El Grotlin, un “cuento de miedo” donde las apariencias engañan

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El cuento de esta semana nos gusta por muchos motivos que os vamos a ir contando. Entre ellos, y quizás sea el que más nos llama la atención, es que está situado en un Londres de la época victoriana con una pequeña “historia de miedo” que recorre todo el libro, pero tranquilos, que las apariencias engañan.

El Grotlin es un misterio. Nadie sabe lo qué es, pero aparece por la noche, silencioso y se lleva objetos sin que nadie se dé cuenta. Ni siquiera el buen policía Vickers puede atraparlo. ¿Qué estará tramando?

Un autor reconocido

El autor e ilustrador de este cuento es Benji Davies, creador de otras joyas literarias como La ballena o, más comercialmente y que seguro que conocéis, El osito Tito. Un director de animación que aprendió a contar historias con imágenes cuando comenzó sus estudios de animación.

Su dibujo es muy personal: infantil, abierto, lleno de colores, de pequeños matices. Muy tierno. Sabe captar lo que la historia necesita y contar lo esencial. Nosotros descubrimos El Grotlin en la biblioteca y nos enamoramos de su portada. Con los colores adecuados imprime esa característica especial del cuento. Esa pequeña “historia de miedo”.

 

Y, como siempre, queremos saber más. Queremos conocer cómo nace la historia. Y le hemos preguntado al mismísimo Benji Davies. Todo un honor contar con él para la reseña. “The idea of the Grotlyn evolved from my earliest memories of being afraid of the dark. I heard this story from a newspaper about a little creature who went around stealing things, hiding the odd socks and eating from the food cupboard- a story of gremlins or globins perhaps, I don`t know exactly. But it stuck with me. I was writing an idea for an animated film about 15 years ago now, and this gothic rhyming verse came to me (I was on an Edgar Allen Poe kick alt the time) and that it could just be something nice and not at all unpleasant- a little monkey trying to escape. The name of this Victorian urban myth just came to me as The Grotlyn. It`s a mixed portmanteau of grotesque/grotty and globin/gremlin that just seemed to fit.”

“La idea de Grotlyn evolucionó desde mis primeros recuerdos de tener miedo a la oscuridad. Escuché esta historia en un periódico acerca de una pequeña criatura que iba robando cosas, escondiendo los calcetines extraños y comiendo del armario de la comida, una historia de gremlins o globins, no sé exactamente. Pero se quedó conmigo. Estaba escribiendo una idea para una película animada hace unos 15 años, y me llegó este verso de rima gótica (estaba influenciado por Edgar Allen Poe todo el tiempo) y que podría ser algo agradable y nada desagradable. Un pequeño mono tratando de escapar. El nombre de este mito urbano victoriano acaba de llegar a mí como The Grotlyn. Es una mezcla de ideas de grotesco / grotty y globin / gremlin que parecía encajar.”

Londres victoriano

Así nace este cuento, contado a través de versos (algo que les encanta a los peques) y que mantiene una musicalidad durante toda la historia que la hace más divertida, infantil y les atrapa. “Yo sé cuando el Grotlin a tu casa ha entrado, por una rendija o por el tejado…” y con esa frase, Benji Davies los engancha. Pero, además, ayuda muchísimo la ilustración, porque la historia comienza desde el principio, incluso en la página donde aparece el título y el nombre del autor. Y no hay que perderse ningún detalle, porque todo tiene su importancia en la historia.

 

Como os he dicho al principio, lo que más nos gustó fue el ambiente victoriano. Situar una historia de niños en un contexto no tan infantil. “I chose Victorian London as the setting because I wanted all these dark alleyways and rooftops for The Grotlyn to hide within. I also find it a very evocative world, it has almost become a caricature of itself through film and literature, particularly because of Dickens. It was an irresistible backdrop to set this story against and provided a lot ot theatre for the mystery to unfold within.”

“Elegí el Londres victoriano como escenario porque quería que todos estos oscuros callejones y tejados se escondieran dentro de The Grotlyn. También lo considero un mundo muy evocador, casi se ha convertido en una caricatura de sí mismo a través del cine y la literatura, particularmente de Dickens. Fue un telón de fondo irresistible para esta historia y proporcionó mucho teatro para que el misterio se desarrollara dentro”.

Y con todos estos elementos nace El Grotlin en 2017, editado en España por la editorial valenciana Andana. Un trabajo muy atractivo, en gran tamaño, de tapa dura y en papel grueso. Un lujo de libro para pequeños lectores a partir de cuatro años. Pero ya sabéis que nosotros intentamos siempre probar los libros y a Jose (tres años) se lo hemos leído y le ha gustado y no, no le ha dado miedo. Hay que tener en cuenta que ellos no ven lo que nosotros vemos en los cuentos. Ellos se fijan en otras cosas y sienten distinto. Eso es lo maravilloso de la literatura.

Y para merendar hemos empezado con la temporada de fresas que tanto nos gustan. Sobre todo a mamá 🙂 E, inspirándonos en el libro, hemos hecho un globo aerostático que tiene mucho que ver con nuestro querido Grotlin. Y sí, le hemos puesto chocolate. ¡No podemos remediarlo!

Summary
El Grotlin, un “cuento de miedo” donde las apariencias engañan
Article Name
El Grotlin, un “cuento de miedo” donde las apariencias engañan
Description
Reseña del libro "El Grotlin"
Author
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
 

Un comentario sobre “El Grotlin, un “cuento de miedo” donde las apariencias engañan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *