El Pollo Pepe se va de viaje, un libro para recordar los días de playa

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

pollo pepe reseña

¿Por qué el Pollo Pepe es tan famoso?

Esta semana hemos merendado con una nueva versión de “El Pollo Pepe”. Es verdad que las vacaciones se han terminado, pero para nuestro querido pollo siempre es buen momento para hacer una escapada. Y los peques disfrutarán jugando y volviendo a la playa con él.

Muchos de vosotros conocéis los libros de esta colección. Pero para aquellos que todavía no los habéis abierto, no os los han recomendado o regalado, va este pequeño artículo- reseña. Y también para aquellos que quiera saber porqué tiene tanto éxito.

Los libros de esta colección, editados por la editorial SM, son visualmente muy atractivos. Suelen utilizar colores muy llamativos (azul, rojo o verde) y tienen pops-up, algo que a los peques les encanta. Las aventuras del Pollo Pepe son sencillas y muy fáciles de asimilar por los niños. En el caso de este libro, Pepe se va de vacaciones y se despide de alguno de sus grandes amigos como la cerdita Clea o la rana Ramona. Prepara la maleta, sin olvidarse del flotador. En la playa hace un gran castillo de arena y juega a la cometa. Tres acciones muy sencillas que los niños y niñas reconocen fácilmente. Además, los pops-up de esta nueva versión son geniales. Más grandes y muy bien elaborados. A mis hijos les ha encantado. Y eso que el mayor ya tiene tres años y, a esa edad, empiezan a interesarse menos por este personaje.

El éxito del Pollo Pepe

Todos, cuando tenemos hijos y nos acercamos al mundo de la literatura infantil, de los primeros personajes de los que oímos referencias es del Pollo Pepe. Este animal amarillo que llegó a nuestras librerías hace veinte años de la mano de la editorial SM, ha vendido más de 750.000 ejemplares, incluyendo los distintos libros de la colección  y sus amigos (El perro López, La rana Ramona…), según datos de la propia editorial. Pero, ¿dónde reside el éxito del Pollo Pepe? ¿En verdad es un libro que gusta o lo compramos porque es muy famoso?

No solo quería hacer la reseña del libro, porque muchos conocemos la dinámica de las historias del Pollo Pepe. Me apetecía ir más allá. Saber si de verdad el libro le gusta a la gente.

Decidí preguntar a través de las redes sociales, tanto en Twitter como en el Facebook de A merendar con mamá, y en un grupo del que soy miembro, “La biblioteca de los peques: literatura infantil y juvenil”. De las 80 personas que participaron, 38 lo compraron o lo tienen porque les gusta, 20 de ellas porque es famoso y 22 admitieron que no les gusta, aunque algunos dijeron que a sus hijos sí. La editorial SM resalta que lo que hace que este libro guste tanto es “su sencillez, la interacción que establece el niño con el personaje y la complicidad con el cuenta-cuento.” La mayoría de participantes a los que les gustan las historias del Pollo Pepe también resaltaron su sencillez, sobre todo en niños menores de tres años. Sí que es cierto que, a esa edad para la que está recomendado el libro, empiezan a interesarles menos porque necesitan una historia más larga. Incluso algunos de los que contestaron afirman que sus hijos o hijas “se enganchan a los libros” y que esto hace que se compren “otros de la colección”. Y entre los que negaron que les gustara el libro aseguran que el libro tiene “un buen boca a boca, pero no es para tanto”.

Y es que el “boca a boca” hace mucho. Para bien o para mal.

En el caso de los profesores todavía es mucho más evidente las recomendaciones que puedan hacer o el partido que le saquen al personaje. Ellos utilizan El Pollo Pepe en clase para hacer actividades, jugar, aprender con los niños… Es decir, es un personaje que da mucho juego. Ana es maestra de infantil y en su página de Facebook, Pequeideas, tiene recomendaciones de libros y muchas propuestas de manualidades, aparte de que con ella he descubierto que el Pollo Pepe tiene una canción. Aquí os dejo algunas de las actividades que ha realizado en su clase con este personaje como usar la caja de luz, esconder cebada, trigo y maíz para buscarlo o darle de comer o, incluso, sacar el maíz de una mazorca y hacer trasvases con él. Todas muy sencillas y que despiertan la imaginación de los pequeños.

Los libreros también son un factor importante a la hora de explicar el porqué del éxito del Pollo Pepe. Algunos de los que participaron en la encuesta de Facebook aseguran que lo compraron por la recomendación de un librero. Manuela Bravo regenta la Librería Bravo en Fuenlabrada, en Madrid. Ella asegura que Pepe “cumple con todo lo que necesitan saber y entender los niños: es un precioso personajes, fácil de conocer y recordar y tiene los hábitos de cualquier niño”. Es un éxito entre “los primeros lectores”. Tanto que en cualquier cesta de “Best-sellers” infantiles siempre suele haber un Pollo Pepe y alguna tarta de cumpleaños también ha tenido al personaje como protagonista.

Tanto si engancha como si no, el Pollo Pepe es un personaje muy fácil de recordar. Incluso algunos aseguran que la primera palabra de su hijo ha sido “Pepe”. Pero sí es verdad que es un personaje que atrae a los más pequeños. Puede ser el color, los conceptos claves de la historia, la idea de incluir pops-up en el libro, inventar distintos juegos con él… pequeños detalles que hacen que Pepe sea divertido y familiar. Un personaje que ha marcado a varias generaciones de niños y que, como dice Manuela, “lo recordarán toda la vida”.

Y para merendar, hemos hecho nuestra propia versión del Pollo Pepe tomando los últimos rayos del sol del verano, con melocotón, pera y kiwi.

Summary
El Pollo Pepe se va de viaje, un libro para recordar los días de playa
Article Name
El Pollo Pepe se va de viaje, un libro para recordar los días de playa
Description
Reseña del libro "El pollo Pepe se va de viaje"
Author
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *