Un amor tan grande, más que un libro sobre el amor de una madre por sus hijos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Nuestra primera reseña del año es del cuento “Un amor tan grande”, de Raquel Díaz Reguera. Calificarlo como cuento es quedarse corto. Es una joya literaria. Tiene sus páginas, sus ilustraciones y su encuadernación de tapa dura, pero el texto hace referencia a un sentimiento tan grande, que es una tarea difícil explicarlo a través de un libro. Raquel, que lleva muchos años escribiendo y componiendo música junto a su hermana, Nuria, ha sabido describir en frases muy simples y bellas el amor de una madre por sus hijos. Hay muy poca gente que sepa llegar hasta lo esencial y convertirlo en una historia.

¿Cabe el amor de una madre por su hija en la maleta de un gigante? ¿Y en la boca de un cocodrilo? ¿O en la bota de un dinosaurio? En “Un amor tan grande” su protagonista nos explica que hay lugares muy grandes donde no cabe el amor de una madre, porque ese sentimiento es tan, tan, tan enorme que solo puede caber en un sitio.

 

El origen del texto

La historia que ha escrito Raquel está muy bien construida. Es un libro con un vocabulario muy sencillo, que todos los pequeños lectores a partir de un año van a comprender y que logra mantenerlos enganchados. Y la edición de Vuelaletra es muy cuidada.

Hemos hablado con Raquel porque queríamos saber cómo surge la idea de este precioso cuento. “Cuando escribí este cuento mi hija Violeta tenía tres años. A ella le gustaba preguntarme cuánto la quería, cómo era de grande el amor que sentía por ella. De ahí nace este cuento, de un juego entre ella y yo. “Te quiero con un amor enorme, tan grande que no cabe en la boca de un cocodrilo, ni en la maleta de un gigante, ni entre las sábanas del arcoiris… Así iban sucediéndose lugares cada vez más grandes en los que este amor no cabía ¿Y dónde cabe?… fue fácil encontrar el final, sólo cabe en un lugar aparentemente pequeño, ¿cuál es?…”

 

La banda sonora

Raquel lleva casi diez años escribiendo e ilustrando álbumes ilustrados. Ha creado muchas historias. Cuentos muy personales, con ilustraciones muy características, grandes, con un trazo marcado, casi poéticas por sí solas, que la diferencian del resto de autores. Con una personalidad muy fuerte. Es muy fácil reconocer sus libros y sus dibujos y cuando los ves y sabes que tienes delante un cuento distinto. Y los niños y niñas también lo notan.

“Un amor tan grande”, además, tiene música. La que le ponen sus sobrinos y su hija Violeta en un vídeo que os recomiendo ver, porque una vez que lo veáis juntos a vuestros peques, ya no podréis dejar de cantar la canción. Y ellos les encanta. “Mis sobrin@s e hij@s, Guille, Jimena, Pablo y Violeta, son apasionados de la música. Nuria, editora de Vuelaletra ( y mi hermana) y yo, nos dedicamos durante más de diez años a escribir letras de canciones para multitud de artistas nacionales e internacionales. La canción surge de una manera muy natural, lo raro sería que no hubiésemos hecho canción. Nuestra editorial tiene la intención de encontrar la música que hay en los cuentos para que estos puedan ser contados, cantados, bailados…”

Un detalle más para que sus cuentos sigan siendo únicos y especiales.

 

Este cuento lo escribió Raquel en 2010, al mismo tiempo que otro de sus libros, “¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?”. Entonces lo publicó Imaginarium, cuando tenía editorial propia. “A mí me pareció maravilloso publicar con ellos y le dieron un gran protagonismo en sus tiendas pero, por el contrario, no tuvo la oportunidad de estar en las librerías, exceptuando alguna a la que Imaginarium le distribuía sus libros. Siete años después recuperé el título y me encantó la posibilidad de rehacerlo, volver a dibujar las ilustraciones aplicando los conocimientos que, un puñado de años y sobre todo de títulos después, he adquirido. Este nuevo UN AMOR TAN GRANDE tiene un formato mayor, incluye dos escenas nuevas, la canción… y creo, es más hermoso que el anterior. A esta idea de volver a reeditarlo se sumó la ilusión por poner en marcha el proyecto Vuelaletra, iniciando la andadura de una nueva editorial, con la que ya trabajo en un segundo título.”

Este tesoro de historia escrito e ilustrado por Raquel es probable que algunos lo conozcáis y que lo hayáis leído muchas veces en todos estos años que lleva publicado. Pero, para aquellos que nunca hayáis oído hablar de él, como era nuestro caso, os animamos a hacerlo, porque es un libro que desprende amor y que consigue que los lectores, junto a sus hijos, lo hagan propio. Nosotros lo hemos leído mucho durante estas vacaciones y, por eso, nuestra primera recomendación del año es para “Un amor tan grande”.

Las buenas historias tienen luz propia, y “Un amor tan grande” la tiene.

Y para nuestra primera merienda del año, nos hemos decantado por hacer una mousse de chocolate blanco y plátano. La mousse sigue sin quedarnos  del todo perfecta como nos gustaría, peor estaba muy rico. Os dejo la receta para cuatro personas.

 

Summary
Un amor tan grande, más que un libro sobre el amor de una madre por sus hijos
Article Name
Un amor tan grande, más que un libro sobre el amor de una madre por sus hijos
Description
Reseña del libro "Un amor tan grande"
Author
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
 

3 comentarios sobre “Un amor tan grande, más que un libro sobre el amor de una madre por sus hijos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *