamos al final de nuestra entrevista. Víctor tiene que volver a la radio, a sus micrófonos, a los que está pegado desde tan joven.

Uno de los beneficios de hacer entrevistas en persona es poder conocer a los autores y autoras que están detrás de los libros que leemos. Oírles hablar, verles pensar, tenerles cerca. Poder disfrutar de una buena conversación y aprender, aprender mucho de ellos. Y eso me pasó con Víctor. Y no me pude ir sin hacerle las tres preguntas básicas.

¿Un consejo para que los padres animen a leer a sus hijos?

Somos un espejo absoluto para nuestros hijos. Si tu hijo no te ha visto nunca sentado un rato leyendo es muy difícil que vayan a pensar por qué mi madre o mi padre está leyendo. Por qué se ríe de repente. No hay nada más maravilloso que esa carcajada que echas cuando estás leyendo un libro o esos ojos rojos que se te ponen cuando estás leyendo una escena de tristeza. Si tus hijos no te ven leer el periódico, es muy difícil que ellos vayan a leer un libro. Tiene que haber libros en casa y obligarnos a leer en casa, que es muy difícil. Yo siempre leo en el metro o el autobús, pero en casa la tele lo monopoliza todo. Hay que sacar al menos un día para sentarse en el sofá y leer un rato.

¿Una merienda de tu infancia?

Tengo un recuerdo bonito con mi hermano de preparar nosotros la merienda y hacer una verdadera pasta asquerosa de galletas, Cola Cao y leche que aquello era poner un ladrillo encima de otro, pero que nos encantaba. Somos la generación que veía Barrio Sésamo, la Bola de cristal o Bola de Dragón, al que también le dedico un peque-soneto. Mucha gente me pregunta “por qué” y yo les digo que hay muchos chavales que se ponen a leer gracias al manga.

¿Otra persona relevante de la literatura infantil que nos recomiendes leer y conocer?

Javier Fernández Jiménez aparte de comentar y presentar el programa de radio Menudo Castillo también le gusta mucho escribir. Ha escrito más de lo que publica, pero tiene un libro súper divertido de literatura infantil, que se titula La gran aventura de Sir Wilfredo, dedicado a un caballero y a las caballerías en la edad media que no es un género que se toque mucho en la literatura infantil.

Y, como seguimos de aniversario en A merendar con mamá, le pedimos a Víctor que nos cuente qué es lo que más le gusta de nosotros: “Felicidades Rocío por este primer año. Creo que nunca ha habido más libros dirigidos al público infantil y juvenil, no hay más que pasarse por cualquier librería, por eso es tan importante que haya gente como tú que de alguna manera te guía, te aconseja, te sorprende… El otro día fuimos a la biblioteca de mi barrio e inmediatamente busqué un libro de Arnold Lobel después de haber leído tu recomendación. Gracias por hacérnoslo más fácil a las familias lectoras.»

Por muchos años más leyendo los libros de Víctor y recomendándolos.

 

Si queréis conocer más a Víctor R. Alfaro, podéis seguirle en su cuenta de Instagram, Twitter y Facebook.

 

Summary
Víctor R. Alfaro: “Somos un espejo para nuestros hijos. Si nunca te han visto sentado un rato leyendo, es muy difícil que ellos vayan a leer un libro”
Article Name
Víctor R. Alfaro: “Somos un espejo para nuestros hijos. Si nunca te han visto sentado un rato leyendo, es muy difícil que ellos vayan a leer un libro”
Description
Entrevista al escritor Víctor R. Alfaro
Author
Publisher Name
A merendar con mamá
Publisher Logo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
 

2 comentarios sobre “Víctor R. Alfaro: “Somos un espejo para nuestros hijos. Si nunca te han visto leyendo, es muy difícil que ellos vayan a leer un libro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *