Juani Velilla: “Los cuentos solo son una herramienta. Lo importante es que los niños tengan a sus padres siempre”

Estrena este nuevo año de entrevistas una autora que escribió su primer cuento, “Un abrazo para Púas”, en la playa, mientras disfrutaba de unos días de vacaciones. Tardó cuatro meses en decidirse a mandar el texto a las editoriales y en solo una semana, una de ellas le dijo que quería publicárselo. Todo esto, mucho antes del famoso anuncio sobre un erizo que tanto ha dado que hablar estas navidades.

Juani Velilla, desde entonces, no ha parado de contar la historia de Púas por librerías, colegios, ferias de libros, teatros… Ella llega con su maleta, su Kamishibai, su ukelele y su gran amigo, Púas, un erizo que lo único que quiere es dar abrazos, pero teme hacer daño a sus amigos. “Quería escribir un cuento sobre abrazos, sobre un animal y vi que el animal que más problemas podía tener en dar abrazos era un erizo. A partir de ahí lo saqué y pensé cómo lo iba a redactar. Y me gustó la idea de que él tuviera el problema en su cabeza y los demás le ayudaran. Yo quería que sus amigos estuvieran siempre para ayudarle. No quería que le rechazaran.”

Y así nació la idea de “Un abrazo para Púas”. Un cuento que vio la luz en abril del año pasado y que no ha dejado de darle alegrías a su autora.

Más que un cuento

Conocí a Juani hace unos cuantos meses, en octubre más o menos, cuando impartió un taller junto a la psicóloga Ana Fuentes de “Inteligencia emocional a través de cuentos”. Cuatro sesiones muy enriquecedoras y llenas de cuentos. De ahí ha surgido una amistad, un aprecio por ella y por su trabajo, como maestra de infantil y como escritora. “Desde pequeñita me ha gustado escribir. Escribía cuentos. Veraneamos en un camping y me gustaba dibujar y escribir. Siempre de animales, de alguna aventura en la que tenían que solucionar algo. Luego en la universidad paré y a raíz de que naciera Iker, cuando era más grande, volví otra vez a escribir.”

Quedamos para hacer la entrevista en un restaurante de Parla, una ciudad donde cada vez descubro más y más pasión por la literatura. De esto hace un mes, más o menos. Entonces ella era rubia, tal y como veis en la foto. Ahora luce una melena morena con mechas moradas impresionante. Atrevida, como ella es.

Y mientras los peques jugaban, yo aproveché para preguntarle sobre Púas, y su próximo cuento, del que tuve el privilegio de ver algunas ilustraciones y son espectaculares. Si la historia de “Un abrazo para Púas” nos enamoró, no sé si vamos a poder esperar a marzo para ver su próximo cuento.

“Un abrazo para  Púas”, además de ser un cuento con un mensaje sencillo, claro y que engancha a los más peques, cuenta con unas ilustraciones muy dulces de Mamen Marcén. Pero hay más, porque Juani cuida al detalle todo lo que hace. Por eso Púas tiene una canción que ella ha escrito y que Agustín Zaragoza, músico y profesor, le ha puesto melodía. Una canción que se puede descargar a través de un código QR y que los pequeños lectores no dejan de cantar una vez que la han oído. Además, al descargar el complemento, los padres contarán con herramientas para trabajar la inteligencia emocional. Libros que no se quedan anclados en el pasado y que utilizan las nuevas tecnologías para que la literatura avance.

Cuento a su medida

A Juani siempre le había parecido “imposible y muy difícil” publicar un cuento. Pero un día, en una librería, le hablaron de la autora Ana Meilán y pensó que “si no me lo cogía una editorial, podía hacerlo yo.” Intentó autopublicarlo, pero finalmente decidió mandarlo a editoriales y publicarlo con Babidi-Bú. Hemos entrevistado a muchas autoras que han autopublicado su cuento, como Inma Muñoz o Desiree Arancibia, y siempre viene bien conocer todos los puntos de vista. “El trato con mi editorial ha sido súper bueno y  me han hecho sentir querida y valorada. Me dijeron que el cuento tenía un mensaje muy bonito y que llega a niños, pequeños y mayores. En esta editorial me han hecho sentir que es mi proyecto: la ilustradora la elegí yo, el tipo de letra también… Formas parte del proyecto, no das el texto y ya está. Yo necesitaba algo así, que el cuento reflejara lo que yo quería.”

El primero siempre en escuchar su cuento es su gran amor, su hijo Iker. Y, después, sus pequeños, los niños a los que da clase en el colegio Miguel Delibes, en Parla. Ellos son sus mayores fans. Estuvieron con ella apoyándola en la presentación del cuento. Un teatro con 250 personas escuchando la gran historia de Púas. “Para mí el cuento ha supuesto un enriquecimiento personal muy grande. No soy consciente de lo que estoy consiguiendo. De niños que tienen mi cuento sin ser conocidos míos y que sus padres me dicen que todos los días se lo tienen que contar. También el hecho de tener blog y que he conocido a gente que me está llenando. Muy feliz. Un sueño hecho realidad.”

Historias valiosas

“Cuentos para dragoncitos” es el blog de Juani Velilla. Lo abrió en abril de 2017 y es uno de los referentes en literatura infantil. Juani tampoco recomienda ningún libro que no le haya gustado o crea que no es bueno. Además, conoce muchas historias que siempre intenta recomendar. “Sí es un buen momento para la literatura infantil. Una de mis primeras preguntas a los padres cuando les entrevisto en el colegio es saber si les leen cuentos y mi objetivo es que ellos les lean. Ahora hay padres que quieren que sus hijos lean, aunque ellos no sean lectores. El álbum ilustrado cada vez tiene mayor calidad. Hay escritores españoles muy buenos y las editoriales españolas están haciendo un trabajo importante.”

Pero cuentos como el de Juani, editados por una pequeña editorial, con tiradas muy bajas, es complicado que lleguen a los grandes almacenes, llenos de novedades que duran muy poco en las estanterías. Autoras como Juani utilizan mucho las redes sociales para darse a conocer. Pero no solo vale hacer “ruido” para que un cuento llegue al mayor número de personas. “El producto tiene que ser bueno: el mensaje,  las ilustraciones, el texto cuidado. Y si lo trabajas y los haces llegar tienes más posibilidades. Y, sobre todo, que llegue a los maestros y, si les gusta, el cuento se va a quedar.”

El cuento de Juani trabaja la inteligencia emocional, tiene un mensaje muy directo. Estamos en una época en la que los cuentos se utilizan mucho para explicar mensajes, problemas, dificultades… Y, a veces, nos olvidamos que muchos cuentos están para divertir. Para que los peques los lean una y otra vez y los disfruten. “Lo más importante es que los niños tengan a sus padres siempre, esas conversaciones, ese apoyo. Que luego quieres apoyarte en cuentos, muy bien, pero lo más importante es estar con ellos. Pero no se nos puede olvidar que solo son una herramienta. Nosotros no teníamos tantos “cuentos para…” y han sabido solucionar los problemas. Hay que aprovechar los dos y ver lo que más les gusta a tus hijos.”

Desde que conozco a Juani he hablado muchas veces con ella. Y siempre aprendo algo nuevo.

Hemos leído su cuento multitud de veces. Y tuvimos la suerte de verla contar la historia de Púas en el colegio de mi hijo. Todo un honor. Por eso, aunque esta entrevista acabe aquí, sé que me quedan muchas charlas con ellas, hablando de libros, de historias, de la vida.

Pero antes de acabar, nuestras dos preguntas que todo entrevistado debe contestar.

¿Una merienda de tu infancia?

«No recuerdo ninguna en particular, pero sí recuerdo mis meriendas con mi hermana y mi madre, tan a gusto por las tardes. Las tres juntas.»

¿Otro autor, autora, ilustrador o ilustradora al que debamos conocer?

«Como autoras, Pilar Serrano o Mari Carmen González. Y como ilustradores a Tatio Viana y Mamen Marcén, la ilustradora de Púas.»

Y nosotras seguimos hablando. Sobre todo de su próximo cuento, del que todavía no se puede decir nada, pero que os adelanto que os va a encantar.

 

Si queréis saber más sobre Juani, podéis visitar su blog, o seguirla en sus cuentas de Instagram, Facebook o Twitter.

 

 

4 comentarios sobre “Juani Velilla: “Los cuentos solo son una herramienta. Lo importante es que los niños tengan a sus padres siempre”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *