Rocio Bonilla: “Decidí empezar a ilustrar al tener a mi primera hija”

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

rocio bonilla

Un libro nos apasiona por lo que cuenta. Por una narración que nos engancha página a página. Por unos personajes a los que amamos u odiamos. Porque la hacemos nuestra y nunca queremos que acabe, aunque no podamos parar de leer para conocer el final.

Todas las historias nacen de la imaginación de una persona. De un momento vivido. De una noticia leída. De un recuerdo. Pero todas son creadas por alguien. ¿Es importante conocer a su autor?

Un libro tiene vida propia. Sí. Pero siempre irá unido a su creador. Sobre todo aquellos que son más personales. Cuya historia traspasa lo puramente comercial y llega a millones de lectores por el boca a boca, la mejor técnica de publicidad que existe y ha existido siempre. Pero esas historias tienen un creador y es importante saber quién es. Conocer qué le lleva a escribir y mostrar a todo el mundo un pedacito de su persona. Por eso, hoy comienzo esta serie de entrevistas a autores e ilustradores infantiles. Una buena historia contada a los niños despierta su imaginación. Y tan importante es la historia, como quien la escribe. Además, tenemos un montón de autores buenos que debemos conocer.

Esta serie de entrevistas comienza con Rocio Bonilla, autora de “¿De qué color es un beso?”, un álbum muy conocido por el que recibió el premio del Ministerio de Cultura y Educación a los libros mejores publicados en el año 2015.  Pero no sólo tiene este. Seguro que también habéis leído con vuestros peques “Mi amigo extraterrestre”, “Esto no es una selva” o “La montaña de libros más alta del mundo”, entre muchos otros. Pero, ¿alguna vez os habéis preguntado quién es Rocio Bonilla?

Rocio es una autora de libros infantiles, que nació en Barcelona hace 48 años. Es madre de dos niñas y un niño y con ella doy comienzo a una larga lista, espero, de autores e ilustradores españoles que me gustaría que conociéramos un poco más entre todos.

¿Qué te llevó a escribir cuentos para niños?

Yo me licencié en Bellas Artes pero por circunstancias de la vida estuve muchos años apartada de los lápices. Al tener a mi primera hija empecé a pisar la sección infantil de las librerías y tomé contacto con el mundo del álbum ilustrado. Me fascinó. Fue entonces cuando decidí empezar a ilustrar. Aunque ahora miro aquellos primeros dibujos y no me siento nada identificada, enseguida me contactó una editorial y ahí empezó todo. Estuve un tiempo ilustrando textos de otros escritores hasta que un día decidí apuntarme a un curso que impartía Ignasi Blanch, para ampliar conocimientos, y ahí fue donde me animé a escribir mi primera historia, aparte de ilustrarla.

¿Qué te inspira para crear tus historias?

Mis recuerdos, mis hijos, vivencias, cosas que pasan a mí alrededor, cualquier detalle puede generar una historia.

¿Qué te cuentan los niños que han leído tus libros?

Más que los niños, me cuentan las mamás, a menudo, que su hijo o hija ha tomado alguno de mis libros como favorito y lo leen cada noche en bucle, eso me hace mucha gracia. Yo creo que mis libros, por encima de todo, les entretienen y divierten, siempre intento que tengan una dosis generosa de humor.

¿Tus hijos te piden que les leas tus cuentos antes de irse a dormir?

Por suerte o por desgracia, mis hijos ya son mayores y tienen otro tipo de lecturas, aunque con el pequeño muchas veces aún nos sentamos juntos a leer algún que otro álbum.

“¿De qué color es un beso?”, “La montaña de libros más alta del mundo”, “Mi amigo extraterrestre”, y una larga lista de cuentos, pero ¿de cuál guardas un recuerdo más especial?

Cada uno tiene algún recuerdo o sensación que lo hace especial. Estoy muy agradecida a “¿De qué color es un beso?” porque fue el álbum que me dio visibilidad dentro del mundo editorial. Por otro lado, el proceso creativo de “La montaña de libros…” fue increíble, mágico, alucinante. “¡Hermanos!” ha sido el libro que me ha ocupado más tiempo respecto al resto, el proceso ha sido largo y costoso, pero una vez acabado me ha producido muchísimo orgullo, es un libro muy personal.

¿Qué leías tú cuando eras pequeña?

Los primeros libros de Charlie Brown&Peanuts y mucho cómic, desde Superlópez o Mortadelo y Filemón hasta Conan el Bárbaro, tenía toda la colección y era una gran fan de John Buscema.

¿A qué otro autor o ilustrador nos recomiendas leer?

No es fácil escoger a uno, pues tenemos un panorama nacional de una calidad indiscutible… Marta Altés, Mercè López, Gusti, Guridi… ¡grandes maestros! Pero tengo una debilidad especial por la delicadeza y la poesía visual de Adolfo Serra.

 

Summary
Rocio Bonilla: “Decidí empezar a ilustrar al tener a mi primera hija”
Article Name
Rocio Bonilla: “Decidí empezar a ilustrar al tener a mi primera hija”
Description
Entrevista a la autora e ilustradora Rocío Bonilla
Author
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
 

Un comentario sobre “Rocio Bonilla: “Decidí empezar a ilustrar al tener a mi primera hija”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *