Tips para entender la importancia de las bibliotecas en los colegios

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Beneficios de una biblioteca cabecera

¿Son las salas de bibliotecas esenciales en los centros de educación infantil? Según el Real Decreto 132/2010 que detalla “los requisitos mínimos” que un colegio debe tener, la biblioteca no es necesaria en el ciclo de educación infantil. En otras palabras: los niños y niñas de 3 a 6 años no necesitan un espacio dedicado al contacto directo con los libros en el colegio. Pero, ¿esto debería ser así?

A esa edad, a los niños les gustan los cuentos, vivir aventuras, que aparezcan personajes nuevos, que su imaginación crezca cada vez más. Pero, según la ley, en los colegios infantiles no tiene que haber un espacio exclusivo para ello.

Queremos que nuestros hijos lean. Que los niños y niñas del futuro amen la literatura. Que aprendan que los libros les salvarán, como bien afirmó Jordi Sierra i Fabra en nuestra última entrevista. Pero la ley les niega ese espacio en el colegio.

Por eso, y porque la construcción por fases en la Comunidad de Madrid les niega ese espacio a muchos colegios, hoy queremos reivindicar que las bibliotecas son claves en la educación de los más pequeños. A través de esta infografía. Y para ello, les hemos pedido opinión a dos expertas que trabajan a diario con niños y niñas pequeños.

Ana Guillén es maestra de infantil en un colegio del sur de Madrid. Además, es bloguera y autora del blog “Un proyecto de maestra”. Ella afirma que “la biblioteca es el corazón del colegio” y no puedo estar más de acuerdo con ella. Ana también es la coordinadora de la biblioteca de su colegio, un lugar donde no solo se realizan actividades o se prestan los libros, sino que existe una “implicación, formación y educación literaria con las familias”. Un lugar mágico que los niños recordarán siempre.

Pili también es maestra de educación infantil en un colegio público y bloguera, autora de“Diario de clase”. Ella también cree que las bibliotecas son necesarias porque “acercan la literatura a los niños”, “favorecen la lectura”, “crean un buen ambiente, de relajación y concentración” y “enseñan una serie de normas y reglas para poder obtener un libro y aprender a cuidarlo”.

Ambas creen que el acceso a los libros es importante y aunque es verdad que un aula puede contar con un “rincón de biblioteca”, nunca será lo mismo que una sala exclusivamente dedicada a la literatura. Donde las historias cobran vida y donde los más pequeños puedan vivir momentos únicos.

Aquí os dejamos diez tips importantes para valorar las bibliotecas en educación infantil.

Copia de Beneficios de una biblioteca colegio

Summary
Tips para entender la importancia de las bibliotecas en los colegios
Article Name
Tips para entender la importancia de las bibliotecas en los colegios
Description
Tips para entender la importancia de las bibliotecas en los colegios
Author
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
 

Un comentario sobre “Tips para entender la importancia de las bibliotecas en los colegios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *