Filipo y Leo, dos increíbles historias sobre el valor de la amistad

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

filipo y leo

Hace unas cuantas semanas que recibimos dos de las nuevas historias de Filipo y Leo, pero todavía no os habíamos hablado de ellas porque estábamos disfrutándolas. Las cosas buenas hay que saborearlas a sorbitos pequeños. Deleitándose con las ilustraciones y la historia.

Filipo y Leo son los personajes creados por Ester García y Adolfo Serra, a quien tuvimos el honor de entrevistar para el blog, dos autores e ilustradores por los que tenemos devoción. Sus trabajos son muy personales, atraen desde el primer momento y se reconocen enseguida. Tienen una fuerza muy personal. Tanto las cosas que han hecho juntos, como independientemente. Pero para conocer un poco más a Filipo y Leo, estos dos amigos que han vivido tantas aventuras juntos, hemos querido preguntarle a Ester, y así de paso la conocíamos, por el origen de estos personajes.

“Tanto Adolfo como yo teníamos la idea y la motivación de crear historias para primeros lectores, como las de aquellos cuentos que más nos emocionaban de pequeños. Libros como los de «El pequeño Nicolás», de Sempé y Goscinny o los de «Sapo y Sepo» de Arnold Lobel. O historias como por ejemplo las de la colección Austral para niños, de diferentes autores y que yo tenía en casa cuando era niña. Nos gustaban mucho los relatos con dos protagonistas con personalidades complementarias entre sí, que comparten pequeñas vivencias cotidianas. Teníamos en mente el reto de crear nuestras propias historias, no sólo ilustrarlas. De ahí que pensáramos en dos personajes que pudieran ser muy distintos, y que a la vez complementaran y viviesen aventuras juntos. De ahí surgieron Filipo y Leo.”

En “La competición” Filipo y Leo deciden ir a pescar en un precioso día de primavera, pero solo Filipo consigue que algún pez pique el anzuelo. Esto, unido a que Filipo presume de ser mejor en cualquier actividad acuática, molesta bastante a Leo. Por eso, Pimienta, que pasaba por allí y los ve discutir, decide que hagan una competición para demostrar quién es el mejor. El premio será una tarta preparada por su amiga Dorita. Las pruebas empiezan, pero ni Filipo ni Leo consiguen acabarlas. Al final, Pimienta tendrá que elegir un ganador. ¿Quién será?

filipo y leo la competecion
Detalle de «La competeción»
filipo y leo la competicion 2
Detalle de «La competición»

En “Una noche de miedo”, Filipo está mirando al cielo durante una noche de verano en busca de las Perseidas cuando llega su amigo Leo para proponerle una aventura: ver la lluvia de estrellas en el bosque. Filipo acepta y los dos amigos se adentran en el bosque pensando en los deseos que pedirían si vieran las estrellas. Filipo querría tener superpoderes para no pasar miedo, mientras que Leo prefiere “vivir hazañas” y “superar retos”. Mientras los dos amigos van hablando y disfrutando de la noche de verano, empiezan a aparecer figuras extrañas que asustan a Filipo y Leo. Incluso creen ver a un marciano, pero, al final, resulta que son sus amigos que también están disfrutando de una noche en el bosque. Filipo y Leo descubrirán en esta historia que juntos pueden vivir grandes aventuras y superar los miedos.

filipo y leo una noche de miedo
Detalle de «Una noche de miedo»
filipo y leo una noche de miedo 2
Detalle de «Una noche de miedo»

Los libros de Filipo y Leo, editados por Edelvives, están pensados para primeros lectores, niños a partir de cinco años porque, además, están escritos con la letra ligada que facilita su lectura para los peques. Pero, como siempre os digo, yo los he probado con mi hijo, que tiene tres años y le gustan las historias de estos dos amigos. Acorto un poco el texto, porque para él se le hace largo, pero le encanta mirar las ilustraciones. Y “Una noche de miedo” es para disfrutarlo poco a poco, como os he dicho al principio. La edición, de tapa dura y con hojas satinadas, es preciosa. Pero las ilustraciones de la noche, a página completa, son espectaculares. Pero quien conozca el trabajo de Adolfo y Ester sabe que no podía ser menos. ¿Cómo trabajan estos dos autores en las historias de Filipo y Leo?

“El trabajo fue conjunto tanto en texto como en ilustraciones. Cada uno ha sacado partido de sus puntos fuertes, los hemos complementado. A la hora de ilustrar, Adolfo puede llegar a ser más expresivo, de trazo suelto y dinámico, y yo quizás más pausada o cuidadosa. Entre los dos se ha producido una mezcla que hace que el dibujo no pertenezca a ninguno en estilo, surgiendo de la combinación algo totalmente nuevo. A su vez, fuimos armando el texto también a medias y revisándolo ambos, aportando nuestros puntos de vista e ideas. ¡Realmente fue todo un aprendizaje!”

Si queréis ver cómo fue el trabajo de dibujar juntos, podéis visitar el blog de Ester porque allí hay unos bocetos que lo explican detalladamente.

Estas son solo dos de las historias de estos inseparables amigos. Hay seis cuentos publicados de Filipo y Leo. ¿Habrá más historias, Ester?

“En principio, los seis libros que se han publicado serán todas las aventuras de Filipo y Leo que formen esta colección, más un libro especial de Navidad que salió la temporada pasada. Por ahora no hay previsión de más títulos, ya que será una colección cerrada.”

Nos da mucha pena que no se vayan a publicar más historias de Filipo y Leo. Por eso os animo a conocer estos libros, porque sus aventuras gustarán a grandes y pequeños; porque las ilustraciones os engancharán a estos dos grandes artistas, y a vuestros peques también; y porque los niños aprenderán a leer con los cuentos de estos dos amigos a los que les encanta vivir aventuras, como a todos los niños.

Y, para merendar… seguimos introduciendo fruta en la vida de mis dos peques. Mandarina, que ya teníamos ganas de que empezara la temporada, y kiwi partido en trocitos pequeños. La idea era hacer un corazón para demostrar cuánto nos gustan los libros de Filipo y Leo, pero no nos ha quedado con mucha forma. Eso sí, ¡estaba riquísimo! 🙂

Summary
Filipo y Leo, dos increíbles historias sobre el valor de la amistad
Article Name
Filipo y Leo, dos increíbles historias sobre el valor de la amistad
Description
Reseña del libro "Filipo y Leo"
Author
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
 

Un comentario sobre “Filipo y Leo, dos increíbles historias sobre el valor de la amistad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *