Quiero una ballena, un cuento para luchar por los sueños

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Nuestra última  reseña del año es un cuento que se ha publicado hace muy poco, este mismo mes. Una historia escrita por Alberto Martín (Niño Cactus), e ilustrada por nuestra querida Cecilia Moreno. Un libro en tapa blanda, muy manejable, sobre los sueños, la imaginación y el amor por la naturaleza.

“Quiero una ballena” es la historia de una niña que quiere tener una ballena en casa, pero su madre y ella no tienen la misma idea sobre lo que significa tener una ballena. Hay algunas dificultades que van a impedir que consiga sus sueño. Aunque su madre la acabará echando una mano para lograr cumplirlo, porque una madre siempre está ahí para ayudar.

Los sueños de los niños siempre son a lo grande. Y tienen la capacidad de buscar soluciones a los problemas que puedan surgir. Eso es lo que le sucede a la protagonista de “Quiero una ballena”. Aunque su madre intenta explicarle que no se puede tener una ballena en casa, por motivos evidentes, ella no se da por vencida. Solo, cuando ya no encuentra ninguna puerta abierta, su madre le llevará hasta sus sueños. Una preciosa historia de sueños, superación y de amor.

Cómo nace la historia

El texto, escrito por Niño Cactus, es muy sencillo, ideal para niños de entre dos y cinco años, pero ya sabéis que depende de cuánto le gusten los cuentos a cada niño.  Una historia muy fácil de entender. La idea surgió cuando Stella Rubio, una ilustradora de Barcelona le propuso a Alberto escribir una historia para “sus ballenatos”. “Entonces comencé a leer sobre ballenas, vi un par de documentales y empecé a imaginar distintas situaciones divertidas. Me gustan estos retos creativos porque suponen escribir acerca de personajes que no son tan cercanos a mi imaginario, pero que acaban resultando puro entretenimiento. Aunque la primera versión de “Quiero una ballena” que le envié a Cristina Camarena no se parece a la historia final, mantiene la esencia de ese deseo intenso que tienen los niños y del amor a los animales en libertad.”

Y, de esta manera, Alberto ha escrito otros dos libros sobre ballenas: “¿Qué cabe dentro de una ballena?” y “Guillermo Saltaolas”.

En este caso, Alberto ha contado con las ilustraciones de Cecilia Moreno, que llena de color el cuento. El trabajo de Cecilia siempre es maravilloso. Con sus figuras geométricas, alegres, de líneas gruesas, da vida al texto de una forma maravillosa. Y hace que su lectura para los niños sea más comprensible y amena. Como cuando explica cuánto miden las ballenas poniendo un ejemplo con vehículos.

 

“Trabajar con Ceci es un lujo. Una historia tan breve como ésta supone escribir teniendo en mente una serie de imágenes que le dan apoyo. Ceci ha conseguido desbaratar mi idea inicial enamorándome con sus ideas, con su particular mundo de color y personajes que refuerzan el cuento y le dan consistencia. Sin su creatividad el libro no tendría la fuerza que tiene. Ha conseguido que entre por los ojos y enganche, y eso no es nada fácil. Yo estoy encantado”, nos cuenta Alberto.

Cuánto nos gusta conocer de primera mano la historia de los cuentos que leemos.

Nueva editorial

El libro está editado en tapa blanda, una forma que no es muy común en España, pero que, personalmente, me parece un gran acierto para este tipo de libros, porque los hace manejables para los peques y mucho más dinámicos. La hoja es más gruesa, con papel certificado con el sello de calidad de FSC e impreso en España. La edición es de Savanna Books, un nuevo sello editorial de Cristina Camarena, de Kireei, que edita libros “para un mundo mejor”.

 

“Quiero una ballena” es una lectura preciosa para hablar de los sueños y de que nunca hay que rendirse, aunque surjan dificultades. Un libro para regalar estas Navidades, o en cualquier momento y hablar de lo que queremos y de cómo conseguirlo.

Y, además, si os gustan tanto como a nosotros las ilustraciones de Cecilia, podéis conseguir algunas de las láminas que creó para “Proyecto Juego” en Instagram por diez euros cada una. Durante todo el año de 2017 Cecilia hizo un dibujo cada día y luego realizó una exposición con sus creaciones. Con las que le sobraron, ha decidido venderlas y son irresistibles. En su cuenta de Instagram y con el hashtag #proyectojuego podéis ver todos los dibujos que hizo y escribirla con los que os gusten, para ver si le quedan de esas láminas. Aquí os dejo las dos que Jose eligió. ¡Nos encantan!

Y para merendar hemos hecho nuestros clásicos “galletones” navideños.

¡Felices fiestas!

Summary
Quiero una ballena, un cuento para luchar por los sueños
Article Name
Quiero una ballena, un cuento para luchar por los sueños
Description
Reseña del libro "Quiero una ballena"
Author
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *