El asombroso legado de Daniel Kurka o El secreto de Nikola Tesla, una novela para llevarse a una isla desierta

el asombroso legado de daniel kurka

No os puedo contar todavía por qué este libro ha sido mi lectura de verano, pero lo que sí os puedo decir es que “El asombroso legado de Daniel Kurka o El secreto de Nikola Tesla” se queda conmigo para siempre. Ha entrado por la puerta grande en mi lista de libros que me llevaría a una isla desierta. Y os cuento el por qué.

La historia comienza cuando Daniel Kurka llega a Nueva York en un barco de refugiados europeos. Allí vivirá con su tía, que trabaja en un famoso hotel, el New Yorker, el escenario de la aventura que cambiará la vida a Daniel. En una de sus habitaciones se hospeda el científico Nikola Tesla, un nombre que a Daniel ni le suena, pero por el que vivirá una historia de espías y misterios en el Nueva York de 1942.

Hay libros que te atrapan. Páginas por las que te dejas llevar. Historias que no quieres que se acaben. Y esta es una de esas novelas. Su autora, Mónica Rodríguez, ganadora del último «Premio Cervantes Chico de 2018», nos presenta a Nikola Tesla, un científico del que quizás hemos oído hablar más en los últimos años, pero al que la historia le dio la espalda, a través de los ojos de un niño. Daniel Kurka, un personaje muy bien creado. Un niño refugiado de la Segunda Guerra Mundial con el que empatizas, cercano y con el que vives cada una de las aventuras que le suceden. Es un personaje que podría ser real, aunque no lo es y al que te encantaría conocer para que te contara su historia.

Como he dicho antes, a través de Daniel conocemos la figura de Nikola Tesla. Mónica, la autora de esta joya literaria, estudió Física y trabajó como investigadora antes de dedicarse a la literatura. Allí creció su pasión por este personaje al que casi puedes tocar y sentir a través de cada una de las descripciones que hace en el texto como las referentes a su físico (“…mientras de sus ojos azules salían invisibles y magnéticas ondas que me atrapaban.”), su forma de ser (“… me encontré frente a Tesla, erguido y elegante como siempre»…) o sus manías, (“Por Alice supe que calculaba el volumen de todos los alimentos que ingería”), (“Más tarde supe que Tesla siempre contaba el número de pasos que daba”). Un montón de descripciones, con un gran trabajo de documentación detrás, que te transportan a ese hotel, a esa habitación y a encontrarte cara a cara con el científico.

“El asombroso legado de Daniel Kurka o El secreto de Nikola Tesla” fue finalista del «Premio de Literatura Juvenil Gran Angular» de la editorial SM en el año 2017 .Una novela que no sé si se lee en los colegios, pero que yo recomendaría porque se aprende mucho con ella y te engancha desde el principio. Si queremos que los jóvenes lean y se interesen por la literatura, hay que darles buenas obras que les atraigan. Y si encima aprenden y les nace la curiosidad por otros temas, mejor que mejor.

 

4 comentarios sobre “El asombroso legado de Daniel Kurka o El secreto de Nikola Tesla, una novela para llevarse a una isla desierta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *