Cuatro programas de radio para niños y una emisora

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

radio infantil

De los programas de radio para niños o emisoras infantiles, se habla poco. Por no decir nada. Por eso, cuando nació mi hijo mayor, busqué programas dirigidos a ellos porque para mí, la radio es esencial. Yo crecí escuchando a Luis del Olmo y su programa “Protagonistas” sonando en mi casa. Y esa melodía que siempre me recordará a mi infancia. Ese fue uno de los motivos por los que yo decidí estudiar periodismo.

Escuchar la radio es importante. A parte de porque nos acompaña cuando estamos haciendo mil cosas, también porque, sin quererlo, mientras la escuchamos, podemos aprender. Y los niños mucho más porque son esponjas que pillan todo al vuelo. Por eso, hoy os quiero hablar de cuatro programas de radio y una emisora para los más peques. Para enseñar a su oído a oír la radio.

La estación azul de los niños

Es un programa infantil de Radio 5, en Radio Nacional de España (RNE). Dirigido y presentado por Cristina Hermoso de Mendoza y se emite los sábados de 17:35 a 18:00h. Recomiendan libros infantiles, realizan entrevistas a autores famosos, a organizadores de eventos literarios, etc… Y, además, hacen concursos para los más peques. Es uno de los más completos que hay y con bastante calidad.

Contando cuentos

Es un programa infantil de Radio 5, en RNE. Está presentado por Esther de Lorenzo y se emite de lunes a jueves a las 16:17h. Este no es como el resto de programas. Está pensado para que los peques escuchen cuentos. Cada semana publican un cuento dividido en partes de entre 5 y 6 minutos que publican cada día.

A mí este, personalmente, me gusta mucho porque me parece genial que los niños vayan haciéndose a escuchar la radio y que practiquen también la atención.

 

Menudo castillo

Este es un programa de Radio 21 que he descubierto hace poco y que me parece todo un acierto porque el presentador está acompañado de niños, que son los verdaderos protagonistas. Ellos hacen las entrevistas y comentan las noticias literarias y son muy espontáneos. Creo que es genial acercar tanto la radio a los niños.

Juego de palabras

Este programa es un espacio oficial de la Radio de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en Argentina. Está dirigido por Estela Vega y se emite los martes. Está muy bien, aunque va más dirigido a los padres, porque comenta novedades y libros infantiles locales y, además, nos ayuda a conocer más la situación de la literatura allí a través de las entrevistas que realiza. Es otra manera también de salir un poco de nuestra literatura y conocer algo más.

Babyradio

Esta es una emisora online con dos diales: 91.7fm en Cádiz y 89.6fm en Sevilla. Entre su programación emiten cuentos, canciones, tanto lentas para la hora de la siesta y más movidas para el resto del día y pequeños programas. Una idea muy recomendable para no poner los Cantajuegos en el coche, si tenéis la suerte de poder coger un díal.

Además de todos podéis escuchar los podcast, así que no os digan que la radio está muerta que está muy viva 🙂

 

Actualizado el 07/06/2019

Diverclub

Un programa de radio dedicado a los peques en Radio Sol. Tienen programación de lunes a viernes de 8 a 9h. y los sábados de 10 a 11h. con Víctor R. Alfaro, Alicia Puente, Elena González y Elena Valverde. Ha sido nuestro primer gran descubrimiento del año en cuanto a radio para niños se refiere y nos ha encantado. En solo una hora, los más peques se divierten con los chistes, aprenden matemáticas con la sección “Tocamates”, bailan con las canciones que ponen… y muchas cosas más.

Un espacio para animar las mañanas y levantarse con muy buen humor que a los peques les va a encantar. Podéis escucharlo por la web y en los diales 92.7 o en la 99.8 en Madrid, en Radio Sol XXI.

Actualizado el 07/06/2019

Summary
Cuatro programas de radio para niños y una emisora
Article Name
Cuatro programas de radio para niños y una emisora
Description
Programas de radio para niños
Author
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
 

6 comentarios sobre “Cuatro programas de radio para niños y una emisora

  1. Uy esto tengo que investigarlo, que no conozco ninguno!!
    Y yo también crecí con la radio encendida en la cocina y escuchando “Protagonistas”, me sale la canción sola jajaja… aquí están protagonistas…., y me gustaba cuando cantaban las mañanitas a los cumpleañeros….

  2. Buenos días,
    Soy maestra y estaba buscando programas donde escuchar cuentos infantiles para que ellos creen su podcast literario.
    Ha sido muy útil tu artículo, muchas gracias,
    Maria

    1. Hola, ¡muchísimas gracias por tu comentario y por tus palabras! Me alegro que el post te haya sido de utilidad. ¡Avísame cuando hagáis el podcast porque me encantaría escucharlo!
      Un saludo.

  3. Uf, «Protagonistas», ¡qué recuerdos! Yo echo de menos más radio pata niños o espacios para ellos en los programas de adultos. Recientemente he descubierto un programa en Onda Madrid: La radio del cole. El programa va a diferentes coles y se realizan juegos, etc., con 4 ó 5 niños de ese cole. Se juega con las palabras, personajes, ideas…

    1. ¡Hola! ¡Muchas gracias por leer el post y comentar! Miraré el programa que me dices para añadirlo. ¡Mil gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *