¡Vivan las uñas de colores!, un cuento para creer y hablar de igualdad

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

vivan las uñas de colores

El cuento del que hoy os vamos a hablar no es solo una historia imaginada para los niños y niñas. Es un hecho real que ha servido de inspiración a Alicia Acosta, Luis Amavisca y Gusti y que han convertido magistralmente en un cuento ilustrado para los más peques. Un libro de referencia para tratar temas como la tolerancia o la empatía. Pero, sobre todo, una bandera literaria para hablar de la igualdad.

“¡Vivan las uñas de colores!” es la historia de Juan, un niño al que le encanta pintarse las uñas. Un día, uno niños se meten con él en el colegio. Desde entonces, Juan se pone triste y ya no quiere ir con las uñas pintadas a clase. Su padre, para animarle, le dice que le pinte las uñas a él y todos los días va a recogerle con las uñas de colores. Pero Juan sigue triste porque no quiere pintarse las uñas para ir al cole, aunque le encantaría hacerlo. Todo cambiará el día de su cumpleaños.

uñas de colores 2

Esta historia les ocurrió a Fernando Ruiz y a su hijo Luken. Y a muchas personas más, pero Fernando lo contó por Facebook y se hizo viral. ¿Por qué su hijo no podía pintarse las uñas para ir al colegio? ¿Por qué tenían que meterse con él? Este solo es un pequeño ejemplo de los cientos de niños, niñas y jóvenes que tienen miedo de no mostrarse como son. O los que reciben críticas por ser como quieren ser. Por ellos y por todos nosotros este cuento, «¡Vivan las uñas de colores!», es tan necesario.

Y de llevarlo a cabo, de ser valientes y contar la historia, se han encargado Alicia y Luis, con unas ilustraciones preciosas de Gusti. La historia de Juan es tan sencilla y familiar que te atrapa desde el principio. Los niños entienden perfectamente qué le pasa al personaje gracias a los dibujos de Gusti. Si está triste, si está feliz, los momentos en familia que disfruta Juan y en los que se siente a gusto y cómodo. Los peques entran dentro de la vida de Juan al ver el cuento. Y el texto, elaborado con mucho cuidado, lleva a los lectores, de una manera sencilla, por esos momentos esenciales de Juan.

uñas de colores 3

La editorial, Nube Ocho, ha elaborado una edición muy bonita de este cuento ilustrado. La historia está dirigida a niños a partir de cuatro años, pero es tan redonda, tan perfecta, que niños más pequeños pueden entenderla. Nosotros fuimos el sábado pasado al cuentacuentos en la librería Didacticalia, en Madrid, y mi hijo lo disfrutó.

“¡Vivan las uñas de colores!” es un cuento muy especial. No solo porque la historia sea real, con el significado que eso añade al libro, sino porque el tema nos es tan cercano de una manera o de otra, que empatizamos perfectamente con Juan. Con Luken. Porque todavía se sigue diferenciando entre niños y niñas. Incluso hay niños pequeños que son capaces de afirmar, con cinco años, que pintarse las uñas es de niñas. Yo se lo he oído decir esta semana a un niño cuando mi hijo le contaba que nos había pintado las uñas. Y con esas diferencias, tan pequeñas, debemos acabar.

uñas de colores

Y para disfrutar del cuento mientras merendamos, hemos hecho unas estrellas de kiwi y hemos comido un poco de chocolate belga y vegano. ¡Está buenísmo! A Jose le dejo que muerda un poco, el resto me lo como yo 🙂 Lo descubrimos este verano y nos encanta. Es de la marca «Deavas» y tiene quinoa, almendras, pipas de girasol, trigo y bayas de goji. La mezcla puede parecer rara, pero su sabor es espectacular.

Os dejo, en nuestro canal de Youtube, el vídeo que le hicimos al cuento por dentro, para que veáis cómo es.

 

 

 

Summary
¡Vivan las uñas de colores!, un cuento para creer y hablar de igualdad
Article Name
¡Vivan las uñas de colores!, un cuento para creer y hablar de igualdad
Description
Reseña del libro "¡Vivan las uñas de colores!"
Author
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
 

4 comentarios sobre “¡Vivan las uñas de colores!, un cuento para creer y hablar de igualdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *