Un abuelo en apuros, un libro para divertirse y jugar con la imaginación

un abuelo en apuros

El cuento de esta semana es “súper-mega” divertido. Una historia para leer sin buscar una moraleja. Solo para disfrutarlo. Porque no debemos olvidar que los cuentos, principalmente, son para que los pequeños lectores se diviertan. Y “Un abuelo en apuros” entra en la lista casi olvidada de “libros para pasarlo bien”.

Os cuento de qué va…

Marta va a pasar un fin de semana con su abuelo y eso significa ir al parque, dar un paseo, visitar su librería favorita y comer su comida preferida. Además, ese fin de semana es su cumpleaños, así que van a a ser dos días redondos. ¡Pero su abuelo Matías se ha olvidado de comprar un regalo! Así comienza una misión a contrarreloj que le llevará a navegar en una “barca multilampástica”, subir montañas y llegar hasta la “cueva del eco de ida y vuelta” en busca del regalo perfecto. ¿Lo conseguirá?

Tuvimos la suerte de conocer la historia del abuelo Matías hace unos meses. Además, vimos a su autor, José Carlos Román, contarla en directo, todo un lujo y le invitamos a una «merienda exprés». Eso hizo que nos interesara mucho más el cuento. No hay nada como ver un cuento contado por quien lo ha escrito. Pero lo que más nos gusta es poder disfrutarlo y acompañar al abuelo Matías a través de palabras raras e inventos estrambóticos. Un juego que invita a los pequeños lectores ir más allá de lo que conocen.

La historia, escrita por José Carlos, es muy ingeniosa, como todos los libros que escribe este profesor de infantil y autor del blog «Soñando cuentos». A través de un problema, surge toda una aventura capaz de trasladar a los pequeños lectores a un mundo del que nunca deberíamos olvidarnos: la imaginación.

 

No es la primera vez que José Carlos escribe un cuento de abuelos. “Superabuelas con superpoderes” fue todo un éxito. “En la primavera de 2017 publiqué mi primer álbum ilustrado con la editorial amigos de papel [«Superabuelas con superpoderes»]. Para nuestra sorpresa, esta historia (basada, por cierto, en hechos reales) se convirtió en un gran fenómeno entre los lectores de todas las edades y, claro, en cada una de las presentaciones que realizábamos siempre nos preguntaban, «¿para cuándo una historia de superabuelos?».

Así que un día me puse a pensar una historia y así nació “Un abuelo en apuros”, la disparatada historia del abuelo Matías y su odisea para encontrar un regalo para su nieta Marta.”

El libro está ilustrado por Tatio Viana, un ilustrador al que hemos descubierto gracias a esta historia. Marta y su abuelo Matías cobran mucha fuerza de la mano de Tatio, con un dibujo más visual, digital, y al que no le falta ningún detalle, porque merece la pena fijarse en cada página y buscar las pequeñas sorpresas que ha ido dejando Tatio.

 

Este álbum ilustrado, editado con mucho cariño y cuidado por la editorial Amigos de papel, está dirigido para primeros lectores a partir de cuatro años. Viajar de la mano de Marta y su abuelo Matías supone adentrarse en una aventura. Para José Carlos ha supuesto volver a su infancia, “por desgracia no pude vivir la niñez con ninguno de mis dos abuelos, así que esta historia me ha permitido imaginar cómo me hubiese gustado que hubiese sido mi relación con ellos. Esta es la grandeza de los libros, que te permiten soñar y vivir historias, aunque no sean realidad. Están en nuestra imaginación, nos permiten soñar e imaginar y eso es lo más importante.”

Ya os lo decía al principio: la imaginación, algo de lo que nunca deberíamos olvidarnos.

Esta vez, para acompañar al libro, hemos preparado una manualidad con los materiales de Fixokids. Sabéis que gracias a nuestra tribu “Los inventos de mamá” hemos tenido la suerte de poder probar algunas de sus cosas y son geniales. Tanto las pinturas con cera de abeja como el pegamento de trazo mágico, algo que ha Jose le ha venido genial para saber dónde tenía que pegar.

Y como a nosotros nos gustan tanto los libros, hemos hecho unos marcapáginas monstruosos: uno pintado, otro pegándole dientes y otro utilizando un papel dibujado que teníamos por casa, porque aquí lo reutilizamos todo. Les hemos puesto unos ojos originales y ya tenemos un regalo. Si queréis ver cómo los hemos hecho, aunque son muy sencillos, podéis pasaros por nuestro canal de Youtube y ver el tutorial que os hemos dejado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *